TEATRO ZOCO ESTRENA LLUVIA CONSTANTE, TRAGEDIA POLICIAL CON WILLY SEMLER Y CÉSAR SEPÚLVEDA.

Uno de los crímenes más espeluznantes del popular asesino serial estadounidense inspiró al guionista Keith Huff (House of Cards y Mad Men) para escribir esta tragedia contemporánea sobre la lealtad, la corrupción y la ética, que se presenta del 6 al 29 de enero en la sala de Lo Barnechea en una versión dirigida por Jesús Urqueta (Arpeggione). Estrenada en Broadway en 2010 en una exitosa producción con Hugh Jackman y Daniel Craig, la puesta en escena local está pensada como un plano secuencia que alterna temporalidades, escenarios y atmósferas para contar la historia de dos policías de Chicago y amigos de la infancia que cometen un grave error que acaba con sus carreras y su amistad. 

En 1991, Jeffrey Dahmer invitó a Konerak Sinthasomphone, un joven de origen vietnamita de 14 años, a su apartamento en Milwaukee, Estados Unidos. Lo drogó y planeaba inyectarle ácido en el cerebro, pero el chico logró escapar: cruzó desnudo y aturdido los pasillos del edificio, los vecinos llamaron a la policía y dos agentes se dejaron caer en el lugar. Aún bajo el efecto de los sedantes, el menor decía solo incoherencias que no daban pistas de lo que sucedía. Al volver y presenciar la escena, Dahmer aseguró que Konerak era su pareja, los uniformados le creyeron y se fueron sin revisar su departamento, donde el asesino serial estadounidense –y protagonista de la exitosa y reciente serie de Netflix– mantenía oculto el cadáver de una de sus 17 víctimas. La equivocación de ambos policías le costó la vida a Konerak, quien fue estrangulado esa misma noche.

Quince años después, el guionista Keith Huff –autor de las series House of Cards y Mad Men– encontró inspiración en ese escabroso episodio del caso Dahmer y lo convirtió en el núcleo de su siguiente obra, Lluvia constante (A Steady Rain): un drama –en palabras del propio autor– “sobre la lealtad, la corrupción y la ética” que fue producido originalmente en 2006 en el New York Stage and Film’s Powerhouse Theater y estrenado en Chicago al año siguiente. 

La obra de Huff despegó con su más exitosa versión en Broadway, donde debutó en 2010, en el Schoenfeld Theatre. La producción estaba protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig bajo la dirección de John Crowley (Brooklyn), y batió –a la fecha– el récord de espectadores semanales en Broadway para una obra teatral no musical. 

Con versiones en países y algunas de las principales plazas teatrales, como el Reino Unido, España y Argentina, Lluvia constante aterriza ahora por primera vez en la escena local en una nueva producción de Teatro Zoco dirigida por Jesús Urqueta (Arpeggione, El mar en la muralla) y con las actuaciones de Willy Semler y César Sepúlveda

El montaje se presentará entre el 6 y 29 de enero en la sala ubicada en Avenida La Dehesa 1500, comuna de Lo Barnechea, con funciones de viernes y sábado a las 20 horas, y domingo a las 19 h. Las entradas están a la venta en Punto Ticket

Al centro de la historia están Denny (Semler) y Joey (Sepúlveda), amigos de la infancia convertidos en dos policías de Chicago de comienzos de la década de los 90. De niños soñaban con ser Starsky y Hutch, pero se encontraron en el lado equivocado de la ley y de sus propias vidas. Denny, el perro alfa, es un hombre de familia tempestuoso y con nociones distorsionadas del honor doméstico y profesional; Joey, en cambio, algunos años menor que él, es un soltero más inhibido y mojigato con problemas con el alcohol. 

En días de lluvia constante en Chicago, ambos cometen un grave error de juicio en el ejercicio de su deber que acaba con su carrera y pone a prueba no solo su amistad sino también su escala de valores, sentido del honor y la lealtad. 

