REVISTA DE INVESTIGACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

SATCH

OPINION - page 2

FUNDAMENTO MINERAL DEL TEATRO DE PIEDRA DE MANUELA INFANTE

El cuerpo humano es afectado y dispuesto (afficitur disponiturque) por los vestigios de un cuerpo externo del mismo modo que ha sido afectado cuando algunas de sus partes han sido impulsadas por ese mismo cuerpo externo  (Spinoza, Ética, 2p18dem) Para Elisa Reyes Cómo convertirse en piedra. Cómo ir de la carne al hueso. Lento, lento.…

LA SENSACIÓN DEL TIEMPO

El siguiente texto es un análisis de la acción performativa de Vicente Ruiz“El Gavilán”, más un visionado del documental “A tiempo real”; dirigido por Matías Cardone y Julio Jorquera, exhibido el fin de semana de Enero comprendido entre el 7 al 9; en el espacio Cultural CEINA.  ​Un escenario desprovisto. Un cuerpo en escena. Una…

EL TEATRO PRESENCIAL COMO EXPERIENCIA TRANSFORMADORA: GRISÚ, ESTA OBRA NO ESTÁ TERMINADA.

Coincidí un tiempo atrás con David Arancibia, director de Dramaturgia Clandestina, cuando ambos, entre nuestras obsesiones intelectuales, buscábamos capturar una olvidada historia llena de nostalgia y recuerdos vivos, esta vez en la figura de Heine Mix Toro. Un año ha pasado entre conversaciones nocturnas, especulando en nuestra imaginación cómo un hombre de casi 1.90 y…

REFLEXIÓN PARA EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO

En FINTDAZ nos preguntamos, ¿Qué estaría haciendo un día como hoy, Isidora Aguirre?, ¿Marés González?, ¿En qué obra de teatro estaría pensando Pedro de la Barra? ¿Qué estaría creando María Canepa y Pedro Orthus? Silvia Piñeiro ¿En qué nuevo trabajo estaría? Y el gran Alejandro Sieveking, seguramente estos grandes referentes del teatro nacional chileno todos…

REFLEXIONES PANDÉMICAS: EL ROL DE LA GESTIÓN CULTURAL EN TIEMPOS DE CRISIS

Desde el retorno de la democracia en Chile, la gestión cultural (como praxis, campo y profesión en construcción) ha estado presente en la puesta en marcha de políticas culturales que tanto organismos estatales como entidades independientes, han impulsado para fomentar el quehacer cultural a lo largo del país. En sus inicios, esta profesión surgió como…

CARTA ABIERTA ANTE LA GRAVE CRISIS DEL SECTOR CULTURAL Y LAS ARTES

“La cultura es la única herramienta para construir libertad” Antonio Quintana, fotógrafo del realismo social chileno (1904-1972) ¿DÓNDE ESTÁ?. La ruptura del espejismo del oasis neoliberal chileno, ha develado las condiciones estructurales paupérrimas sobre las cuáles se levantó la falacia, la ilusión del desarrollo y el progreso. En ese marco, la Cultura y las Artes…

EL FLORECIMIENTO TEATRAL DE LOS AÑOS ´60: TRAS LA HUELLA DE LA COMPAÑÍA DE LOS CUATRO

A propósito de la crisis social de envergadura y de alcances imprecisos, se ha instalado una necesidad imperiosa de revisar nuestro pasado reciente; por ello nos encontramos desarrollando una investigación sobre el teatro chileno y la cultura de nuestro país antes de la Unidad Popular, preguntándonos: ¿Cómo era la cultura y el teatro chileno antes…

JULIO VERNE TAMBIÉN ESCRIBIÓ OBRAS DE TEATRO

Así es. El prolífico escritor de novelas de ciencia ficción Julio Verne, también escribió para el teatro y varias de sus obras fueron llevadas a escena. Qué duda cabe, el francés Jules Gabriel Verne Allotte, conocido universalmente como Julio Verne, es el escritor más leído de novelas en el mundo. Lo anterior se refleja en que…

OBSERVAR EL PROCESO CREATIVO DESDE OTRO ÁNGULO

Siempre es un desafio reflexionar en torno al proceso creativo. Justamente ese desafío fue lo que me enganchó como anzuelo cuando recibí la invitación de la Universidad del Bio Bio para participar con la ponencia: “Desde las “Décimas de La Negra Ester” de Roberto Parra a la obra de teatro La Negra Ester, de Roberto…