LA HISTORIA OCULTA DE CHILE EN RAMAL, OBRA DE SANKA TEATRO

La resistencia del Ramal Talca-Constitución cobra vida en la nueva obra de Sanka Teatro, en su próximo estreno teatral Ramal; del reconocido dramaturgo Maulino Dan Contreras y bajo la dirección de Juan Pablo Rosales, luego de un exitoso estreno en la región del Maule. La obra aborda la importancia histórica del último tren de trocha angosta en Chile: el Ramal Talca-Constitución y la resistencia de los habitantes de “Esperanza”, un pequeño pueblo situado en la ribera del río Maule, que se enfrenta a inundaciones y sequías periódicas debido a las fluctuaciones del río y que depende del Ramal para su supervivencia.

En la obra, se relata la historia de Juan, un joven con discapacidades mentales y motrices; y su cuidador, Tata Carlos, quienes viven en una de las casas del pueblo que se derrumba cada vez que pasa el Ramal debido a las vibraciones generadas por los rieles. A pesar de las dificultades que enfrentan, ambos mantienen una fotografía enmarcada de Teresa, o mamá Tere, en la casa, la cual es lo único que no se cae durante los temblores causados por el Ramal.

“Ramal” es una obra emotiva que busca rescatar la historia y la cultura de nuestro país, a través de la visibilización de la importancia de estos territorios y del vasto pasado ferroviario que nuestra generación todavía desconoce.

Para conocer más detalles del montaje y la obra, conversamos con Juan Pablo Rosales, director de la obra RAMAL:

¿Por qué elegiste esta obra y cómo se relaciona con tu experiencia personal o tu visión del mundo?

Desde que llegué al Maule, el Ramal me cautivó y me enamoró. Muchas historias personales transitan por su recorrido y mi oficina en Constitución está frente a la estación del mismo nombre. Siempre quise hacer una obra sobre su historia, y en 2016, el texto llegó por primera vez a mis manos. Sentí que debía llevarlo a escena. La historia me conmovió y pude percibir que estaba en presencia de un texto excepcional. Me propuse montar la obra y en este proceso realizamos diversas postulaciones hasta que el año pasado logramos levantar el financiamiento necesario  para llevarla a cabo.

¿Cómo describirías el proceso de creación de la obra y la colaboración con el equipo de producción?

Ha sido un proceso enriquecedor. Salir del encierro para juntarnos a crear ha sido maravilloso. El equipo es talentoso y profesional. Isabel Ortega en el diseño integral, Kalafate con Rodrigo Gallardo en el universo sonoro y el apoyo en producción de Marcela Paz Moreno han sido un lujo.

¿Qué mensaje esperas transmitir al público con esta obra y por qué crees que es importante abordar estos temas?

Queremos resaltar la importancia de una crianza libre de violencia, de aprender a convivir con aquellos que tienen capacidades diferentes. Abordar esta temática  desde el género de la tragedia, ambientada en el Maule profundo, nos permite ponernos al frente de nuestros demonios como sociedad y cuestionarnos “la crianza de campo” así como la rudeza con la que se trata al niño “especial”, ya que una parte de la sociedad confunde la tosquedad y la necesidad de crear seres resilientes con el maltrato. ¿Pero es eso normal? ¿De verdad queremos construir una sociedad indolente?

¿Cómo ha sido la respuesta del público y de la crítica después del estreno en la región del Maule?

La respuesta ha sido maravillosa. Al principio, la gente queda impactada al ver una tragedia teatral, ya que están acostumbrados a una revisión naif o costumbrista del Ramal. Sin embargo salen emocionados y encantados con el trabajo escénico, con muchas emociones a flor de piel, con ganas de compartir sus vivencias y pensando en la necesidad de construir cambios. 

La producción de la obra fue financiada por el Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2022, y tendrá cuatro funciones los días 3, 4, 5 y 6 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

Reseña Compañía

SANKA TEATRO es un grupo formado en el año 2015, liderado por Juan Pablo Rosales y Marcela Paz Moreno, actores y gestores culturales encauzados en lo social. A la fecha, la compañía cuenta con un variado repertorio de obras que promueven el visionado y la mediación artística con enfoque en derechos humanos, género, inclusión y medioambiente.

Ficha Artística

Elenco: Rodrigo Gallardo, Pablo Jerez, Leonora Hidalgo, José Cortéz y Madeleine Flühmann. Dramaturgia: Dan Contreras. Dirección: Juan Pablo Rosales. Diseño integral y realización de arte: Isabel Ortega. Diseño Sonoro y música: Kalafate y Rodrigo Gallardo. Producción ejecutiva: sankaproducciones@gmail.com

www.sanka.cl

Coordenadas: Teatro SIDARTE. Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

 3, 4, 5 y 6 de mayo a las 19:30 horas 

Entradas en https://ticketplus.cl/events/ramal-de-sanka-teatro.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*