REVISTA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE

SATCH

CRITICAS

MARIELA NAVAS, es toda Latinoamérica

 Mariela Navas es una dueña de casa que va presentándose tímidamente ante la gente que la visita en su hogar y, los agasaja con un café acompañado de arepas que fríe a vista y paciencia de todos quienes la observan.Ella cuenta que su marido está por llegar, pero que le dejó expresamente dicho que atendiera…

LA CUEVA DE CLAUDE’S: El misterioso mundo de Claude Debussy

Apoyada en las sensibilidades poéticas de Baudelaire. Poe, Redón, incluyendo el aporte singular del pintor Klimt, la coreógrafa inglesa Caroline Finn articula el último montaje de la compañía Banch: “Claude’s Cave”. Caroline Finn es conocida en el medio nacional ya que con anterioridad, específicamente el año 2015, había permanecido en el país con el montaje…

PUNTO CIEGO: ¿mirar lo que se ve?

El teatro es el único arte que desafía tus sentidos en un tiempo corto que es eterno. La obra Punto Ciego está estructurada para atropellarte. Es una obra, pero también es una experiencia que desafía los sentidos y pone a prueba los razonamientos con que percibimos la existencia. Esta obra es resultado del proyecto de…

TRILOGÍA DEL OLVIDO

En el Auditorio del Museo de la Memoria se realizó un Ciclo de Teatro, llamado 7 Historias de Dictadura, donde se reunieron obra de Chile y Perú. Dentro de las obras sobresalió la Trilogía del Olvido, montajes de la compañía Teatro Urgente Delirio, de Valparaíso. La compañía venida de la V región presentó las siguientes…

PICHANGA: perder por goleada.

El deporte del fútbol es la más certera metáfora de salvación para matar el hambre de deportistas en Sudamérica, ha matado el hambre de comida, el hambre de éxito, el hambre de lujos, el hambre de una mejor existencia. El hambre de cambiar lo poco y nada con que se nació. La pichanga mata el…

LA PERDIDA DE TODOS: una recuperación de la memoria.

“Hay días y días pero que no se pasa en esta vida” (El día más blanco Raúl Zurita) Un ritual de peregrinación por la memoria y el olvido, un viaje por la perdida, el dolor, la memoria y el olvido es los que nos propone en LA PERDIDA DE TODOS, de la compañía Generación del…

SANTA MARTA: las moscas también hablan

El segundo montaje del Teatro La Sucia: “Santa Marta, las moscas también hablan”; indaga en las condiciones en que estudian jóvenes pre-adolescentes que nacen, crecen y se desarrollan en los extramuros del país. Un país que los tiene educándose en un basurero como lugar de aprendizaje. Esta obra es un grito donde se escucha y…

META: ambición y pierna fuerte.

La obra del director y dramaturgo Felipe Vera META, plantea en ésta su última pieza que el trabajo en equipo es destruido por las ambiciones personalistas. Algo así como el egoísmo adueñándose del deporte. Ambición de ganar pese a las limitaciones físicas, la falta de talento y el cansancio producto del esfuerzo límite. En la…

EL PAÍS SIN DUELO: un objeto forense.

El cambio que se sufre con los tiempos, lleva a que algunos secretos nunca vayan a contarse ni revelarse. Pero todas las cosas sufren de obsolescencia programada, que es aquello que tiene poca duración, símil memoria corta. Este país y su historia está sustentado en esos pilares. La obra El País sin Duelo, escrita y…

CAROLINA: el eterno objeto enmascarado.

Este es un reestreno que lleva a escena la compañía teatral La Cruda Teatro, como una necesaria revisión de los tiempos actuales. Siendo una de las primeras comedias escritas por Isidora Aguirre, donde anticipa la toma de conciencia del ser mujer en la década del cincuenta. La anécdota muestra el sistema cultural que imperaba en…

1 2 3 4