REVISTA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE

SATCH

CRITICAS

FIERAMENTE HUMANO el delirio místico a escena.

Pregunta : ¿Una obra comienza con el público dentro de la sala o cuando un personaje se integra al público antes de entrar a sala? Porque esta es una obra que comienza antes que el público llegue a la sala. La obra de Juan Radrigán presenta a un Jesús cansado de tener que seguir muriendo…

GAZ: todo terrorista tiene madre.

Las apariencias engañan. Todo acto es una suposición, también un hijo. La percepción que suponemos de una persona, no se ajusta a las posibilidades de decepción que nos brinda posteriormente el accionar de dicha persona. Hablemos de las madres. Situación difícil y compleja. ¿Puede una madre relatar la muerte de su hijo sin pasión? Si.…

LA FLOR DE LA CHUKIRAWA

Los símbolos patrios existen para venerarse y crear comunidad. La compañía de teatro ecuatoriana ContraelViento nos presenta la  obra “LA  FLOR DE LA CHUKIRAWA”, que de acuerdo con la tradición popular, representa deseos de buena suerte, además de ser la flor nacional del Ecuador. Escrita y dirigida por  Patricio Vallejo. La obra presenta una entrevista que…

DOS PERSONAS SE TOCAN BREVEMENTE

¿Qué es la inmigración? La inmigración es evolucionar. La inmigración es un fenómeno universal que altera lo personal. La emigración posee muchos rostros porque se emigra de distintas formas. La pieza Dos personas se tocan brevemente, de la compañía mexicana Translímite Alternativa Escénica; es una obra documental que expone la labor de las hermanas Romero,…

PAINECUR: el color de la justicia

Esta obra habla de justicia. ¿Justicia en la medida de lo posible? Si. Los ejemplos que lo respaldan son abundantes. Las referencias que remite la última obra del director Eduardo Luna están diseminadas en toda la literatura anglosajona. Y el cine ha masificado dicha formula. Painecur consiste en estudiar un caso judicial sin tener los…

EL ORIGEN DE LA CONDENA

  Matar. Esa es la idea… y el teatro. Así me doy cuenta. En la sala de teatro. A oscuras. La idea es matar. Pero no de muerte. Es aniquilar. Hablamos de la sociedad occidental. Sí, la tuya y la mía. Lo que somos. Es la última obra escrita por Luis Barrales. La obra de…

ALMAS PÉRDIDAS: un ejercicio necesario

En una obra, ¿serán suficientes como ejes narrativos reuniones, huelgas y luchas sindicales, que empezaron a producirse en la década de los años veinte, más el agregado de una historia romántica, pero adúltera, adornado con un exceso de cantos, cuecas y boleros; para obtener una narración dramática en 100 minutos? ¿Será indicado que la dirección…

CASTING actrices secundarias

La obra “CASTING actrices secundarias”, con dramaturgia y dirección de Mateo Iribarren fue escrito en base a vivencias y experiencias que el elenco de actrices le traspasó al actor y guionista, denuncia las complejidades, agudeza, crudeza y el humor descalificador, que experimentan las actrices y actores que se someten a los diferentes castings donde son…

PLAN VIVIENDA: Playa Hermosa con Ataúd

La ruda manifestación de la naturaleza conlleva la doblegación de todos los seres que se interponen a la fuerza y furia de ésta energía. La obra Plan Vivienda 2015 – 2045; proyecto financiado por fondart, convocatoria 2016; plantea el autor Bosco Cayo (El Dylan) en ésta su última producción, las nefastas consecuencias causadas a una…