CICLO FORMATIVO LANZA AGRUPACIÓN CULTURAL CAPA NEGRA DE CHILOÉ

En el mes de junio se da inicio a un completo Seminario Intensivo de Pedagogía Teatral, virtual y presencial para profesores y profesoras de diversas áreas de la isla de Chiloé, organizado por la Agrupación Cultural Capa Negra. En la foto que acompaña esta nota, aparece Gabriela Recabarren, directora de CapaNegra, junto al Alcalde de Quinchao, René Garcés, que visitaron la sala donde se realizará el Seminario Intensivo de Pedagogía Teatral para profesores y profesoras de diversas áreas del Archipiélago.

Formación-Creación / Educación-Arte, son los cuatro ejes fundamentales que la Agrupación Agentes Culturales CapaNegra de Chiloé quiere estimular y vincular en el Proceso Formativo 2023, además de ponerlo en circulación, a través de Aula Virtual y Aula Presencial. 

Con la dirección de la actriz y gestora cultural Gabriela Recabarren, responsable también del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich), el organismo creó un plan que contempla ocho cursos virtuales, ya en desarrollo, cuatro presenciales en junio y otro programado para el 15 y 17 de mayo en Coyhaique.

Al frente de estas actividades estarán destacados artistas-docentes y profesionales-docentes de nuestro país, cuyas dilatadas trayectorias en sus especialidades garantizan un óptimo resultado. Entre ellos, las actrices Aline Kuppenheim y Gloria Hunt, y la actriz y pedagoga teatral Verónica García-Huidobro.

Teatro de marionetas, de máscaras, producción de montajes y formulación y gestión de proyectos culturales son algunos temas que se abordan desde el mundo digital; mientras que, en junio, los cursos presenciales incluirán un taller de risoterapia para todo público y el Seminario Intensivo de Pedagogía Teatral para profesores y profesoras de escuelas de las islas del Archipiélago de Chiloé.

Este calendario de actividades formativas, todas con acceso libre e inscripción previa en la web capanegra.cl, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc).

Profesionalización y descentralización: “Todos estos cursos son útiles para el trabajo artístico teatral y ayudarán a nuestros artistas y docentes a dar un paso importante en la profesionalización, en el trabajo creativo y en sus actividades escénicas y pedagógicas”, sostiene Gabriela Recabarren.

La facilidad de acceso es otro aspecto importante de Aula Virtual: además de ser una herramienta efectiva para el aprendizaje, se encuentra en una plataforma que estará disponible 24 horas continuas los 7 días de la semana: los cursos están grabados y se accede de manera personal.

“Somos insistentes tras el objetivo de descentralizar la cultura y llevar la riqueza formativa y creativa de esta hermosa región a todos los rincones de nuestro país”, reitera la directora de CapaNegra, junto con subrayar también que “nuestras actividades actuales nos permiten seguir recorriendo un territorio con cientos de islas y sectores rurales, generalmente apartados de los centros de producción artístico-cultural.

Aula Presencial debutará el 15 y 17 de mayo con los dos módulos del Curso de Gestión y Desarrollo de Proyectos Culturales que la directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren, dictará en la Sala Interactiva del Centro Cultural de Coyhaique.

Toda la información e inscripción en CapaNegra.cl

AULA VIRTUAL

Cursos online

1.- JUEGO, TEATRO Y NO VIOLENCIA

ARTISTA-DOCENTE: PAULINA HUNT

OBJETIVO: A través del juego teatral comprender cómo se expresa y se experimenta la violencia; conocer estrategias (juegos, dinámicas, actividades) que generen espacios de colaboración y buen trato; fortalecer la apertura al autoconocimiento en busca de la sabiduría y la Cultura del Buen Trato.

DIRIGIDO: A artistas, profesores y profesoras, especialistas en sicología, líderes comunitarios, público general.

APRENDIZAJES: Herramientas simples para realizar actividades con la comunidad escolar y/o territorial, que promuevan una cultura del buen trato y la no violencia, tanto en la resolución de conflictos como en el manejo de conductas y emociones violentas.

