TEATRO ICTUS PROGRAMA ENERO CON DIRECCIÓN DE JESÚS URQUETA

Este 2024 en la Sala La Comedia se presenta una cartelera imperdible de teatro. Inicia enero con el Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM) que llega a Teatro Ictus con dos montajes de la Trilogía Buenaventura: “El mar en la muralla” desde el 3 al 6 de enero y “Arpeggione” desde 10 al 13 de enero.

El verano en la Sala La Comedia del Teatro Ictus llega con una cartelera cargada de teatro. Dos obras de la Trilogía Buenaventura “El Mar en la Muralla” y “Arpeggione”; y el reconocido montaje de la compañía Ictus, “Primavera con una esquina rota”.

Todos la programación de enero es dirigida por Jesús Urqueta. Aclamado director que ha realizado reconocidos trabajos como Arpeggione (2018), por el que recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte.

Además, vuelve a la sala, luego de presentarse en regiones y otros espacios de la Región Metropolitana, “Primavera con una esquina rota” con funciones desde el 16 al 21 de enero en marco de FITAM y desde el 24 al 27 de enero, cerrando la cartelera del mes. Todas las funciones se realizan a las 20 horas.

Jesús Urqueta, director de las obras señala que: “‘Arpeggione’ y ‘El mar en la muralla’ son muy importantes de revisitar. Creo que se han transformado en pequeños clásicos contemporáneos del teatro chileno. Siento que en esta trilogía se hace un ejercicio de memoria que tiene que ver con la figura de Luis Alberto Heiremans; un autor que, desde mi perspectiva, no ha tenido la relevancia que realmente debe tener por la calidad de dramaturgo que fue”.”Otro lugar puntual que se desarrolla en esta trilogía tiene que ver con la emocionalidad. Desde ese lugar, para ver estas obras, la invitación es vivir una experiencia sensible”, cierra Urqueta.

“El mar en la muralla”

 Desde el 3 al 6 de enero a las 20 horas se presenta “El mar en la muralla” en la Sala La Comedia. Una obra escrita por Luis Alberto Heiremans y dirigida por Jesús Urqueta Cazaudehore.

 Esta obra nace tras el éxito de Arpeggione en 2018. El director Jesús Urqueta vuelve tras los pasos del dramaturgo Luis Alberto Heiremans, esta vez para montar, con el mismo elenco, la segunda parte de la Trilogía Buenaventura.

 En su trama, un día, Rebeca y Octavio -un matrimonio que lleva años intentando sobrellevar la muerte de su hija- ven en su ventana “algo” que les devuelve la ilusión del pasado feliz. ¿Cuánto les durará esa ilusión?

 La función tiene una duración de 60 minutos y la restricción de públicos es +14 años. Funciones en Sala La Comedia de Teatro Ictus, ubicado en Merced #349, Barrio Lastarria. Entradas a través de Ticketplus.cl

“Arpeggione”

Desde el 10 al 13 de enero a las 20 horas se presenta “Arpeggione” en la Sala La Comedia. La obra de la Trilogía Buenaventura, escrita por Luis Alberto Heiremans, vuelve tras su éxito en 2018 de la mano del director Jesús Urqueta.

 Una pieza sensible que nos invita a explorar en la soledad, las relaciones humanas y la felicidad fallida. En ella, se cuenta la historia de Rosa y Lorenzo, músicos que, mientras ensayan la Sonata en LA menor de Schubert para violonchelo y piano; emprenden un diálogo artístico que los conduce a sendos viajes interiores.

 La palabra Buenaventura se transforma; en esta puesta en escena, en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia; en una especie de paraíso que, si en algún momento fue alcanzable, se vuelve imposible de recuperar.

Entradas a través de Ticketplus.cl

“La primavera con una esquina rota”

Desde el 16 al 21, y del 24 al 27 de enero a las 20 horas, se presenta “La primavera con una esquina rota”. Dirigida por Jesus Urqueta, la obra es la adaptación de la versión teatral que ICTUS hizo en 1984 de la novela homónima de Mario Benedetti. Cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Culturas a través de su Unidad de Públicos y Territorios. Además de ser una realización conjunta con Estadio Nacional Memoria Nacional, en conmemoración de los 50 Años del golpe cívico y militar en Chile. Con este montaje, Teatro Ictus rinde homenaje a artistas chilenos y chilenas que tuvieron la valentía de resistir el período más negro de nuestra historia, así como también a todos quienes padecieron la época.

16 al 21 de enero: Entradas a través de Ticketplus.cl

24 al 27 de enero: Entradas a través de Ticketplus.cl

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*