REVISTA DE INVESTIGACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

SATCH

OPINION

TERESA RAMOS: TEATRO CARCELARIO

Con 18 años, Teresa Ramos, franqueó las rejas de la cárcel de Antofagasta e incentivó a los reclusos interesados en descargar sus frustraciones en el teatro. Un interno había escrito una aproximación a una obra que se llamó DULCE, PERO AMARGO. El escrito se montó. El nombre del autor se perdió en el tiempo. El…

NEONATOLOGIA: PROCESANDO LA EXPERIENCIA DE DAR A LUZ

En la sala del Espacio Taller se presentó la obra NEONATOLOGIA; pieza teatral que se adentra en las primeras horas de un recién nacido y cómo aquello influye en la mujer. ¿Neonatología? Es parte de la ciencia pediatría que se ocupa del estudio y asistencia de los recién nacidos; pero veamos algunos datos históricos. Era…

UNA LÁGRIMA POR LAURA

Soy una mujer con opinión y carácter formada en el área de la salud, con muchos años enfrentando situaciones límites por mi trabajo. También soy madre, pero por sobre todo, chilena de tomo y lomo. Por estos días cumplo 60 años. Retrocediendo en el tiempo, contaba con 12 años cuando ocurrió el caso llamado: operación…

LA CUARTA PARED

Un texto olvidado nos recuerda las raíces expresivas del arte escénico. El fisgoneo es una actitud que surge junto con la vida privada, con la necesidad que tenemos de ocultar algo de lo que somos a los ojos de los otros. A veces a nuestros propios ojos torturados por una conciencia culpable. “Ver la paja…

MUCHO HAMLET AL MISMO TIEMPO

¿Por qué es el personaje dramático más universal, más representado y el más icónico de todo el teatro? Es lejos el personaje dramático más sometido a interpretaciones y desde hace mucho tiempo, es decir no es una moda reciente la de adjudicarle significados según desde donde se lo quiera mirar. A menudo las perfectas contradicciones…

VIDA IN VITRO. EXPERIMENTO SIMULACIÓN.

Con el paso de los años, la atención médica se ha vuelto más compleja y la enseñanza de esta se ha vuelto muy especializada. Los estudiantes de medicina y  enfermería necesitan aprender, pero no pueden hacerlo directamente con los pacientes. En las aulas si bien se agregó la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, que…

“PERDÓNAME POR SOLO ACORDARME DE TI CUANDO ME ABURRO”

Luego de estrenar en la sala La Usina de Madrid, la Compañía Rodrigo Claro trae el montaje: “Perdóname por solo acordarme de ti cuando me aburro”, a Chile, en una revisión del autor ruso Anton Chéjov a la vida contemporánea y cierra una exitosa temporada este fin de semana con funciones en el Club de…

ESPERPENTO: UN VIAJE POR LOS SUEÑOS EN VIGILIA 

La obra de la compañía La Loca Teatro presentaba su última función de temporada el pasado 15 de julio en el Teatro Azares. El montaje se exhibe como un viaje hacia los sueños, y se vale de diversos recursos escénicos y actorales para poner en jaque las reglas del universo que habitamos.  El acto teatral…

DUELE: LA OBRA QUE REFLEXIONA SOBRE LA MATERNIDAD 

La obra escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Isidora Stevenson presentará sus últimas funciones de temporada este fin de semana entre el 19 y el 22 de mayo en Matucana 100; de jueves a sábado a las 20:30; y el domingo a las 19:30.        Al entrar a la sala principal de Matucana 100…

FUNDAMENTO MINERAL DEL TEATRO DE PIEDRA DE MANUELA INFANTE

El cuerpo humano es afectado y dispuesto (afficitur disponiturque) por los vestigios de un cuerpo externo del mismo modo que ha sido afectado cuando algunas de sus partes han sido impulsadas por ese mismo cuerpo externo  (Spinoza, Ética, 2p18dem) Para Elisa Reyes Cómo convertirse en piedra. Cómo ir de la carne al hueso. Lento, lento.…

1 2 3 4