REVISTA DE INVESTIGACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

SATCH

OPINION - page 3

CUANDO EL ACTO TEATRAL es un grito libertario

¿Desde dónde plantear una reflexión de una experiencia construida en doce días a partir de un colectivo heterogéneo reunido en un contexto puntual, la residencia del Teatro del Silencio y los talleres comunitarios teatrales realizados en la comuna de Renca entre el 17 de noviembre y el 02 de diciembre del año 2018?. ¿Hablar desde…

VOCES: donde caben todas las voces

“El arte es cruel en cierto sentido, porque exige de sus servidores un abandono total de si mismos” (Alejandro Sakharoff) En el teatro de la Universidad de Chile, ex Teatro Baquedano, se presentó un interesante trabajo del coreógrafo inglés y director artístico de Dance Art Studio Balletschule Luzern, Suiza, Ihsan Rustem, obra con la cual el Ballet…

El GUIÓN (O DRAMA) en el CINE LATINOAMERICANO

En una oportunidad se le escuchó decir a un conferencista, cineasta latinoamericano de indudable prestigio como director, que existen conflictos étnicos que no se pueden expresar a través de los cánones de la cultura occidental. Se refería específicamente a la estructura clásica o aristotélica, la mal llamada “fórmula hollywoodense”. Si este prejuicio, si esta doble…

EL QUIJOTE Y LAS MUJERES: pastoras, doncellas, labradoras

El Quijote como novela moderna. Guerra, humor y meta-literatura: La presencia de las mujeres en la inmortal obra de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ha sido un aspecto que la crítica literaria ha puesto poco a poco en el tapete, gracias a los pioneros estudios de Concha Espina, Azorín, Carmen Castro,…

VI CORREDOR DE TEATRO LATINOAMERICANO

En la 6ª Versión del Festival LatinoAmericano de Teatro, cuyo escenario principal fue M100; se presentaron obras venidas de Argentina, México, Colombia, España, Brasil y Chile. También en paralelo se realizaron diversos talleres y actividades de extensión, abarcando el universo de la danza, la producción y gestión artística, en las comunas de Independencia y La…

EN DEFENSA DEL MELODRAMA

Vamos a hablar de lo que llamamos “aberración histórica y renovación postmoderna del melodrama”. El melodrama, si bien se sabe que Hipólito, de Eurípides, ya tiene soluciones del género, toma cuerpo y recorre el mismo proceso del romanticísmo que tuvo su inicio en Alemania con el tormentoso y afín título de Max Klinger, Tempestad e…

NUBARRONES EN EL TEATRO: festival de egresos 2018

Al seguir con detenimiento el IX festival de egresos EXIT 2018, en el teatro Sidarte, que dicho sea de paso fue un éxito por la positiva respuesta de público, resaltan varios componentes en las nuevas generaciones de actores. Se seleccionaron siete montajes que se destacaron por sus cuidadas puestas en escena, tanto en escenografía como…

VIDEO DANZA en GALERÍA CONCRETA

Un mes para danzar. Para conmemorar el mes de la danza, que es desde el 28 de Marzo hasta el 29 de Abril, se llevará a cabo en la Galería Concreta de M100, una muestra de Video Danza, y donde la bailarina chilena-israelí, Olivia Court Mesa realizó la curatoría. Con formación en Alemania. Reside hace…

GROENLANDIA: el camino a Itaca

“Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma”.   (George Bernard Shaw) No es un error, tampoco menoscabo, decir que Groenlandia es una compleja pieza teatral devenida del texto que en 2003 publicó Pauline Sales. Allí la dramaturga francesa inicia el relato de una joven mujer, esposa y madre, que…

EL UNIVERSO MAPUCHE en el TEATRO

El etnodrama es aquella manifestación relacionada con la religión, el rito y el teatro que se practica constantemente en todos los escenarios latinoamericanos y; en la escena europea, es muy requerido este tipo de temáticas como una forma de acercamiento a la cosmogonía y creación de éste continente con variados universos que les genera atracción.…