INUSUAL…MUNDO AUTISTA: OBRA ACERCA DE PERSONAS TEA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la columna vertebral de este montaje escénico especial para que cualquier persona pueda sensibilizarse y acercarse de alguna manera a percibir la estimulación que día a día viven las personas neurodivergentes, en este caso TEA. Se trata de preguntarnos por la empatía y la diferencia en nuestra sociedad usando las artes por medio de este dispositivo escénico. La obra contará con dos funciones (cupos limitados), el viernes 15 y sábado 16 de diciembre en el Centro Comunitario Cerro Concepción, ubicado en el Ascensor Concepción (planta alta). Soporte Corporal Compañía y su Corporación Artística Interregional entre Valparaíso y Santiago estarán presentando en la 5ta Región la puesta en escena “Inusual… Mundo Autista”, que busca mostrar y generar una experiencia única e inmersiva sobre cómo perciben el mundo las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Este proyecto corresponde a una serie de acciones y prácticas escénicas sostenidas, desde el año 2019 hasta la fecha, en conjunto con Soporte Corporal respecto de la habitabilidad de las personas con TEA”, cuenta Jenny Pino, directora y dramaturga de la obra. “Durante el desarrollo del proceso creativo se realizaron talleres y conversatorios con fundaciones autistas y especialistas del área”, afirma.

La mirada desde la dirección está puesta en los cuerpos que, junto a otros cuerpos, objetos y/o materiales escénicos discursivos, exponen un recorrido que tiene como premisa despertar interrogantes sobre cómo habitamos, para acceder a las percepciones, interpretaciones, supuestos, creencias y lecturas sobre el TEA.

“En consecuencia, el objetivo de la dirección no está centrado en las certezas, ideologías o verdades, sino más bien en la duda como una práctica de reflexión permanente, en cuanto a conocer cómo habitan y espacian las personas con TEA en sus diversidades y cómo esta espacialidad significa, afecta y/o conmociona”, detalla la directora.

La Obra “Inusual… Mundo Autista” se presentará en Centro Comunitario Cerro Concepción, ubicado en el Ascensor Concepción (planta alta), el día viernes 15 y sábado 16 de diciembre a las 19:30 horas. Cupos limitados. Consultas y reservas al correo: soportecorporalcia@gmail.com y también la web https://soportecorporal.cl/

RESEÑA:

La obra se constituye en un espacio escénico multifuncional de 10 estaciones, donde el o la espectador/a transita, se sienta, camina, observa, se informa, escucha y siente. Una visión en 360 grados, donde no hay orden propio, sino más bien un recorrido estimulado por lo escénico. “Inusual… Mundo Autista” se sustenta en testimonios de personas autistas en distintas etapas de sus vidas, así como también en experiencias de sus entornos próximos neurotípicos como familias y especialistas, los que aportan con el universo inspirador para despertar el interés sensible hacia el TEA, planteando preguntas y cuestionamientos sobre ¿Cuál es mi propio habitar? ¿Cuál es mi diferencia? ¿Cómo me relaciono/reacciono con lo inusual, con la diferencia? Cabe destacar, que la obra cuenta con una instancia de mediación post recorrido.

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia y dirección: Jenny Pino

Asistencia Dirección: Alexander Castillo

Intérpretes: Marisol López, Daniela Alcaide y Diego Chávez

Lambe-Lambe: Zarina Núñez y Alexander Castillo

Iluminación y Jefe Técnico: Daniel Benítez

Universo Sonoro: Sergio García

Coros: Alberto Teichelmann

Escultura: Roberto Bascuñan

Diseño Gráfico: Guido Olivares

Diseño Espacial: Jenny Pino Y Alexander Castillo

Construcción Escenográfica: Alexander Castillo

Diseño y Confección Vestuario: Sebastián Román y Ente Upcycling

Producción: Constanza Segovia

Intérprete Lengua De Señas Chilena (ILSCh): Francisco Villarroel

Comunicaciones: Macarena Montes

Consultas y reservas al correo: soportecorporalcia@gmail.com y también en la web https://soportecorporal.cl/

Contacto: Constanza Segovia, productora Soporte Corporal

soportecorporalcia@gmail.com / +569 9381 3188

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*