REVISTA DE INVESTIGACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

SATCH

CRITICAS

LEVITAS: COMUNIDAD DE GLORIA 

El sello editorial y temático con el cual nace una compañía se traspasa de sus fundadores a sus integrantes y, como corolario, al público fiel que los premia con su presencia en cada estreno. El imaginario con que nació la compañía LaFamiliaTeatro no es complaciente con el poder, con los abusos, con la injusticia y,…

IDENTIDAD #83: UN HOMBRE QUE RESISTE

Las narrativas dicotómicas que se pueden generar a lo largo de una existencia de 83 años son infinitas y pueden abarcar diferentes vidas y modos de vivirla o enfrentarla. El unipersonal #Identidad 83, que es una producción del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, con estreno y temporada en esa sala, montaje creado y dirigido por…

EN CORO TE HABLAMOS PORQUE NADIE PUEDE HABLAR YA POR SÍ MISMO.

“No tengo palabras”. ¿Te suena esa frase? Infinitas veces queremos expresarnos por el lenguaje hablado, aquel idioma que nos otorga la posibilidad de comunicarnos entre humanos y el entorno, y que recurrimos a él para decodificar nuestros pensamientos. Pero muchas veces, la palabra precisa no aparece en nuestros labios. La voz no emite esa descripción…

EL TRAJE A MEDIDA DE LA OBRA: LAS AMANTES 

La novela Las Amantes, de la autora Elfriede Jelinek, llevada a escena por Heidrun Breier y cuyo estrenó se realizó en el Teatro Nacional Chileno, TNCH, es un espectáculo que sin pretenderlo actualiza el cuento de Hans Christian AndersenEl Nuevo Traje del Emperador, ya que en la pieza teatral la escenografía viste el contenido y…

DIE CHILENISCHE NACHTIGALL: EL RUISEÑOR CHILENO.

¿Han sentido que el tiempo pasa volando? Si no es el caso; la obra Rosita Serrano: auge y caída de un Ruiseñor, con estreno y funciones en GAM, es una buena oportunidad para sumergirse en un mar de emociones y velocidades. En aproximadamente 90 minutos, y sin expectativas previas acerca de la forma, me entregué…

NEWSROOM OF THE FUTURE

¿Cómo se van a convenir las relaciones humanas en el futuro?  Porque hay que reconocer que las relaciones humanas es una convención, es un contrato social y cultural entre los seres.  ¿De qué forma nos vamos a relacionar con los robots?  ¿La interacción con ellos, que son máquinas programadas, será un trato de igual a…

MAURO: AGUIJÓN AL MOVIMIENTO SINDICAL.

La temática que mueve a la compañía LaFamiliaTeatro, es la injusticia. En esa búsqueda iniciada por sus integrantes al hurguetear en aquellos sucesos que han minado el alma del país, ha producido obras que han dejado un potente mensaje de la función que cumple el arte escénico: Painecur (2017), Niña Astronauta (2014), Todas La Aves…

LA BELLEZA DE JUDITH: AMEBAS EN ACCIÓN

Las problemáticas que han ido acumulándose al interior de los hogares, producto del encierro obligado al cual estamos sometidos por culpa del COVID 19; está asomando lentamente su nariz en la escena teatral. Producto de ello es la obra de Bosco Cayo, La Belleza de Judith.    Esta es una historia cotidiana, lineal, que permite…

DOS MUJERES Y UN CABALLO A PUNTO DE SALTAR

El Centro Cultural “El Hormiguero”, de la ciudad distrital de México, está realizando funciones presenciales de la obra: Dos Mujeres y un Caballo a Punto de Saltar; de la directora y dramaturga colombiana Claudia Tobo. La autora, también actriz, conocida nuestra porque visitó el país presentando el unipersonal Mariela Navas; en la sala de teatro…

EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE LAS COSAS: DAS KAPITAL

La obra del dramaturgo Benjamín Galemiri, DAS KAPITAL, que en estos tiempos su exhibición se realizó a través de un registro audiovisual proyectada en la sala virtual del Taller SIGLO XX Yolanda Hurtado, y llevada a escena bajo la producción del mismo centro cultural, coloca frente a frente a dos seres fracasados y, la única…

1 2 3 7