“Desde la primera vez que leí el texto y que me enamoré de esta historia, la tomé como una tragedia contemporánea”, dice el director Jesús Urqueta. “La teoría que estamos trabajando desde la dirección es que la problemática de la tragedia contemporánea es la del personaje contra el sistema. Yo les decía a Willy y a César en los ensayos: aquí no hay policías buenos ni malos, son personas dentro de un contexto y de un sistema que se ha vuelto el mayor enemigo o antagonista de estos personajes, además del responsable de que actúen de la manera en que se comportan. Humanizamos el relato: contextualizamos su resistencia, sus conflictos, y no solo entre ellos ni consigo mismos, sino también contra este mismo sistema como uno de los grandes responsables de la tragedia que les toca vivir”, agrega. 

“Lluvia constante es el drama de dos amigos policías que se enfrentan a la disyuntiva de si seguir adelante con sus vidas tal cual la han hecho hasta ahora o bifurcar definitivamente sus caminos y tomar rumbos separados”, comenta César Sepúlveda, reconocido actor de televisión en producciones como Hasta encontrarte (Mega) y Cromosoma 21 (Canal 13), además de obras como La muerte y la doncella, Cabaret y La retirada de Moscú.  

“La obra trata en primer lugar sobre la amistad y las lealtades, y a la vez es también un policial, un thriller con una característica muy compleja: la historia se narra en pasado y simultáneamente está ocurriendo en el presente”, le sigue Willy Semler, quien además vuelve a las tablas después de la polémica puesta en escena de Orquesta de Señoritas (2021) y de haber anunciado su retiro de los escenarios durante la pandemia. 

“Hay un momento en este montaje en que se centrifugan esas cuatro tendencias: narración y pasado, por un lado, y acción y presente, por el otro. Es como un experimento cuántico o de ciencia ficción que logra unir dos dimensiones de tiempo y dos dimensiones, una narrativa y otra más activa. Desde el punto de vista actoral, para mí interpretar a Denny ha representado un desafío enorme, quizás uno de los más grandes de mi carrera”, agrega Semler. 

Plano secuencia

Ambientada a comienzos de los 90 en un barrio marginal de Chicago, similar al sector donde vivía Jeffrey Dahmer en Milwaukee, Lluvia constante se despliega íntegramente en escena en la traducción de Sofía Elizalde y de la mano de un innovador diseño escenográfico y de iluminación a cargo de Tamara Figueroa AS, el vestuario de Loreto Monsalve y el universo sonoro compuesto por Álvaro Pacheco.  

“Pusimos en escena el texto completo, con las diversas capas de profundidad que propone y los distintos puntos de relación entre los personajes y con el espectador; y aunque ocurre 100% en esa realidad gringa dura, hay ciertas imágenes, silencios y sonoridades que de pronto conectan con el imaginario cultural latinoamericano y chileno”, dice Jesús Urqueta

“Lo que hicimos con el equipo fue ir desglosando y contribuyendo a trabajar y a generar atmósferas que dieran capas de profundidad a la historia que se cuenta en la obra, y volverla un relato ágil, como un plano secuencia. Cuando la obra arranca, no se detiene más: es como una cascada. Mi identidad y autoridad como director fue priorizar los lugares emocionales y entender el silencio como una opción dentro de éstos y que esos silencios y pausas provoquen, al mismo tiempo, vacíos desde la emoción”, agrega el director. 

Si bien el texto original proponía un determinado número de elementos en escena –la cámara negra, dos sillas y un gran trabajo de iluminación–, Urqueta y su equipo plantearon la acción en dos planos de un mismo contenedor sobre el escenario, en el cual se van revelando progresivamente los distintos escenarios mencionados en la obra de Keith Huff: la casa de Denny, la calle y los bajos fondos de Chicago, una patrulla y un cuartel de policía con su sala de interrogatorio, entre otros. 

