EL TERCER GÉNERO: LA SUSTANCIA DEL AMOR.

La obra Morpho, es el nombre que lleva la pieza de danza contemporánea que explora la poética del tercer género y la lucha por su visibilidad. Una propuesta abordada desde la óptica de los afectos y la espiritualidad. 

En esta pieza Morpho, son diversos los aspectos que convergen en la articulación de la obra. Detalles que poco a poco van hilvanando la gramática corporal y acompañan a los cinco intérpretes en escena, creando un ambiente íntimo y cálido que invita al espectador a sumergirse en una experiencia coreográfica, inducidos previamente en una estado de calma. Figuras espaciales, cuerpos en movimiento, juego de vestuario, diseño musical, todo dispuesto para la reflexión evocando instantáneamente en mi, la concepción Spinoziana de la divinidad y naturaleza humana.

La estética visual de esta obra, está realizada desde una fina manufactura, donde poco a poco comienzan a emerger cada uno de sus elementos para hacer una invitación suave al oído del espectador a entrar por los diferentes pasajes que se mantienen en un diálogo micelial. En “Morpho”, la relación entre los intérpretes revela una vinculación que se entrelaza de manera físico-afectiva, poniendo al cuerpo al frente, en democracia ante el reconocimiento seguro de la existencia de un otro, permitiendo sacar a relucir sus transiciones, hibridaciones y mixturas. Un elemento de bienvenida es el título de la obra, ya que Morpho es el nombre de una hermosa mariposa azul que tiene más de 65 géneros en su especie Además esta mariposa también es llamada Afrodita, en alusión a la diosa griega del amor. Referencias importantes para llevar a ocupar un lugar con una imagen mental.

Esta propuesta de danza contemporánea, toca la sensibilidad de la audiencia extendiendo la invitación a la reflexión en diferentes direcciones. Personalmente creo que es importante cuestionarnos sobre los dinamismos naturales de la experiencia humana y la manera en que nos dejamos afectar en resonancia a la naturaleza de la vida. El entorno y la interacción entre individuos son los encargados de ir moldeando estos dinamismos, por lo que las categorías de género nunca son estáticas.

Comprender los caminos y aceptar la naturaleza de las cosas como la diversidad humana, implica dejarse atravesar por la fuerza poderosa que nos une e impulsa a la integración de la felicidad y bienestar.  El amor, es la expresión fundamental de la realidad misma, manifestando la interconexión y la unidad entre las cosas. 

FICHA ARTÍSTICA: Proceso de investigación, lenguaje de movimiento y performance: Daniella Santibáñez Monasterio, Ignacia Peralta González, César Cisternas Valdés, Daniel Arce Pavez, Pable Morales Núñez | Asesoría estética de vestuario: Ignacia Peralta González | Realización de vestuario: Nibaldo Manríquez | Fotografía: Josefina Pérez Miranda, Diego Sánchez, Malena Altamirano | Colaboración audiovisual: Juan Pablo Garretón | Música Original: José Tomás Molina | Voz en Off: Karen Carreño Rivera | Colaboración Audiovisual y Documentación: NoFear Producciones | Mediación Artística: Karen Carreño Rivera | Diseño Lumínico: Nicolás Jofré Sotelo | Textos, Dirección Coreográfica e integral: Joel Inzunza Leal | Producción general: Joel Inzunza CO.

IXI DONOSO. Bailarina. Magister(c) en Teoría e Historia del Arte. U de Chile.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*