CATÁLOGO NACIONAL RECONOCE A NARRADORES ORALES DE VALPARAÍSO

Las siguientes obras, Alumbra Creando, Pájaras en Vuelo y Chalo Olave Contador de Historias, son tres de las 23 propuestas de narración oral y fomento lector destacadas por el Catálogo Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales para la Primera Infancia 2023, que este fin de semana realizarán actividades culturales en la región de Valparaíso. El sábado 16 de diciembre a las 11:00 horas Pájaras en Vuelo facilitará el taller teórico-práctico “Mediación lectora para primera infancia” en la Biblioteca Severín, entrada liberada y cupos limitados. A las 12:00 horas en la Plazoleta Italia de Limache se presenta la última función del año de Alumbra Creando, “ECOS, la memoria está en el aire”, en el marco del Mercado Navideño de Fundación Lumbre. Y el lunes 18 a las 19:00 horas se estrena el octavo capítulo del proyecto “Chalo te cuenta el cuento a la hora del té” en el Instagram y Youtube de Chalo Cuenta El Cuento.

Este catálogo fue levantado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Programa de Fomento del Arte en la Educación ACCIONA con el objetivo de visibilizar a nivel nacional distintas experiencias culturales, artísticas, populares y artesanales enfocadas en niñeces de 0 a 6 años.

VOCES NARRADORAS

Alumbra Creando es un proyecto de narración, teatro y arte textil que nace el año 2012 de la mano de Vicky Silva, narradora, actriz y dirección general, Carolina Cornejo, diseñadora textil encargada del diseño integral, Marcela Paz Silva, dirección escénica y creación musical, Marcela Rendic, coreografía, Anita Sotomayor, entrenamiento vocal, y Claudio Martínez, registro audiovisual.

Vicky Silva comparte: “El año 2013 estrenamos nuestro primer espectáculo: ‘Cuentos con faldón, lágrimas de agua dulce’. Es hermoso que Alumbra Creando cumpla diez años de quehacer artístico y que como compañía recibamos este reconocimiento. Nosotras hemos dedicado estos años a infancias de todas las edades, hacemos un aporte a las conciencias, preguntas, reflexiones, es una responsabilidad social y cultural. Las historias se contienen en algún lugar para poder seguir avanzando en la vida, eso te transforma y transformamos el mundo al que queremos crear”.

Pájaras en Vuelo es un dúo creativo conformado por la profesora de artes plásticas Katia Guaquiante y la actriz Sara Cecchetto, quienes trabajan juntas desde el año 2017 luego de conocerse en la Escuela de Cuentacuentos de Fundación Mustakis. Abordan en sus espectáculos poesía, textos de Eduardo Galeano, cuentos de los hermanos Grimm, tradición oral ancestral y folclor local.

Katia Guaquiante comenta: “Cuando nos conocimos estábamos las dos conectadas con Galeano y el relato de los Pájaros Prohibidos, por eso escogimos este nombre. De hecho, ese cuento lo contamos con una crankie box, que es una caja de madera con dos rollos largos. Tuvimos que agarrar el cuento, seccionarlo, trabajar el lienzo. Eran láminas de trece metros para el visor de 55×40. Los rollos de tela y papel invadían mi casa, había pintura por todos lados. Según el espectáculo trabajamos con kamishibai, teatro de sombras, tapetes textiles y distintas técnicas para cautivar a los públicos”.

Sara Cecchetto señala: “Estamos contentas de ser parte del catálogo, es una oportunidad de visibilización que permite que instituciones del área de la educación que trabajan con infancias puedan contactar a las artistas que formamos parte de él. Nos gusta indagar en lo poético para conectar con la primera infancia y extendemos la invitación al taller en la Biblioteca Severín, será una bonita oportunidad para compartir en torno a la mediación. La primera infancia es un momento fundamental para el desarrollo de niñeces creativas, críticas, que puedan expresarse y entretenerse a través de las artes”.

Gonzalo “Chalo” Olave es psicólogo y llegó a la narración oral a través del colectivo Sausacuentos. El 2012 se atrevió a contar por primera vez, luego de tomar un taller facilitado por la cuentera Sandra Aravena. Se formó con el colectivo Valparaíso Es Un Cuento. Creó La Dominguera con compañeras y compañeros de Sausacuentos. Su trabajo más reciente fue organizar el Festival Internacional de Narración Oral de la Bahía de Valparaíso “El Puerto Cuenta El Cuento”, junto a la educadora y narradora oral Marcela Aliaga.

Gonzalo cierra: “Este año coseché los primeros frutos de años de profesionalización, guardaré algunas semillas para volver a sembrar. Algo que empezó como un goce, sin ninguna pretensión, se convirtió en un camino profesional que me mantiene enamorado del oficio. Me encanta el arte de evocar imágenes. Soy fanático del cine y este arte se trata de hacer películas en la mente de los demás a través de la palabra, el gesto y el silencio. Uno de los mayores logros de este 2023 es que las niñeces disfrutan de mis espectáculos. Estoy reivindicando el derecho a goce de las infancias y al consumo artístico no instrumental, más allá de las moralejas, me interesa que lo pasen bien y punto”.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*