La Compañía Teatro Misterio celebra sus 7 años con el debut en Santiago de su exitosa obra “Después de Vivir Un Siglo: homenaje a Violeta Parra”. Los días 21, 22, y 23 de septiembre se realizarán las funciones en las salas del Teatro Camilo Henríquez, de esta conmovedora obra que se sumerge en el universo onírico, poético y biográfico de la artista popular. En un mes en que el folclore y la memoria toman protagonismo en Chile, la Compañía Teatro Misterio, quien viene de terminar una gira por Perú, celebrará su aniversario con el estreno de temporada de esta obra dirigida y dramatizada por la actriz y productora Konnýk Gatillon Villalobos. El Teatro Camilo Henríquez es el espacio elegido para celebrar y realizar la primera temporada en Chile de esta propuesta que invita a las y los espectadores a un hermoso viaje lleno de simbolismos que rescata el legado cultural de Violeta Parra, desde lo biográfico y sus referencias artísticas, literarias y musicales.
Este debut también se alinea con la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, a partir del homenaje a esta gran artista con conciencia política y social, quien es una referente de la cultura popular chilena, fuente de inspiración para
muchos artistas y que dejó una insuperable huella a nivel mundial hasta el día de hoy.
“Después de Vivir Un Siglo, Homenaje a Violeta Parra”
Esta obra se trata de una propuesta poética y sensible, que se sumerge en el universo onírico y la historia de Violeta Parra, buscando acercarse de manera intuitiva a las expresiones artísticas que ella utilizaba y revalorando su rol femenino desde la diversidad de oficios que ella se dio la libertad de ejercer, en una época marcada por el machismo y el patriarcado.
“A las mujeres que ejercen muchos oficios cuesta que se les reconozca, y es lo que yo quiero recalcar en esta obra, el que una mujer como Violeta demostró que su diversidad y su arte era mucho más grande que un determinismo social y de género” expresa la directora y actriz de la obra, Konnýk Gatillon.
Lo diferenciador de esta producción es que utiliza la técnica del mimo corporal, el teatro de objetos, la música y la expresión de un parlamento basado en las décimas y cuartetas de Violeta, la protagonista va explorando importantes momentos de su vida. “El que la obra esté construida en su dramaturgia con décimas que son de Violeta Parra y también décimas que hemos escrito entre artistas convocados y yo, es para poner en valor una estructura literaria muy utilizada por pueblos
latinoamericanos y que con el tiempo se ha ido perdiendo a nivel tradición”, destaca Gatillon.
“Después de Vivir Un Siglo, Homenaje a Violeta Parra”, es el resultado de una ardua labor recopilatoria de Violeta, a través del territorio nacional, un homenaje que integra la tradición oral del canto a lo poeta, el folklore chileno y latinoamericano, lo que va dando vida y forma a la representación simbólica de personas y momentos que fueron parte de la vida de la cantautora y poeta nacional.
No olvidar que hay precios especiales para personas de tercera edad y estudiantes de teatro.
FICHA ARTÍSTICA:
Actuación, Dirección y Dramaturgia: Konnýk Gatillon Villalobos
Asesorías en Dirección: Camila Osorio Ghigliotto, Angel Elizondo, Julia Elizondo
Mezcla de sonido: Teatro Misterio
Décimas: Violeta Parra y Konnýk Gatillón
Diseño de iluminación, vestuario y escenografía: Constanza Figueroa Verdejo
Asesoría en Cueca Chilena: Carmen Lopez
Diseño gráfico: Konnýk Gatillón Villalobos
Técnico de montaje: Andreas Trasivulidis
Escenografía y utilería: Felipe Gavilanes
Reseña: Valentina Grassi
Fotografía: Sol Olivares, Fernando Olguin y Rodrigo Orozco
Producción Ejecutiva: Eva Aymans
Producción General: Teatro Misterio
DATOS GENERALES: “Después de Vivir Un Siglo, Homenaje a Violeta Parra”
Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31, Santiago. Público: +14 años
Duración: 45 minutos. Temporada: 21 al 23 de septiembre | 20:00 hrs.
VALOR ENTRADAS *Preventa: $3.500. General: $6.000. Estudiante: $4.000
Tercera Edad: $2.500. Estudiantes de teatro: $2.000**
*Precio total no incluye cargo por servicio
** Los estudiantes de teatro deben mostrar comprobante en boletería