2.- INTRODUCCIÓN AL USO ARTÍSTICO Y EDUCATIVO DE LA MARIONETA

ARTISTA-DOCENTE: ALINE KUPPENHEIM

OBJETIVO: Ampliar la visión sobre el arte de las marionetas, estimular el desarrollo del trabajo personal y colectivo, y despertar el interés y aproximarse a las infinitas posibilidades del género.

DIRIGIDO: A artistas, profesores y público general, interesado en recoger conocimiento y explotar habilidades propias en función de sus actividades comunitarias.

APRENDIZAJES: Historia y evolución de las marionetas, técnicas y materialidades, estilos y exponentes destacados. 

3.- TÉCNICAS DEL TEATRO DE FORMAS  ANIMADAS. 

ARTISTA-DOCENTE: GONZALO RUIZ 

OBJETIVO: Entregar conocimientos sobre el teatro de formas animadas que inspiren y potencien el quehacer pedagógico y/o artístico.

DIRIGIDO: A profesoras y profesores, artistas escénicos, estudiantes, público general y aficionados.

APRENDIZAJES: Introducción a los orígenes, tendencias y herramientas de cada técnica (teatro lambe lambe, teatro de sombras y teatro de objetos), aplicadas como estrategia pedagógica o estrategia de exploración artística en proyectos de creación y producción escénica. 

4.- LOS CAMINOS DE LA INTERPRETACIÓN

ARTISTA-DOCENTE: ALEXIS ESPINOZA

OBJETIVO: Entregar conocimientos y visiones de las principales técnicas interpretativas, realismo psicológico y teatro físico, comparándolas para complementar el arte actoral y sus amplias posibilidades de puesta en escena. 

DIRIGIDO: A artistas, profesores y estudiantes con algún grado de experiencia en la interpretación o que hayan enfrentado al desafío de estar en un montaje teatral.

APRENDIZAJES: Conocimiento de dos grandes exponentes: Sanford Meisner y Jacques Lecoq, representativos de las diferentes corrientes teatrales que existen

5.- EL MUNDO DE LAS  MÁSCARAS

ARTISTA-DOCENTE: ALEXIS ESPINOZA

OBJETIVO: Entregar antecedentes históricos desde Grecia Antigua hasta el presente para comprender los diferentes tipos de máscaras teatrales que han cimentado la performance actoral en sus diversos estilos. 

DIRIGIDO: A todas las personas que tengan interés en descubrir e indagar en este mundo sin necesidad de tener conocimientos previos.

APRENDIZAJES: Pasos a seguir para crear, diseñar y construir tu propia máscara y abordar cómo darle vida en la escena teatral.

6.- PRODUCCIÓN DE UN MONTAJE ESCÉNICO

PROFESIONAL-DOCENTE: LÉA LE CLOAREC

OBJETIVO: Otorgar herramientas básicas que ayuden a formar una visión integral de la composición de una producción escénica durante la ejecución de un proyecto artístico.

DIRIGIDO: A artistas, gestores de espacios culturales y quienes, con o sin experiencia, quieren llevar a cabo una producción escénica, aunque se recomienda tener conocimiento básico.

APRENDIZAJES: Conocer y manejar una metodología y las herramientas concretas para guiarse y realizar las tareas necesarias durante el desarrollo cronológico de las diferentes etapas del proceso de producción: creación y realización del estreno, hasta organización de la circulación del montaje. 

7.- INTRODUCCIÓN AL  SOFTWARE LIBRE

PROFESIONAL-DOCENTE: FELIPE CABEZA

OBJETIVO: Conocer el software libre, parte importante de la tecnología moderna, y lograr habilidades para desarrollar y utilizar herramientas de código abierto y convertirse en una persona con control y libertad en el uso de la tecnología en una comunidad global de colaboración y creatividad.

DIRIGIDO: A entusiastas de la tecnología y la informática con conocimientos básicos de la especialidad.

APRENDIZAJES: Introducción en los conceptos y teorías sobre el Software Libre, y aprender a utilizar herramientas para desarrollar tareas rutinarias en un entorno de Código Abierto.

8.- FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

PROFESIONAL-DOCENTE: SONIA MEDRANO

OBJETIVO: Crear y/o fortalecer la creación, desarrollo y ejecución de proyectos culturales. 

