SÁTIRA EXPONE CRISIS DE MEDIOS Y ROSTROS DE NOTICIAS PARA SER VIRAL

A punta de fake news y discursos de odio, la comedia negra MEDIOCRES, desde el 7 de Diciembre, escrita por Juan Pablo Troncoso y dirigida por María Figueroa, muestra los intentos desesperados de un canal de noticias que intenta frenar su inminente quiebra, convirtiéndose en líderes de opinión de redes sociales. Con Tomás Ahumada, Rodrigo Florechaes, Valentina Torrealba, Linus Sánchez y Deborah Carrasco.

“Un grupo de personas profundamente alienadas, estresadas, enajenadas e incapaces de vislumbrar una alternativa por fuera de la competencia, el morbo, el aprovechamiento; es un despliegue de lo peor de las personas y la degradación político-social del tiempo que estamos viviendo”. Así describe Juan Pablo Troncoso, lo que el público verá en la más reciente obra que escribió, Mediocres, que se estrena el próximo jueves 7 de diciembre en Matucana 100.

Se trata de una comedia negra protagonizada por Tomás Ahumada, Rodrigo Florechaes, Valentina Torrealba, Linus Sánchez y Deborah Carrasco que muestra a un grupo de trabajadores de un canal independiente de noticias que, para evitar su inminente quiebra, realiza desesperados intentos para convertirse en líderes de opinión extremando los recursos que, para ellos, suponen el éxito en redes sociales. Es así como, a punta de fake news y discursos de odio disfrazados de verdad y representación, buscan recuperar los auspicios y rating perdidos.

“El despliegue energético, estratégico y desesperado por mantenerse en un mundo que parece escaparse de nuestras manos, a una velocidad en la que se mueve la información que no comprendemos y que pareciera dejarnos atrás. Una generación que intenta no envejecer, mantenerse actualizada y siempre en tiempo presente lo que evidentemente tiene consecuencias”, agrega el autor.

A través de una experiencia inmersiva en donde la puesta recrea un set de televisión, el público será testigo del ritmo, los preparativos y planificación previa a la emisión en directo de un noticiero. Humor, ritmo frenético, personajes al borde del colapso, mecanismos audiovisuales y sonoros desarrollan y completan el lado B de la crisis de los medios de comunicación, la enajenación laboral y la ausencia de un proyecto político claro.

“Exponemos el viaje que han tenido los medios, especialmente en nuestro país, la violencia que transmiten al tener una línea editorial tan sesgada, dirigiendo la opinión pública. Vemos cómo ciertos periodistas de algunos canales, han sido agentes de una supuesta verdad que todo el mundo quiere escuchar cuando son simplemente sus subjetividades, donde podemos ver actos xenófobos, racistas, clasistas y discursos de odio muy peligrosos de tener actualmente en televisión”, concluye su directora, María Figueroa.

RESEÑA OBRA: MEDIOCRES

Un canal de televisión pierde gran parte de sus auspiciadores y se encuentra al borde de la quiebra al mantener viejas prácticas periodísticas. Cinco personajes, alcanzados por la decadencia, la miseria y la urgencia de no abandonar el medio televisivo, se verán envueltos en un absurdo y sin sentido esfuerzo por recuperar el rating. En la búsqueda de estrategias que aumenten su audiencia, comienzan a querer situarse como rostros de opinión pública, reproduciendo discursos de odio camuflados por libre expresión.

FICHA ARTÍSTICA 

Dramaturgismo: Juan Pablo Troncoso/ Dirección: María Figueroa/ Producción: Victoria Iglesias/ Diseño integral: Andrea Bustos/ Video: Paul Osses/ Multimedia: Julián Rudy/ Universo sonoro: Camilo Venegas/ Diseño gráfico: Diego Valenzuela Bais/ Elenco: Tomás Ahumada, Rodrigo Florechaes, Valentina Torrealba, Linus Sánchez y Deborah Carrasco/ Prensa: Claudia Palominos. 

COORDENADAS OBRA: MEDIOCRES

7 al 22 de diciembre

miércoles a sábados, 20 h; domingos, 19 h 

Sala Patricio Bunster

Centro cultural M100

Sistema Paga lo que puedes $7.000, $5.000 o $3.000

Duración: 80 minutos

Desde los 12 años 

www.m100.cl

VIDEO

https://drive.google.com/file/d/1KWUUm6RkvKeVrTKCR0yS9u2-YfPfyoEf/view?ts=65494b45

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*