OBRA PÓSTUMA DE SERGIO BRAVO REÚNE A MARIEL BRAVO Y ALEX ZISIS 

La obra La Intimidad del Elefante, obra para dos actores y un refrigerador, es protagonizada y gestada por los actores Mariel Bravo y Álex Zisis, miembros históricos del mítico Teatro Aleph, el montaje dirigido por Nicolás Eyzaguirre Bravo, lleva a escena el último texto teatral escrito por Sergio Bravo, reconocido guionista de la época dorada de TVN. Buscando poner en relación el ácido y lúdico humor alephiano con elementos escénicos contemporáneos; la puesta se inspira en los cuentos La intimidad y El elefante, del denominado “padre del realismo sucio”, Raymond Carver; abre la programación de Espacio Taller, celebrando 10 años.

En mayo de 1979, Sergio Bravo, Mariel Bravo y Álex Zisis, junto a otros, estrenaron la obra Mijita Rica, buscando defender su derecho a la libertad de expresión y creación en plena dictadura. Era una apuesta riesgosa, tomando en cuenta que la última obra que había hecho El Aleph había significado la detención y exilio de su colega Oscar Castro. Tras ocho funciones en la sala La Comedia, Mijita Rica fue prohibida por el régimen cívico-militar por atentar contra la seguridad del Estado, provocando fuertes campañas de solidaridad en Chile y el extranjero. Más de 40 años después, vuelven a reunirse en la obra La intimidad del elefante, que el próximo viernes 21 de abril se estrena en Espacio Taller, abriendo así la cartelera de estrenos 2023, a propósito de su décimo aniversario.

“Aquí hay una experiencia post-alephiana que conserva elementos, pero que está tremendamente influenciada por un realismo que ahí no trabajamos. Había un humor negro, un absurdo… Uno podría decir que la realidad se volvió tan absurda que sobrepasó al Aleph, que lo que antes era absurdo hoy es realismo”, explica entre risas, Álex Zisis. Inspirada en los cuentos La intimidad y El elefante del denominado “padre del realismo sucio”, Raymond Carver; la puesta se convierte en el último texto teatral escrito por el reconocido guionista, Sergio Bravo, recientemente fallecido en 2022. Para montarla, los artífices de la idea decidieron convocar al director Nicolás Eyzaguirre Bravo (hijo de Mariel), quien coincidentemente, durante 2003, había actuado en una adaptación de cuentos de Carver dirigida por Alejandro Sieveking en Teatro UC, junto a Bélgica Castro y su abuela, Delfina Guzmán.

“Sergio dejó una pega… dejó esta obra por algo. Por algo nos encontramos con Álex después de tantos años y fue justamente la muerte de Sergio la que nos hizo ir a su computador, buscar la obra y, contra todo lo que se supone que hace que uno se demore, lo hicimos. Nos urgía hacerla. Para mí, es una vuelta al teatro muy profunda, que tiene que ver con Sergio, con Álex, con Nicolás y con cómo todo eso tiñe esta pieza”, agrega Mariel Bravo.

La intimidad del elefante es una obra en la que el drama y la comedia se entrelazan sucesivamente sin dejar respiro emocional al espectador. En esta se presenta a Eduardo, un hombre de clase media inmerso en un mundo de deberes y culpas que lo atrapan en una suerte de inmovilismo que atenta contra sus sueños de libertad. El dinero, o la ausencia de él, se refleja en un tercer personaje: el refrigerador, aparato que juega un rol central en el paso del tiempo, la vida del protagonista y sus fantasmas.

 -Si me hubieras devuelto la plata. Si todos me pagaran lo que me deben no tendría el refrigerador con un raspado de margarina y una lechuga… ¿Oíste bien?… ¡una lechuga!, Es el grito desesperado de Eduardo dando cuenta, en tono de comedia, del drama que vive resistiendo la precariedad económica. Él se debate entre la responsabilidad y el deber que se autoimpone como sostén de su familia y la realización de los sueños propios, eternamente postergados. Sólo hacia el final un emocionante reencuentro con su ex mujer, después de 20 años de separación, puede darle algunas respuestas.