DIRIGIDO: A artistas, gestores culturales y personas interesadas en desarrollar proyectos culturales exitosos.

-APRENDIZAJES: Diseñar estrategias de gestión, establecer objetivos, identificar fuentes de financiamiento y evaluar el impacto de su provecto en la sociedad.

CapaNegra forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

AULA PRESENCIAL

(junio a octubre 2023)

1.- Compañía Walimay presenta: Taller de Risoterapia (profesores: Mauricio Cepeda Meza y Rogelio Araban).

2.- Compañía La Balanza presenta: Seminario Intensivo de Pedagogía Teatral (profesoras: María Verónica García-Huidobro y Luna del Canto).

3.- La cia. lafamiliateatro presenta Taller la creación, la vida, la muerte y el tiempo en la obra dramatúrgica (profesor: Eduardo Luna) 

4.- Taller de Mediación Artística (profesora: Gabriela Recabarren)

Toda la información e inscripción en  CapaNegra.cl

ANTECEDENTES Y TRAYECTORIAS

SONIA MEDRANO es Bióloga Marina de la Universidad de Concepción y Máster en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Génova (Italia). 

Profesional con vasta experiencia en la formulación y ejecución de proyectos del ámbito de las ciencias del mar, adquirida trabajando en instituciones como Universidad de Concepción, Instituto de Fomento Pesquero, Universidad Arturo Prat, Fundación Chinquihue, Fundación Bordemar, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, entre las más relevantes. En los últimos 3 años incursiona en el sector cultural, apoyando la formulación y gestión de proyectos culturales en Agentes Culturales CapaNegra Ltda. y Agrupación Cultural CapaNegra. Tiene experiencia docente y trabajo en equipos multidisciplinarios.

ALINE KUPPENHEIM es una destacada directora de teatro y marionetista chilena, con una amplia trayectoria en el mundo de las artes escénicas. 

Graduada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ha dirigido numerosas obras teatrales y ha realizado diversas creaciones en el ámbito de la marioneta. Además, ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, como el premio a Mejor Dirección de Teatro del Festival Internacional de Buenos Aires en 2013 por la obra “La Viuda de Apablaza”. Con su estilo innovador y su compromiso con la creatividad y el arte, Aline Kuppenheim es una figura destacada en la escena teatral latinoamericana.

PAULINA HUNT es actriz, Licenciada en Arte, con mención en Actuación Teatral, Escuela de Artes de la Representación, Universidad de Chile, Dramaturga, Dramaterapeuta y Pedagoga de la Expresión.

Investigación, Dramaturgia y Actuación: Autora de diversos personajes y obras teatrales presentadas en festivales nacionales e internacionales, municipios, postas rurales, juntas de vecinos, plazas y organizaciones de base. Junto con orientar su trabajo hacia la descentralización y el desarrollo local, su trayectoria se caracteriza por un trabajo creativo y de investigación enfocado a recabar el testimonio vivo en las áreas de: No-Violencia, Reconciliación, Mujer y Rito. 

Destacan sus últimas creaciones teatrales como dramaturga y actriz, nacidas de largos procesos de investigación: Unipersonal “Ciclo, La Violencia se Aprende la No-Violencia también” (desde 2007 a la fecha); Unipersonal de “Teatro-Rito Circe” (desde 2005 a la fecha actualizada a formato on line); Divertimento Teatral “El Gran Desembarco de las Reinas del Mambo” junto a Malucha Pinto (desde 2000 a la fecha).

Su actividad académica y de formación se ha centrado en la investigación y desarrollo de metodologías innovadoras, creando la Pedagogía de la Expresión, cuyos pilares son: Aprender Haciendo, Construcción del Conocimiento entre Todos y Todas, Potenciar el Desarrollo y Buen Manejo de las Emociones, Estimular la Conciencia Corporal, Despertar la Humanidad Propia y del Otra/Otro; el Afecto y Actitud Lúdica y la Diversidad. Profesora universitaria desde 1981. Actualmente es Docente Universitaria en Diplomado de Psicología Positiva y Bienestar de la Universidad Adolfo Ibáñez. Relatora de Talleres Vivenciales y Conferencias Actuadas para capacitación en Pedagogía de la Expresión, Educación Artística, Desarrollo Personal y Social. Fundadora y directora Creativa de la Oficina Teatro Pedagógico. Directora de la Fundación Laura Rodríguez, dedicada a la temática de la Reconciliación y la No Violencia. Presidenta y fundadora de la Fundación Fecil, dedicada a la investigación en educación e integración latinoamericana. 

