REVISTA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE

SATCH

OPINION

CHILE EN EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA FEMENINA.

La IX Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina es un concurso de dramaturgia dirigido exclusivamente a obras teatrales originales escritas por mujeres y abierto a todas las formas de escritura teatral, forma parte y da inicio al evento “La Escritura de la/s Diferencia/s”. Del evento forman parte: el premio, con el correspondiente concurso, los encuentros de…

EL TEATRO FANTÁSTICO en CHILE. Años 1892-1974.

El género ciencia ficción y fantástico siempre ha estado presente en el teatro chileno. El siguiente artículo corrobora y menciona las coordenadas de lo afirmado. Nadie puede objetar que la dramaturgia chilena se ha desarrollado en forma conjunta con el crecimiento del país. Realidad ésta que se demuestra con la presencia de autores nacionales, desde…

EL TEATRO COMO LUCHA MILITANTE

El proyecto audiovisual Una Entre Nosotras, es un documental en proceso de ejecución sobre la figura de la actriz y maestra catalana, Margarita Xirgu. Su responsable es Lucía Rojas. Realizadora chilena que nos cuenta en el siguiente texto el proceso de trabajo del ensayo documental y lo que la motiva. La primera vez que escuché…

EL EXILIO de la PALABRA

La joven compañía teatral La Gritona, integrada por alumnos egresados de la escuela de teatro de la Universidad Mayor, está indagando en un formato escénico donde llevan el espectáculo al lugar donde vive y se relaciona la gente; y son ellos los que se adaptan a las características del espacio: llámese Junta de Vecinos, Sede…

MANIFIESTO ARTISTICO de Guillermo Nuñez

  Yo aprendí del teatro mi visceral necesidad dramática. Mi pintura tuvo en el espacio teatral, en su poesía, el apoyo seminal para empezar a hablar. Allí deben ocurrir hechos, acciones. Ese espacio engendra tiempo y yo quiero usarlo demencialmente como un arma en mis búsquedas. Espacio y tiempo. Tiempo y poesía. Hacer de la…

UN BUEN MORIR DEL AMOR Y OTRAS ILUMINACIONES

“Un buen morir” es el nombre de la más reciente creación teatral realizada por la prestigiosa compañía Boliviana “Teatro de los Andes”, dirigida en esta ocasión por el director chileno Elías Cohen Braumuller, gestor del proyecto KIM Teatro Danzante, que se presentó los días 21 y 22 de enero del presente año en la sala…

RECUENTO en DANZA año 2018

El año 2018 terminó y haciendo un recuento de nuestros estrenos en danza, se vienen las imágenes de aquellas propuestas escénicas que dejan rastros en nuestra memoria. Cada una de las propuestas deja algo y eso es muy importante: que el espectador se lleve consigo algo que lo impacte, lo conmueva y que incluso lo…

CUANDO EL ACTO TEATRAL es un grito libertario

¿Desde dónde plantear una reflexión de una experiencia construida en doce días a partir de un colectivo heterogéneo reunido en un contexto puntual, la residencia del Teatro del Silencio y los talleres comunitarios teatrales realizados en la comuna de Renca entre el 17 de noviembre y el 02 de diciembre del año 2018?. ¿Hablar desde…

VOCES: donde caben todas las voces

“El arte es cruel en cierto sentido, porque exige de sus servidores un abandono total de si mismos” (Alejandro Sakharoff) En el teatro de la Universidad de Chile, ex Teatro Baquedano, se presentó un interesante trabajo del coreógrafo inglés y director artístico de Dance Art Studio Balletschule Luzern, Suiza, Ihsan Rustem, obra con la cual el Ballet…

El GUIÓN (O DRAMA) en el CINE LATINOAMERICANO

En una oportunidad se le escuchó decir a un conferencista, cineasta latinoamericano de indudable prestigio como director, que existen conflictos étnicos que no se pueden expresar a través de los cánones de la cultura occidental. Se refería específicamente a la estructura clásica o aristotélica, la mal llamada “fórmula hollywoodense”. Si este prejuicio, si esta doble…