REVISTA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE

SATCH

OPINION

MANIFIESTO ARTISTICO de Guillermo Nuñez

  Yo aprendí del teatro mi visceral necesidad dramática. Mi pintura tuvo en el espacio teatral, en su poesía, el apoyo seminal para empezar a hablar. Allí deben ocurrir hechos, acciones. Ese espacio engendra tiempo y yo quiero usarlo demencialmente como un arma en mis búsquedas. Espacio y tiempo. Tiempo y poesía. Hacer de la…

UN BUEN MORIR DEL AMOR Y OTRAS ILUMINACIONES

“Un buen morir” es el nombre de la más reciente creación teatral realizada por la prestigiosa compañía Boliviana “Teatro de los Andes”, dirigida en esta ocasión por el director chileno Elías Cohen Braumuller, gestor del proyecto KIM Teatro Danzante, que se presentó los días 21 y 22 de enero del presente año en la sala…

RECUENTO en DANZA año 2018

El año 2018 terminó y haciendo un recuento de nuestros estrenos en danza, se vienen las imágenes de aquellas propuestas escénicas que dejan rastros en nuestra memoria. Cada una de las propuestas deja algo y eso es muy importante: que el espectador se lleve consigo algo que lo impacte, lo conmueva y que incluso lo…

CUANDO EL ACTO TEATRAL es un grito libertario

¿Desde dónde plantear una reflexión de una experiencia construida en doce días a partir de un colectivo heterogéneo reunido en un contexto puntual, la residencia del Teatro del Silencio y los talleres comunitarios teatrales realizados en la comuna de Renca entre el 17 de noviembre y el 02 de diciembre del año 2018?. ¿Hablar desde…

VOCES: donde caben todas las voces

“El arte es cruel en cierto sentido, porque exige de sus servidores un abandono total de si mismos” (Alejandro Sakharoff) En el teatro de la Universidad de Chile, ex Teatro Baquedano, se presentó un interesante trabajo del coreógrafo inglés y director artístico de Dance Art Studio Balletschule Luzern, Suiza, Ihsan Rustem, obra con la cual el Ballet…

El GUIÓN (O DRAMA) en el CINE LATINOAMERICANO

En una oportunidad se le escuchó decir a un conferencista, cineasta latinoamericano de indudable prestigio como director, que existen conflictos étnicos que no se pueden expresar a través de los cánones de la cultura occidental. Se refería específicamente a la estructura clásica o aristotélica, la mal llamada “fórmula hollywoodense”. Si este prejuicio, si esta doble…

EL QUIJOTE Y LAS MUJERES: pastoras, doncellas, labradoras

El Quijote como novela moderna. Guerra, humor y meta-literatura: La presencia de las mujeres en la inmortal obra de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ha sido un aspecto que la crítica literaria ha puesto poco a poco en el tapete, gracias a los pioneros estudios de Concha Espina, Azorín, Carmen Castro,…

VI CORREDOR DE TEATRO LATINOAMERICANO

En la 6ª Versión del Festival LatinoAmericano de Teatro, cuyo escenario principal fue M100; se presentaron obras venidas de Argentina, México, Colombia, España, Brasil y Chile. También en paralelo se realizaron diversos talleres y actividades de extensión, abarcando el universo de la danza, la producción y gestión artística, en las comunas de Independencia y La…

EN DEFENSA DEL MELODRAMA

Vamos a hablar de lo que llamamos “aberración histórica y renovación postmoderna del melodrama”. El melodrama, si bien se sabe que Hipólito, de Eurípides, ya tiene soluciones del género, toma cuerpo y recorre el mismo proceso del romanticísmo que tuvo su inicio en Alemania con el tormentoso y afín título de Max Klinger, Tempestad e…

VIDEO DANZA en GALERÍA CONCRETA

Un mes para danzar. Para conmemorar el mes de la danza, que es desde el 28 de Marzo hasta el 29 de Abril, se llevará a cabo en la Galería Concreta de M100, una muestra de Video Danza, y donde la bailarina chilena-israelí, Olivia Court Mesa realizó la curatoría. Con formación en Alemania. Reside hace…