REVISTA DE LA SOCIEDAD DE AUTORES TEATRALES DE CHILE

SATCH

CRITICAS

EL CRISTO DE ELQUI El último acto de denostación a Domingo Zarate Vega

No hay mucha posibilidad de error en el decir que está en su naturaleza el que una ópera sea pretenciosa, barroca, e incluso rocambolesca. En nuestra era post- posmoderna, época en que campea el deconstruccionismo teatral, que una ópera se acerque indiscriminadamente al cómic, con una estética visual cercana al kitsch, con personajes caricaturescos, también…

1…2…3…4…5…6… EXPLORANDO VARIEDAD DE MIRADAS

Con una arriesgada propuesta los premiados coreógrafos Mathieu Guilhaumon y Eduardo Zúñiga, la Compañía BANCH (ballet nacional chileno) estrena su segundo ciclo del año. Son diversas propuestas comenzando con un solista y terminando con un sexteto. El montaje está construido en una escenografía minimalista, apoyado en la intensidad de la música y la ejecución, donde…

NO SÉ CUÁL ES MI VOCACIÓN: primera melancolía.

La obra escrita y dirigida por Millaray Lobos es un impresionante ejercicio metateatral, donde además están involucradas las interrogantes sobre la creación artística, la búsqueda de nuevas formas escénicas y, al estar en constante duda e interrogación sobre lo que se está planteando, abre senderos sin retorno ni claridad. Intentar explorar formatos escénicos es resbaloso…

ANIMALES BINARIOS: moda, teatro y cánon filosófico

La puesta propone una disección forense a tres cuerpos con un pasado compartido, pero en realidad, lo que vemos en escena, es una autopsia de las almas de estos cuerpos que tienen un futuro igualmente similar y desgraciado, aunque ahora no compartido. Tres cuerpos que debemos presumir tienen elementos comunes aparte del espacio de representación.…

GISELLE: un clásico con pies contemporáneos

Esta fue la pieza escogida por el coreógrafo francés del Ballet Nacional de Chile (BANCH), Mathieu Guilhaumon, para contextualizar e introducir ajustes contemporáneos al montaje. Giselle es una de esas obras donde el público se dispone a ver virtuosismo ante el adagio (movimiento lento, que se realiza acompañando el bailarín en las elevaciones a su…

“LA ESPERA”: UNO SE PONE EL PONCHO QUE LE TEJIERON

En mi angustia clamé a Yahvé/y él me respondió/desde el seno del abismo grité/y tú me escuchaste. (Jonás) La obra “La Espera” de la compañía Teatro del Terror, toma el cuento del mismo nombre del novelista Guillermo Blanco y lo traslada a escena con un acabado trabajo actoral del trío protagónico, Soledad Cruz, Claudio Riveros…

La obra LOS PINOS está como para ahorcarse

    En la sala del Café de las Artes del Taller Siglo XX, está en cartelera como invitada la pieza venida de Talca Los Pinos, escrita por Mabel Urrutia y dirigida por Constanza Pérez; y que narra la relación entre cuidadoras y una interna al interior de un hogar de menores. Es muy atingente el…

LA VISIÓN CERVANTINA DE LA MUJER.

Dulcinea Encadenada es la segunda obra que la compañía Teatro del Nuevo Mundo lleva a escena con temáticas indígenas. Esta es una compañía nueva (surge el año 2016) que se integra a la escena nacional e iberoamericana, con la finalidad de realizar un rescate de las temáticas del Siglo de Oro Español en el arte…

CONSUBSTANTIATION is a queer drag performance.

I decided to start this column, writing in another language. What happens if it is like that? Limit the public, I bore you, is my proposal from a nuisance? With text in English and off, the cataloged work of “queer drag performance” takes place. But since I am in Chile, in Latin America, where the…

ORÍGENES DE LA LOCURA: Sacco y Vanzetti.

¿Sacco y Vanzetti fueron condenados a muerte por ser inmigrantes o por el delito del cual fueron acusados? La compañía de teatro Hueso Santo inicia su periplo por el mundo teatral con este montaje cuya temática refiere a la condición de ser inmigrante en la época actual, pero para justificar su discurso toma la historia…

1 2 3