REVISTA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE

SATCH

CRITICAS

NECESIDADES DE UN AUMENTO

El humano anhelo de solicitar aumento de sueldo, nunca había tenido tantos caminos a recorrer como en el esquema laboral en la actualidad. Sufrir en carne propia pero, a la vez, narrar en tercera persona dicho sufrimiento, el cual es la petición de un aumento de salario a su jefe de sección, es el único…

MANOS QUE MOLDEAN BELLEZA

La obra “Malformados”, que es la primera creación teatral original del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, nos plantea el dilema de jugar a ser dios anteponiendo los yerros humanos en la búsqueda de un cánon transformador. La historia nos instala frente a un médico cirujano plástico, Roberto Hoppmann, enfrentándose a la última etapa de su…

La Fuerza del Corazón: calor de hogar.

La integración está de moda nuevamente. La integración está mediada y, puesta en agenda, a través de los medios. Si la Teletón no hubiera tenido el impulso todos estos años, la discapacidad no justificaría sus 27 horas de amor que le destinan cada fin de año. Pero la integración de una persona, también trae implícito…

NARCISO FRACTURADO: el suicidio como acto hermoso.

La obra Narciso Fracturado con estreno y temporada en GAM; es la última entrega de una trilogía llevada a escena por Teatro Simulacro, y es la historia de dos hombres que se separan y reencuentran en circunstancias críticas. Distintos momentos de la relación de estos amantes, que se cruzan con teorías conspirativas sobre el VIH…

CHAPO!! para “HATS OFF!”

El Ballet contemporáneo de la Universidad de Chile BANCH abre su temporada de estrenos 2019 con  HATS OFF!*, una nueva creación de Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno, donde apuesta a una connivencia de estilos asociándose al conocido dúo conformado por los hermanos Raúl y Gabriel Peralta, los “Power Peralta”. Esta vez, el…

PALOMAS: el sin retorno de la infancia

¡Ay paloma! – dime- ¿Quién te hirió? (Astrid Fugellie)   Siete jóvenes entran a la escena. El escenario solo consta de ropas, uno que otro utensilio: un colchón en el suelo y una vieja tv; son más que suficientes para defender lo que ellos llaman “Refugio”, del cual han sido desalojados una, otra y otra…

EL GÉNERO DEL MAL: yo amo los perros

Cuando arriba del escenario se incluye la expresión: “yo te enseñé a ser persona”, como premisa de una historia, dirigida con rabia y enojo a un perro, ello debería ser suficiente para conformar una obra con todas las implicancias que el caso pueda poseer. Pero hay ocasiones en que se pierde o confunde a quien…

TODO BAJO CONTROL

Aunque se quisieran adornar los momentos cotidianos de la vida con melodías endulzantes y románticas, la esencia dura y agresiva no cambia ni se remueve a gusto. En las fiestas navideñas es característica una música exaltando el ambiente familiar y de sana convivencia que impera en todos lados, más aún con la voz de Luis…

UNA Y TODAS LAS MUJERES

Cuando se pierde la categoría e identidad del ser, la condición humana retrocede a la época cavernaria. Con la celebración del día internacional de la Mujer el día 8 de Marzo, se han ido conociendo innumerables casos de violencia en contra de las mujeres, a lo que el teatro ha respondido escenificando casos emblemáticos que…

¿QUÉ HAGO ACÁ?

Ser. Ser anormal. Es la antigua inconformidad del ser humano con la naturaleza que le tocó. En el Festival Internacional Santiago OFF se presentaron dos obras que tenían como eje central la inconformidad de género. Mujeres en cuerpo de hombre. La primera obra es Metamorfosis. De la compañía uruguaya Implosivo Artes Escénicas. En escena se…

1 2 3 5