OBRA TEMIS ÚLTIMO MONTAJE DE BONOBO EN TEATRO MORI

Tras convocar a más de diez mil espectadores desde su estreno, “Temis” vuelve a las tablas el último montaje de Bonobo que enfrenta a los bárbaros con la promesa de la democracia; con únicas 4 funciones, del 11 al 14 de enero en Teatro Mori Recoleta

El montaje, codirigido por Andreina Olivari y Pablo Manzi, cuenta con las actuaciones de Gabriel Cañas, Marcela Salinas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda.

 “¿La ciudad excluye a los bárbaros o más bien los produce? ¿Qué es lo que buscamos, la inclusión o la justicia?”, se preguntan los integrantes de la compañía Bonobo en “Temis”, su último montaje que ha convocado a más de 10 mil espectadores en 24 funciones desde su estreno en 2021.

Premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en la categoría Mejor Dramaturgia en 2022 y tras su paso por diversos festivales como Teatro a Mil, Quilicura Teatro Juan Radrigán y el Festival Internacional de Teatro del Biobío, la obra vuelve por una breve temporada a la capital. Serán solo 4 funciones del 11 al 14 de enero en Teatro Mori Recoleta. “Temis” es la tercera parte de la trilogía Bonobo compuesta por las obras “Donde viven los bárbaros” y “Tú amarás” -premiadas por su dramaturgia e interpretación y aclamadas por la crítica nacional e internacional-, donde reflexionan sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en contextos democráticos. Con diálogos ágiles que se construyen a través del humor, el absurdo y la incomodidad, este último montaje expone las contradicciones y ambigüedades de los seres humanos, poniendo en jaque los conceptos de justicia social e inclusión.

En la obra -cuyo título hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia-, una familia lleva años haciendo crecer un negocio que se caracteriza por proponer prácticas inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y ha aumentado considerablemente su riqueza. El próspero momento que viven se verá interrumpido por la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno radicalmente distinto al de ellos, que pondrá en crisis el concepto de justicia para los integrantes de esta familia y hará aparecer entre ellos prejuicios y miedos inesperados. 

Escrita por Pablo Manzi, y bajo la dirección de Andreina Olivari y el mismo Manzi, los actores Gabriel Cañas, Marcela Salinas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda, llevan a escena un extraño drama burgués protagonizado por ciudadanos democráticos y liberales del siglo XXI que se irá fisurando por la irrupción de los bárbaros. 

“Siempre reflexionamos sobre cómo la violencia ejercida en contextos democráticos ha perpetuado diversas formas de exclusión. Esta vez planteamos que la ciudad en realidad no excluye a los bárbaros sino que más bien los produce”, reflexiona Manzi. “Entonces nos preguntamos si queremos personas que entren a este sistema para reproducir la misma lógica o queremos cambiar ese sistema que produce esta lógica. ¿Cuál es la solución, buscar la inclusión o buscar la justicia?”.

“En este montaje está implícita la promesa de entrar y de ser ciudadanos. Pero nos dimos cuenta que hay tantas identidades luchando de manera individual que nos preguntamos si existe un proyecto común o esto se ha convertido en una lucha entre bárbaros por ver cómo entrar. ¿Qué los une? ¿Un proyecto o solo su identidad? ¿Cuál es la ciudad que se quiere construir? Queremos que se ponga en crisis qué es ser ciudadano y cuál es ese proyecto que buscamos, ante un contexto que se ve cada vez más fragmentado”, concluye Andreina Olivari.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Pablo Manzi

Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi

Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Marcela Salinas, Guilherme Sepúlveda y Gabriel Urzúa

Diseño Integral: Los Contadores Auditores 

Música: Camilo Catepillán

Máscaras: O’Ryan Lab / Prótesis: Jocelyn Olguín

Jefe técnico: Alex Waghorn 

Producción: Alessandra Massardo

Prensa: Fogata Cultura

Fotografías: Marcos Ríos y Moisés Sepúlveda

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=kO6Lvab-Oww

TEMPORADA: 11, 12, 13 y 14 de enero. Jueves a sábado 20:30 hrs y domingo 20:00 hrs. Teatro Mori Recoleta (Bellavista 77, Recoleta)

Entradas en https://www.ticketmaster.cl/event/temis-recoleta

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*