ADOLESCENTES REIVINDICAN LA TERNURA EN UN MUNDO VIOLENTO

En “La posibilidad de la ternura” siete adolescentes se suben a escena para exponer sus genuinas visiones sobre aquello que significa convertirse en hombres.

La obra, dirigida por Marco Layera y Carolina de La Maza y recién estrenada en Europa, estará en cartelera GAM hasta el 16 de diciembre. Luego de su estreno en el Festival Ruhrtriennale de Bochum, Alemania, y una gira por diversas ciudades de España, llega a Chile “La posibilidad de la ternura”, la segunda y última producción GAM del año.

Bajo la dirección Marco Layera y Carolina de La Maza, y tras el éxito de “Paisajes para no colorear” (2018), nuevamente se suben a escena un grupo de adolescentes chilenos para reflexionar sobre las violencias que el adultocentrismo impone.

En esta oportunidad, son siete jóvenes de género masculino, menores de 17 años, que decidirán en escena resistir al mandato cultural que les impone ser agresivos y fuertes.

¿Qué es lo que nos frena a mostrar y pedir afecto? ¿Qué pasa si no queremos cumplir con las exigencias que se nos imponen? ¿Qué nos prohíbe demostrar nuestra fragilidad? Sobre estas reflexiones se alza este montaje que comparte las experiencias y testimonios de adolescentes, centrándose en su diversidad, contradicciones y prácticas.

Los adolescentes irán abriendo sus sentimientos colectivamente para contenerse unos a otros, embarcándose en la construcción de su propia masculinidad, enfrentándose al miedo a ser marginados y abriéndose a la posibilidad de manifestarse afecto libremente.

“Abordamos cómo nos sentimos vulnerables por el simple hecho de no mostrar rudeza en situaciones donde socialmente deberíamos mostrarla, donde nos da miedo mostrarnos frágiles, porque según la sociedad eso no es normal en un niño o un hombre. Principalmente nos cuestionamos por qué la ternura tiene que ser sinónimo de debilidad”, explica Leftraru Valdivia, uno de los intérpretes del montaje.

En medio de un contexto en donde la dominación del hombre no deja de imponerse mediante guerras y sistemáticas violencias, la práctica de la ternura adquiere un poder revolucionario que permite habitar otras formas de comprender la vida alejadas de la barbarie y brutalidad.

“¿Qué consecuencias hay ante una sociedad que te violenta todo el tiempo, si decides actuar desde esa pulsión? Creo que de esa forma la obra reivindica la ternura, haciéndola parte de un espacio de lucha y resistencia constante”, opina el intérprete Dimitri Bueno.

El montaje es resultado de talleres y audiciones con adolescentes que luego devino en un proceso de creación colectiva a través de impulsos de escritura, improvisación y testimonios. Este cruce los llevó a reflexionar sobre sus genuinas visiones sobre aquello que significa convertirse en hombres.

Según Efraín Chaparro, “creo que la masculinidad se presenta en la obra como algo que se nos exige y que se convierte en algo que al final nosotros no queremos cumplir y queremos cambiar en nuestra forma de ser. En cambio la feminidad, a pesar de que no se presente explícitamente en la obra, funciona para mí como un rayo de luz, como una esperanza que nos ayuda a ser diferentes y que también nos permite sentirnos más libres”.

FICHA TÉCNICA: Dirección: Marco Layera y Carolina de La Maza | Dramaturgia: Colectiva | Dramaturgista: Aljoscha Begrich | Elenco: Leftrarü Valdivia, Camilo Bugueño, Efraín Chaparro, José Miguel Araya, Dimitri Bueno, Marcos Cruz, Matías Méndez | Realización esqueleto: Tomas O’Ryan | Asist. dirección: Katherine Maureira y Humberto Adriano | Producción: Victoria Iglesias | Diseño iluminación: Karl Heinz Sateler | Diseño escenográfico: Teatro La Re-Sentida | Diseño vestuario: Daniel Bagnara | Sastre: Eugenio Pino | Diseño sonoro: Andrés Quezada | Colaboración artística: Ernesto Orellana | Producción: Centro Gabriela Mistral GAM y Festival Ruhrtriennale (Alemania) | Coproducción: Münchner Kammerspiele

2 al 16 Dic. Ju a Do— 20 h ( Mi 13— 20 h)

$8.000 Gral., $6.000 Estudiantes, $5.600 Personas mayores

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