Fundadora de la Red de Artistas Latinoamericanos por La No violencia, de la corriente Latinoamericana Arte Liberador y del Colectivo teatral Teatro de la Emergencia, que dio a luz a una metodología de creación teatral en emergencia (nació para el terremoto y Tsunami 2010). 

Miembro del Directorio de Anadras, Asociación Nacional de Dramaterapeutas de Chile. Miembro de la Fundación y Movimiento que proyecta salud mental desde el arte Somos Polen. Participa en el colectivo “Voces de la No-Violencia”, en el Centro de Estudios Humanistas Alétheia y en el Parque de Estudios y Reflexión El Remanso.

GONZALO RUIZ es co-director y docente de la compañía de Teatro PerroBufo, director, actor y pedagogo teatral. Ha desarrollado su carrera en diferentes países entre ellos Argentina, Chile y España. 

Desde el año 2014 dirige la Compañía de Teatro de Animación Perrobufo junto a Carmen Gloria Sánchez, creando obras como “ Un día como hoy” y “ Mitos que sanan el Alma”, entre otras. También piezas audiovisuales, como “Janis” y “Rompecabezas”. 

Con Perrobufo ha sido pionero en acercar el teatro a comunidades hospitalarias y centros de menores, siendo reconocidos por instaurar el concepto de Medicina-Teatro-Educación. Dentro de sus estudios destacan: Máster en Cinematografía y Máster en Montaje y Postproducción para Cine, desarrollado en la Escuela Internacional de Cine, Filmosofía, España. 

Es Diplomado en Metodologías Teatrales Aplicadas a la Educación, en Universidad Finis Terrae, Chile. Diplomado en Teatro Aplicado en Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de Comedia musical con Ricky Pashkus, y Actuación para Cine y Televisión con Eduardo Ruderman, Argentina. Es además, Diseñador de Vestuario del Instituto Crearte, Chile, y actor con estudios de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen “La Mancha”.

ALEXIS ESPINOZA es egresado de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha y diplomado del Centro Maschere e Strutture Gestuali. Se ha dedicado a la actuación, dirección y docencia por más de 20 años, desarrollando el teatro físico en su práctica. 

Durante los últimos años intervino en el montaje “El Contrabajo”, unipersonal de la obra de Patrick Suskind, 

Conoce las técnicas de S. Meisner que luego profundiza tomando cursos y aplicándolo en sus clases. Actualmente es profesor de la carrera de actuación en Duoc Uc y cursa estudios de Licenciatura en Artes en la Universidad Uahc, donde construye su tesis abordando el tema de comparación entre realismo psicológico y teatro físico. 

Como director ha dirigido también montajes en los cuales el uso de máscaras ha sido la esencia de las obras, además de crear, diseñar y construirlas. 

En la docencia ha profundizado enseñando diversas técnicas y estilos teatrales de máscaras: Máscara Neutra, Máscara Primitiva, Máscara de Carácter, Máscara de Comedia Humana y de Comedia del Arte. 

LÉA LE CLOAREC es diplomada en Gestión de Proyectos Culturales Internacionales de la Universidad de Aix-en-Provence en Francia, y ha trabajado durante 8 años en la producción de espectáculos en las artes escénicas. Dentro de sus experiencias están la compañía francesa de teatro de calle Royal de Luxe (Nantes), el Centro Nacional de Circo Archaos (Marseille) y el festival Fitich en Chiloé. Gracias a sus diversas experiencias en distintos tipos de espectáculos y territorios aportará un material valioso en el momento de construir una producción y compartirá su mirada experimentada del trabajo de producción para un montaje escénico.

FELIPE CABEZA es Ingeniero Informático de profesión con mas de 10 años trabajando y colaborando con agentes culturales y más de 20 años desarrollando y programando páginas web y plataformas informáticas para distintas entidades culturales y educativas. “Todas las herramientas que utilizo en el día a día son de código abierto”.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*