“No es un panfleto ni un manifiesto de la clase media endeudada.  Es muy certera en identificar la problemática, pero también muy profunda en cómo abordarla. Esa intimidad logra una identificación mayor. No vas a ver algo que te dará una respuesta sobre lo que te está pasando, más bien vas a encontrar un lugar de reconocimiento sincero, ¡Y con harto humor!, con esa capacidad de reírnos de nosotros mismos, lo que es muy propio de nuestra idiosincrasia. No es reírse de los otros, es encontrarnos nosotros mismos en esta situación”, concluye el director.

RESEÑA

La intimidad del elefante, obra para 2 actores y un refrigerador se inspira en dos cuentos de Raymond Carver: La intimidad y El elefante. La obra presenta a Eduardo, hombre de clase media inmerso en un mundo de deberes y culpas que lo atrapan en una suerte de inmovilismo que atenta contra sus sueños de libertad. El dinero o la ausencia de él, se refleja en un tercer personaje de la obra, el refrigerador, aparato que juega un rol central, en el paso del tiempo y la vida del protagonista y sus fantasmas. La dramaturgia fue realizada por Sergio Bravo (1949-2022), escritor y guionista, miembro fundador del legendario Teatro Aleph, grupo del cual también fueron parte Mariel Bravo y Alex Zisis, elenco de esta obra. La puesta en escena, dirigida por Nicolás Eyzaguirre Bravo y diseñada por Tamara Figueroa, busca rescatar la mirada alephiana marcada por el absurdo, el humor negro y la actuación lúdica, poniéndola en relación con elementos escénicos contemporáneos.

SOBRE EL DRAMATURGO

SERGIO BRAVO. Escritor, guionista y consultor creativo, fue vicepresidente de la Sociedad de Autores de Teatro y Audiovisuales ATN y miembro de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD. Fundador del mítico Teatro Aleph, grupo de vanguardia creado a fines de los 60′.  Director creativo de grandes eventos y autor de numerosos himnos y canciones, entre ellos La alegría ya viene. Icónico guionista de televisión de programas de humor, documentales, series y teleseries, particularmente recordado por las producciones de la denominada Era de Oro del área dramática de TVN, bajo la dirección de Vicente Sabatini.

SOBRE EL DIRECTOR

NICOLÁS EYZAGUIRRE BRAVO, director Artístico del Centro Cultural Teatro Container. Egresado de Actuación Teatral del Club de Teatro de Fernando González, titulado como director de Arte de la Universidad Mayor y máster en Proyectos Culturales de Espacio Público de París 1. Durante su trayectoria ha actuado, dirigido y practicado la docencia, siempre buscando poner el teatro en diálogo con el contexto.

SOBRE ESPACIO TALLER

Es un espacio cultural que promueve la libertad de creación, identidad, reunión y colaboración en torno a distintos lenguajes artísticos, como artes escénicas, música, artes visuales, formación, entre otros. Es una institución cultural privada sin fines de lucro, dirigida por el doctor Roberto Hoppmann Klestadt y fundada por él junto a su amor y compañera de vida, la actriz Yolanda Hurtado; para convertirse más tarde en un homenaje póstumo a su compromiso artístico y social. Nuestra misión es ser un lugar que convoca al encuentro, a la vida y a la democratización del arte para liberar el potencial de cada persona, públicos y/o creadores. En Espacio Taller tiene mucha importancia el escucharse, respetarse y, en palabras de Yolanda Hurtado, “Ser el que se es”.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Sergio Bravo.

Dirección: Nicolás Eyzaguirre Bravo.

Intérpretes: Mariel Bravo y Álex Zisis.

Diseño: Tamara Figueroa AS.

Composición Musical: Carlos Canales

Realización Escenográfica: Taller EL Litre

Producción Técnica: Kevin Morizur

Producción: Bárbara Donoso Escudero y Valeria Salomé.

COORDENADAS LA INTIMIDAD…

21 de abril al 7 de mayo

jueves a domingo, 19 h

$6.000- Gral. / $4.000- Estudiantes /$3.000 convenios y personas mayores

Duración: 50 min

Recomendada para mayores de 14 años

Espacio Taller, Sala Yolanda Hurtado

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta.

https://ticketplus.cl/events/la-intimidad-del-elefante-obra-para-dos-actores-y-un-refrigerador.

https://drive.google.com/file/d/1hOxPuVIDQv2St3YQgt-53F5bB2Em0xp5/view
https://drive.google.com/file/d/1XIfP9RZrqre6x_jMrEDv1_mt2CT3RGBh/view?usp=share_link

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*