DOS PAREJAS CELEBRAN EL GOLPE DE ESTADO EN EL TEATRO NACIONAL CHILENO

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Teatro Nacional Chileno presenta una nueva versión de “Velorio Chileno”, texto dramático del destacado dramaturgo de la generación del 50, Sergio Vodanovic (1926-2001), ambientado en un día clave en la historia de Chile. Velorio Chileno, con la dirección de Cristian Plana, llega al Teatro Nacional Chileno TNCh en el año en que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado. La obra, escrita en 1973, muestra la historia de dos parejas que celebran en un departamento de Providencia el bombardeo a La Moneda y el derrocamiento del Presidente Salvador Allende.

La cita es en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile), del  31 de mayo al 17 de junio, de miércoles a sábado a las 19:30 horas. Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro.

El premiado director Cristián Plana, responsable de obras como “La Señorita Julia”, “Comida Alemana”, y de la aclamada producción del Teatro Nacional Chileno “Paren la música” (2021), vuelve al histórico recinto teatral con este montaje que aborda la historia de dos matrimonios que celebran en un departamento de Providencia el bombardeo a La Moneda y el derrocamiento de Salvador Allende.

“La obra da cuenta de aquellos que se sintieron triunfadores, reflejados en dos parejas, que mientras brindaban y reían, no imaginan la tristeza de quienes vivieron las consecuencias de aquella masacre indiscriminada, de esa tragedia que llegaría, sin ser invitada, a su puerta”, afirma el director Cristian Plana.

“Velorio Chileno”, escrita por Vodanovic a partir de septiembre de 1973, es uno de los cinco actos que conforman “Nosotros los de entonces”, texto que se adentra en la intimidad de cinco hogares en Santiago afectados de diferentes maneras por el Golpe Militar.

Sobre la importancia de volver a montar este texto, Plana explica que “durante la dictadura, montar la obra era un riesgo para cualquiera que quisiera ponerla en escena. Y es que hoy, a 50 años del Golpe de Estado, sigue siendo una historia que nos envuelve en un pasado oscuro que muchos quieren ocultar”.

Con un elenco formado por Marcial Tagle, Roxana Naranjo, Manuel Peña y Valentina Muhr, la obra crea una atmósfera de euforia, tristeza y erotismo, donde los protagonistas terminan siendo víctimas de su propia celebración. Al equipo artístico, se suman también Diego y Damián Noguera. en el diseño sonoro, Claudia Yolin en el diseño de iluminación, Franklin Sepúlveda en vestuarios y Nicole Venegas A. en la producción.

FICHA ARTÍSTICA: Puesta en escena: Cristián Plana. Diseño sonoro: Diego Noguera y Damián Noguera. Diseño de iluminación: Claudia Yolin. Vestuarios: Franklin Sepúlveda. Producción: Nicole Venegas A. Elenco: Marcial Tagle, Roxana Naranjo, Manuel Peña, Valentina Muhr. 

Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile) Funciones desde el 31 de mayo al 17 de junio. Miércoles a sábado. Horario: 19:30 hrs.

Duración: 1 hora y 15 minutos

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*