REVISTA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE

SATCH

CRITICAS - page 2

SE CONSIDERA AMPUTADA: medea desplazada

Ser MEDEA en éstos tiempos es adquirir una condición eterna de espera, porque cuando aparece JASON, se descubre como un ser castrado en su integridad femenina; ya que en su condición de tal está obligada a satisfacerlo, porque ahí radica el poder que JASON ejerce sobre ella, incluso en ausencia. La historia inicia estando Medea…

Sueños de Supremacía Blanca Heterosexual

La familia está en crisis, síntoma de los tiempos actuales. Lo que plantea la obra “Yo También Quiero ser Un Hombre Blanco Heterosexual”, escrito por la autora Carla Zúñiga; se enfoca en las mentiras que se cruzan en las familias y cómo ello marca el destino que cada integrante va a seguir y, los fantasmas…

CUESTIÓN de PRINCIPIOS: la memoria como soporte.

Una verdad a medias se transforma en la peor mentira; eso es lo que plantea el montaje Cuestión de Principios dirigido por Jesús Urqueta y sirve como excusa para hablar de hechos políticos de reciente data. Está es una obra del autor argentino Roberto Cossa que habla de un padre que quiere editar sus memorias…

MARIELA NAVAS, es toda Latinoamérica

 Mariela Navas es una dueña de casa que va presentándose tímidamente ante la gente que la visita en su hogar y, los agasaja con un café acompañado de arepas que fríe a vista y paciencia de todos quienes la observan.Ella cuenta que su marido está por llegar, pero que le dejó expresamente dicho que atendiera…

LA CUEVA DE CLAUDE’S: El misterioso mundo de Claude Debussy

Apoyada en las sensibilidades poéticas de Baudelaire. Poe, Redón, incluyendo el aporte singular del pintor Klimt, la coreógrafa inglesa Caroline Finn articula el último montaje de la compañía Banch: “Claude’s Cave”. Caroline Finn es conocida en el medio nacional ya que con anterioridad, específicamente el año 2015, había permanecido en el país con el montaje…

PUNTO CIEGO: ¿mirar lo que se ve?

El teatro es el único arte que desafía tus sentidos en un tiempo corto que es eterno. La obra Punto Ciego está estructurada para atropellarte. Es una obra, pero también es una experiencia que desafía los sentidos y pone a prueba los razonamientos con que percibimos la existencia. Esta obra es resultado del proyecto de…

TRILOGÍA DEL OLVIDO

En el Auditorio del Museo de la Memoria se realizó un Ciclo de Teatro, llamado 7 Historias de Dictadura, donde se reunieron obra de Chile y Perú. Dentro de las obras sobresalió la Trilogía del Olvido, montajes de la compañía Teatro Urgente Delirio, de Valparaíso. La compañía venida de la V región presentó las siguientes…

PICHANGA: perder por goleada.

El deporte del fútbol es la más certera metáfora de salvación para matar el hambre de deportistas en Sudamérica, ha matado el hambre de comida, el hambre de éxito, el hambre de lujos, el hambre de una mejor existencia. El hambre de cambiar lo poco y nada con que se nació. La pichanga mata el…

LA PERDIDA DE TODOS: una recuperación de la memoria.

“Hay días y días pero que no se pasa en esta vida” (El día más blanco Raúl Zurita) Un ritual de peregrinación por la memoria y el olvido, un viaje por la perdida, el dolor, la memoria y el olvido es los que nos propone en LA PERDIDA DE TODOS, de la compañía Generación del…

SANTA MARTA: las moscas también hablan

El segundo montaje del Teatro La Sucia: “Santa Marta, las moscas también hablan”; indaga en las condiciones en que estudian jóvenes pre-adolescentes que nacen, crecen y se desarrollan en los extramuros del país. Un país que los tiene educándose en un basurero como lugar de aprendizaje. Esta obra es un grito donde se escucha y…