REVISTA DE INVESTIGACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

SATCH

OPINION - page 3

MANIFIESTO DEL TEATRO EN LINEA

Adhiriéndonos a la celebración del Día Latinoamericano del Teatro, publicamos el siguiente manifiesto del autor chino Wang Chong, que es un galardonado director de teatro y traductor de vanguardia. Sus obras se han realizado en 16 países, obteniendo aclamación popular y crítica. Wang se ha convertido en la fuerza líder del teatro experimental chino, por…

CHILE EN EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA FEMENINA.

El IX Festival Internacional de Dramaturgia Femenina es un concurso de dramaturgia dirigido exclusivamente a obras teatrales originales escritas por mujeres y abierto a todas las formas de escritura teatral, forma parte y da inicio al evento “La Escritura de la/s Diferencia/s”. Y del cual Chile comienza a participar activamente en su organización. Del evento…

EL TEATRO FANTÁSTICO en CHILE. Años 1892-1974.

El género ciencia ficción y fantástico siempre ha estado presente en el teatro chileno. El siguiente artículo corrobora y menciona las coordenadas de lo afirmado. Nadie puede objetar que la dramaturgia chilena se ha desarrollado en forma conjunta con el crecimiento del país. Realidad ésta que se demuestra con la presencia de autores nacionales, desde…

EL TEATRO COMO LUCHA MILITANTE

El proyecto audiovisual Una Entre Nosotras, es un documental en proceso de ejecución sobre la figura de la actriz y maestra catalana, Margarita Xirgu. Su responsable es Lucía Rojas. Realizadora chilena que nos cuenta en el siguiente texto el proceso de trabajo del ensayo documental y lo que la motiva. La primera vez que escuché…

EL EXILIO de la PALABRA

La joven compañía teatral La Gritona, integrada por alumnos egresados de la escuela de teatro de la Universidad Mayor, está indagando en un formato escénico donde llevan el espectáculo al lugar donde vive y se relaciona la gente; y son ellos los que se adaptan a las características del espacio: llámese Junta de Vecinos, Sede…

MANIFIESTO ARTISTICO de Guillermo Nuñez

  Yo aprendí del teatro mi visceral necesidad dramática. Mi pintura tuvo en el espacio teatral, en su poesía, el apoyo seminal para empezar a hablar. Allí deben ocurrir hechos, acciones. Ese espacio engendra tiempo y yo quiero usarlo demencialmente como un arma en mis búsquedas. Espacio y tiempo. Tiempo y poesía. Hacer de la…

UN BUEN MORIR DEL AMOR Y OTRAS ILUMINACIONES

“Un buen morir” es el nombre de la más reciente creación teatral realizada por la prestigiosa compañía Boliviana “Teatro de los Andes”, dirigida en esta ocasión por el director chileno Elías Cohen Braumuller, gestor del proyecto KIM Teatro Danzante, que se presentó los días 21 y 22 de enero del presente año en la sala…

CUANDO EL ACTO TEATRAL es un grito libertario

¿Desde dónde plantear una reflexión de una experiencia construida en doce días a partir de un colectivo heterogéneo reunido en un contexto puntual, la residencia del Teatro del Silencio y los talleres comunitarios teatrales realizados en la comuna de Renca entre el 17 de noviembre y el 02 de diciembre del año 2018?. ¿Hablar desde…

VOCES: donde caben todas las voces

“El arte es cruel en cierto sentido, porque exige de sus servidores un abandono total de si mismos” (Alejandro Sakharoff) En el teatro de la Universidad de Chile, ex Teatro Baquedano, se presentó un interesante trabajo del coreógrafo inglés y director artístico de Dance Art Studio Balletschule Luzern, Suiza, Ihsan Rustem, obra con la cual el Ballet…