EL IMPACTO MENTAL, SOCIAL Y MEDIAL DE LA CULTURA FITNESS EN INSTAGRAM

Invitan a participar en inédita encuesta: ¡No hay excusas!, ¡Sé tú mejor versión!, ¡Querer es poder!… Con el propósito de poner en perspectiva cómo la web 3.0 incide cotidiana y profundamente en procesos de percepción, intervención y representación del cuerpo en el marco de una cultura mediatizada del fitness, surge el Proyecto Fondart 2023 Investigación- Nuevos Medios, Fitnessgonnafit, desmantelando la cultura del fitness en Instagram, liderado por las investigadoras y doctoras en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, Tania Orellana y Valeria Radrigán (Extremos del volumen).

¿Y tú, eres fitness tóxico? ¡No hay excusas!, ¡Sé tú mejor versión!, ¡Querer es poder!… Instalación de estereotipos, cánones de belleza y éxito, juicios sobre el propio cuerpo y el ajeno, surgimiento de comunidades de tipo nicho… Las doctoras en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, Tania Orellana y Valeria Radrigán, lideran el Proyecto Fondart 2023 Investigación- Nuevos Medios, Fitnessgonnafit, desmantelando la cultura del fitness en Instagram.

“Investigamos las estéticas asociadas a la cultura del fitness en Instagram y uno de los aportes del proyecto alude, justamente, a esta noción de la cultura del fitness entendida como un conjunto de costumbres respecto a sistemas de entrenamiento y alimentación, que se expresa a través de representaciones digitales en esta plataforma. Lo que vemos es que ellas tienen complejas incidencias en la forma en que nos relacionamos con nuestro propio cuerpo y con el de los otros”, explica Tania Orellana.

En esta etapa, Fitnessgonnafit, se encuentra realizando una encuesta a través de la que se busca entender el comportamiento y las percepciones con respecto al tema, que tengan personas usuarias de Instagram, mayores de 18 años, que realicen o hayan realizado cualquier tipo de entrenamiento, ejercicio, práctica o movimiento físico en algún momento dentro de los últimos cinco años; pudiendo estar en Chile o el extranjero. Sólo deben ingresar al link https://forms.gle/MSUpCPTU9GCL2mdy8 

“Se asume que, si te alimentas “saludablemente” y te entrenas de forma permanente y progresiva; vas a tener un cuerpo que, estéticamente, se ajusta a ciertos cánones. Evidentemente eso no es así, existe una variedad sumamente grande y diversa de corporalidades que entrenan y se alimentan de forma saludable. Estas propias nociones –de alimentación saludable o de entrenamiento –, deben ser cuestionadas hoy, sobre todo en el marco de una cultura mediatizada del fitness donde han emergido nuevos “expertos” que no necesariamente son tales. Sabemos que en esta red social hay mucha información falsa o que solamente se utiliza con fines publicitarios o comerciales”, agrega Valeria Radrigán.

Esta investigación surge como continuación a la pesquisa que, como equipo, realizaron durante 2016 y que dio origen al libro Extremos del volumen: poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia (Stgo. de Chile, Cuarto Propio). Dicho texto, también fruto de un Fondart de Investigación en el área de Nuevos Medios, se considera pionero en Chile en el estudio de temas hoy bastante masificados como la crítica a la cultura de la dieta, gordofobia y movimientos de aceptación corporal como el body positive.

Fitnessgonnafit emerge luego de siete años en los que movilizaciones, reivindicaciones sociales y una crisis sanitaria se han enlazado con una mutación radical de las tecnologías digitales de la web 2.0 a las 3.0. Ello ha tenido complejas consecuencias en la relación con nuestra corporalidad, aspecto que fuerza a una re-actualización de las problemáticas detectadas en la primera investigación.

“Contribuye a actualizar una reflexión sobre la instalación y puesta en circulación de estereotipos y cánones de belleza y éxito. En lo que concierne a la aplicación misma es también importante por develar cómo se dan las dinámicas de constitución de comunidades y los nuevos referentes que ahí emergen. Se podría decir que el proyecto en términos generales es un aporte a pensar cómo las tecnologías digitales conectan hoy con nuestros cuerpos de formas inéditas y cómo están tan incorporadas en nuestra cotidianeidad”, concluyen.

RESEÑA FITNESSGONNAFIT

El proyecto consiste en investigar las estéticas asociadas a la “cultura del fitness” en Instagram. Esta noción, que hace referencia a un conjunto de costumbres y hábitos respecto a sistemas de entrenamiento y alimentación, se expresa a través de representaciones digitales que tienen complejas incidencias en nuestra corporalidad. Tanto en la instalación de estereotipos, cánones de belleza y éxito, juicios sobre el propio cuerpo y el ajeno, así como en el surgimiento de comunidades de tipo nicho que avalan y construyen referentes, estas estéticas generan una serie de prescripciones y normativas que nos interesa analizar. Luego de varios años intensos a nivel nacional y global, percibimos que las tecnologías digitales conectan hoy con nuestros cuerpos de formas inéditas y con una potencia insospechada. Ello fuerza a una actualización constante de nuestra mirada, así como a la generación de instancias críticas y sensibles para pensar en común estas transformaciones.

SOBRE LAS INVESTIGADORAS

Tania Orellana. Geógrafa (U. de Chile, 2004), Lic. en Artes m/c Teoría e Historia del Arte (U. de Chile, 2009), Dipl. en Terapias Complementarias (Terapia Floral Bach, Bush, California; y, Fitoterapia, Esc. Chilena de Terapia Floral, 2018-2019). Dra (c) en Filosofía c/m Estética (U. de Chile). En su investigación ha abordado la relación arte–ciencia-tecnología y sus implicancias éticas-estéticas en prácticas de modificación del cuerpo vivo; y, ha trabajado la configuración del cuerpo a partir de la medicina, en distintos contextos históricos y paradigmas de pensamiento. Entre sus publicaciones destacan Estereotipos femeninos de salud y belleza en Chile a través del género magazine: Revista Familia 1910-1928 (En: República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario Chile siglos XIX y XX. Santiago: Ocho Libros, 2016); y Frankenstein, Orlan y medicina: reflexiones sobre la configuración del cuerpo en el extremo contemporáneo (En: La Exención. Estéticas del Extremo. Santiago: Esc. de Postgrado Fac. de Artes U. de Chile, 2013).

Valeria Radrigán. Doctora en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte (U. de Chile), y Magíster en Teoría del Arte Contemporáneo (U. Complutense de Madrid, España). Investigadora de las relaciones entre el cuerpo y la tecnología, especialista en sexología contemporánea, teoría cyborg, estudios de la performance y cultura medial. Sus trabajos se caracterizan por enfoques transdisciplinares, abordando el fenómeno de la corporalidad y sus representaciones desde la teoría y la experiencia del entrenamiento físico. Se ha desempeñado por más de 15 años como profesora universitaria en Chile en sus áreas de investigación manteniendo redes internacionales de trabajo con diversas instituciones. Sus libros más relevantes son: Siento mariposas en el celular. Cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps (Oximoron, Stgo. de Chile, 2021), Yto: del pigmento al electrón (Ocho Libros, Stgo. de Chile,2018), y Extremos del volumen (Cuarto Propio, Stgo. de Chile, 2016).

https://www.cuerpasalvaje.com/fitnessgonnafit

RRSS

Facebook: @fitnessgonnafit / Instagram @cuerpasalvaje

ENCUESTA

https://forms.gle/MSUpCPTU9GCL2mdy8

VIDEO

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*