EL BANQUETE DE MEDUSA

La obra maulina Belleza Visceral, en su extensión narrativa hace honor al concepto primigenio con que es nombrada la pieza que se estrenó en la MicroSala de M100. Ya que las vísceras más profundas de los personajes son sacadas a la luz y expuestas en toda su dimensión en esta carrera. 

Porque la obra Belleza Visceral, es una carrera donde solo un privilegiado obtendrá su recompensa. Y el premio mayor.

La región del Maule y alrededores, propicia, estimula y genera mucha actividad teatral: consignemos a la autora Carolina Jara Montesinos y un texto suyo resultó ganador de la plataforma InterDram, cuyo premio era la publicación de un libro: Neblina Nocturna. En otro libro Juventud entre Líneas, figura el autor de la obra en cuestión, Daniel Acuña, quien junto a otros autores, han sido editados por RILeditores.

Retomando la historia de Belleza Visceral, esta nos cuenta de Leonor, una profesional que ha cumplido veinte años de antigüedad en una particular empresa de la industria de la belleza. Ante la oportunidad de un ascenso, luchará por obtener el lugar soñado. Pero la contratación de Laila, una hermosa y joven vendedora, hace peligrar sus planes de alcanzar el poder en esta oficina donde promueven soluciones para mantenerse bella.

La narración que el autor Daniel Acuña Jara, optó como la más adecuada se sustenta en el doble juego de decir mentiras, pero expuestas como verdades. En un sangriento vaivén donde las complicidades se alinean por fines personales y conveniencia política.

Entonces la carrera se transforma en una lucha sangrienta.

Elementos destacados es la utilización, en diferentes momentos de la narración, de signos significantes que remiten al inconsciente de los personajes y bajo qué fuerza expresiva están manifestándose y los recursos que van a disputar el trofeo. 

El tema llevado a escena cobra mucha relevancia en la actualidad, donde los ejemplos abundan y cada día se conocen nuevos casos donde la traición y delación en el área humana y laboral está normalizada.

Pero la historia con los antecedentes expuestos, transcurre lenta, parsimoniosa a ratos, lo cual juega en contra de la rapidez que debe poseer; ya que al lentificar los conflictos, la atención se concentra en elementos secundarios que soportan el dispositivo teatral, como la escenografía y el vestuario. Esta obra necesita un espacio amplio para desplegar las secuencias que la componen y que los personajes se sientan favorecidos; porque siendo la MicroSala de M100 un petit teatre, la escenografía cobra un protagonismo en desmedro de la ficción y los desplazamientos de los personajes genera un rebote innecesario en la coreografía de movimientos.

Otro recurso que genera momentos confusos, es el lenguaje coprolálico que se utiliza para seguir en la senda de comentarios al voleo, sacando un volumen de voz cercano al grito destemplado, más próximo a la challa festiva y lejos de una reflexión introspectiva minuciosa.        

Siendo entendible que la dramaturgia opte por lo desmesurado, el exceso de colorido y una escenografía protagónica; dado que los personajes con-viven en un ámbito pueril y superficial; la narración intenta equilibrar pesos dramáticos al intercalar momentos eufóricos seguidos de momentos reflexivos, pero ello es insuficiente dado que perdura en la retina la euforia, el gritoneo y lo destemplado. 

En esta carrera, las vísceras fueron sometidas al esfuerzo humano en pos de un objetivo, y entre la salida y el cruzar la meta, supimos de qué materia está constituida la deglución.

FICHA ARTÍSTICA: Dirección y dramaturgia: Daniel Acuña Jara. Elenco: Beatriz Doizi, Francisca Navarrete y Rodrigo Calderón. Diseño integral: Matías Rojas 

Producción: Pamela Flores. Asistente de producción: Juan José Navarro 

Diseño sonoro: Raúl Silva. Técnico de iluminación: Diego Acuña 

Ilustración: Constanza Albornoz. Fotografía de difusión: Fernanda Rojas

Asesor de diseño lumínico: Tobías Díaz Doll. Realización audiovisual de difusión: Francisco Carvajal. Difusión y gestión de prensa: Camila Soto Albornoz

Fotos y videos en HD: https://drive.google.com/drive/folders/1gozLCm0ryMtDy4bqmIp97Uo2UI1SnEXu?usp=drive_link

por: GUILLERMO PALLACÁN R. Crítico.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*