“Teatro Zoco quiere caracterizarse por presentar producciones de gran densidad escenográfica, y a partir de ese encargo el ejercicio fue pensar qué espacios ocurrían dentro de la obra y cómo podíamos significarlos. El contenedor surgió como un espacio que podía ser todos a la vez y con el objetivo de tensar atmosféricamente el relato tal cual está escrito. Se trabajó mucho con la belleza, pero también con la densidad y con lo torcido de la obra, que es muy dificultosa y compleja todo el tiempo”, comenta el director. 

“Lo que comienza como una historia policial en Lluvia Constante, rápidamente se convierte en un atajo a mundos muy oscuros y perversos. Una obra como ésta puesta en el Chile actual, resulta compleja: hay racismo, hay abuso de poder, policial y un retrato machista de las figuras femeninas. Con Amalia Kassai, la asistente de dirección, hemos hecho un trabajo para contextualizar la época, el lugar y la cultura donde se desarrolla esta historia, y de cómo todo ese mundo, ese orden y ese sistema se convierte en el gatillo de la tragedia que enfrentan estos dos policías”, concluye.

Ficha Técnica de Lluvia Constante: Dramaturgia: Keith Huff. Dirección: Jesús Urqueta. Traducción: Sofía Elizalde Elenco: Willy Semler, César Sepúlveda. Asistente de dirección: Amalia Kassai. Diseño de escenografía e iluminación: Tamara Figueroa AS. Diseño de vestuario: Loreto Monsalve. Universo sonoro: Álvaro Pacheco 

Coordenadas

Desde el 6 de enero al 29 de enero de 2023 en Teatro Zoco (Av. La Dehesa 1500, Lo Barnechea). Funciones viernes y sábado a las 20 horas, y domingo a las 19 horas.

Entradas a la venta en Punto Ticket.

Acceso a carpeta de imágenes aquí (crédito de fotógrafo: Daniel Corvillon) e imágenes filmadas para televisión y medios digitales en este otro link

Más sobre Zoco

Ubicado en La Dehesa 1500, Lo Barnechea, Zoco es un espacio único que busca recuperar ese barrio para vivir, trabajar, comer, brindar, disfrutar del cine, teatro, arte, cultura y todos esos pequeños grandes placeres en compañía de otros. 

Sus 14 hectáreas se distribuyen en dos edificios habitacionales y dos de oficinas; una plaza central con espacios comerciales para tiendas y emprendimientos locales, bares, restoranes, un gimnasio, una discoteque y el primer mercado gastronómico de la ciudad. 

Alineado con su propósito de convertirse en un nuevo polo cultural en la zona oriente de la capital, se destinaron 3.000 m2 a una sala de teatro con 240 butacas, tres salas de cine de El Biógrafo y una biblioteca que forman parte del Centro para las Artes Zoco. Éstas dos últimas iniciativas abrirán sus puertas entre marzo y abril próximo. 

El primer hito de Zoco fue el estreno de la obra Pulsión de Neil LaBute en noviembre pasado. Titulada originalmente como Reasons to be happy, su puesta local obtuvo dos reconocimientos en los premios del sitio especializado Toda la Cultura a lo mejor de la temporada teatral del 2022, incluidas la categoría de Mejor dirección para Marcos Guzmán y Francisca Márquez, del Colectivo Sonámbulo, y una mención a la Mejor actuación para la doble interpretación en escena de Soledad Cruz.  

La programación 2023 de Teatro Zoco incluye nuevos y grandes títulos de la dramaturgia contemporánea británica y norteamericana: En mayo será el turno de La madriguera, de David Lindsay-Abaire, dirigida por Pablo Halpern –director artístico de Teatro Zoco– y cuyo elenco integran Nathalia Aragonese, Nicolás Pávez, Norma Norma Ortiz y Camila Hirane; y En el medio, de David Eldridge, con dirección de Aliocha de la Sotta.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*