REVISTA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE

SATCH

CRITICAS

EL GÉNERO DEL MAL: yo amo los perros

Cuando arriba del escenario se incluye la expresión: “yo te enseñé a ser persona”, como premisa de una historia, dirigida con rabia y enojo a un perro, ello debería ser suficiente para conformar una obra con todas las implicancias que el caso pueda poseer. Pero hay ocasiones en que se pierde o confunde a quien…

TODO BAJO CONTROL

Aunque se quisieran adornar los momentos cotidianos de la vida con melodías endulzantes y románticas, la esencia dura y agresiva no cambia ni se remueve a gusto. En las fiestas navideñas es característica una música exaltando el ambiente familiar y de sana convivencia que impera en todos lados, más aún con la voz de Luis…

UNA Y TODAS LAS MUJERES

Cuando se pierde la categoría e identidad del ser, la condición humana retrocede a la época cavernaria. Con la celebración del día internacional de la Mujer el día 8 de Marzo, se han ido conociendo innumerables casos de violencia en contra de las mujeres, a lo que el teatro ha respondido escenificando casos emblemáticos que…

¿QUÉ HAGO ACÁ?

Ser. Ser anormal. Es la antigua inconformidad del ser humano con la naturaleza que le tocó. En el Festival Internacional Santiago OFF se presentaron dos obras que tenían como eje central la inconformidad de género. Mujeres en cuerpo de hombre. La primera obra es Metamorfosis. De la compañía uruguaya Implosivo Artes Escénicas. En escena se…

HAY MEMORIA

La obra SER HUMANA, de la compañía Teatro Internacional, de Uruguay; recurre a la exposición directa para expresar una serie de ideas acerca de la memoria para dejar que el pasado se manifieste. Pero este recordar es para hacerse las preguntas fundamentales, tales como: ¿Cómo saber que somos humanos? ¿Qué nos identifica como tales? ¿Qué…

PERFORMANCE ESCÉNICA CON EL ESLABONAMIENTO COMO MÉTODO DRAMATÚRGICO.

“Lassen SiekeinenGedankeninkognitopassieren und nehmenSieIhrNotizbuchmitderselbenStrenge, mit der die Behörden das Ausländerregisterführen.” Walter Benjamin . Esta nota podría empezar así: Todos los componentes de la pieza teatral DULCINEA ENCADENADA, se articulan a través de una red de signos que establecen las isotopías semánticas y sintácticas y no una diégesis lineal, sino una estructura rízomatica que, con sus…

SE CONSIDERA AMPUTADA: medea desplazada

Ser MEDEA en éstos tiempos es adquirir una condición eterna de espera, porque cuando aparece JASON, se descubre como un ser castrado en su integridad femenina; ya que en su condición de tal está obligada a satisfacerlo, porque ahí radica el poder que JASON ejerce sobre ella, incluso en ausencia. La historia inicia estando Medea…

Sueños de Supremacía Blanca Heterosexual

La familia está en crisis, síntoma de los tiempos actuales. Lo que plantea la obra “Yo También Quiero ser Un Hombre Blanco Heterosexual”, escrito por la autora Carla Zúñiga; se enfoca en las mentiras que se cruzan en las familias y cómo ello marca el destino que cada integrante va a seguir y, los fantasmas…

CUESTIÓN de PRINCIPIOS: la memoria como soporte.

Una verdad a medias se transforma en la peor mentira; eso es lo que plantea el montaje Cuestión de Principios dirigido por Jesús Urqueta y sirve como excusa para hablar de hechos políticos de reciente data. Está es una obra del autor argentino Roberto Cossa que habla de un padre que quiere editar sus memorias…

MARIELA NAVAS, es toda Latinoamérica

 Mariela Navas es una dueña de casa que va presentándose tímidamente ante la gente que la visita en su hogar y, los agasaja con un café acompañado de arepas que fríe a vista y paciencia de todos quienes la observan.Ella cuenta que su marido está por llegar, pero que le dejó expresamente dicho que atendiera…

1 2 3 5