REVISTA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE

SATCH

CRITICAS - page 3

GISELLE: un clásico con pies contemporáneos

Esta fue la pieza escogida por el coreógrafo francés del Ballet Nacional de Chile (BANCH), Mathieu Guilhaumon, para contextualizar e introducir ajustes contemporáneos al montaje. Giselle es una de esas obras donde el público se dispone a ver virtuosismo ante el adagio (movimiento lento, que se realiza acompañando el bailarín en las elevaciones a su…

“LA ESPERA”: UNO SE PONE EL PONCHO QUE LE TEJIERON

En mi angustia clamé a Yahvé/y él me respondió/desde el seno del abismo grité/y tú me escuchaste. (Jonás) La obra “La Espera” de la compañía Teatro del Terror, toma el cuento del mismo nombre del novelista Guillermo Blanco y lo traslada a escena con un acabado trabajo actoral del trío protagónico, Soledad Cruz, Claudio Riveros…

La obra LOS PINOS está como para ahorcarse

    En la sala del Café de las Artes del Taller Siglo XX, está en cartelera como invitada la pieza venida de Talca Los Pinos, escrita por Mabel Urrutia y dirigida por Constanza Pérez; y que narra la relación entre cuidadoras y una interna al interior de un hogar de menores. Es muy atingente el…

LA VISIÓN CERVANTINA DE LA MUJER.

Dulcinea Encadenada es la segunda obra que la compañía Teatro del Nuevo Mundo lleva a escena con temáticas indígenas. Esta es una compañía nueva (surge el año 2016) que se integra a la escena nacional e iberoamericana, con la finalidad de realizar un rescate de las temáticas del Siglo de Oro Español en el arte…

CONSUBSTANTIATION is a queer drag performance.

I decided to start this column, writing in another language. What happens if it is like that? Limit the public, I bore you, is my proposal from a nuisance? With text in English and off, the cataloged work of “queer drag performance” takes place. But since I am in Chile, in Latin America, where the…

ORÍGENES DE LA LOCURA: Sacco y Vanzetti.

¿Sacco y Vanzetti fueron condenados a muerte por ser inmigrantes o por el delito del cual fueron acusados? La compañía de teatro Hueso Santo inicia su periplo por el mundo teatral con este montaje cuya temática refiere a la condición de ser inmigrante en la época actual, pero para justificar su discurso toma la historia…

LOS ROBOTS A ESCENA

 Hace poco nos visitó la compañía teatral japonesa Seinendan, con la obra   SAYONARA (en japonés, adiós), que se presenta como la innovación teatral que cambiará la escena mundial, al incluir una actriz-robot como personaje interactuando con personajes humanos. La obra donde interactúa la actriz-robot, de nombre Leona, pero conocida en el mundo cibernético como Geminiod-F,…

MATRIA: la madre de todos

La compañía teatral Ecos, plantea en su obra Matria los diferentes roles que asumen las mujeres en su misión encomendada por la madre naturaleza. Algunos de estos roles es lo que se estructura en escena. La pieza se adjudicó el premio al Mejor Montaje en el Festival de Teatro de la Universidad Mayor, año 2017.…

FIERAMENTE HUMANO el delirio místico a escena.

Pregunta : ¿Una obra comienza con el público dentro de la sala o cuando un personaje se integra al público antes de entrar a sala? Porque esta es una obra que comienza antes que el público llegue a la sala. La obra de Juan Radrigán presenta a un Jesús cansado de tener que seguir muriendo…