CON SUSURROS DEL VIENTO EN M100 CÍA MOVIMIENTO CELEBRA 25 AÑOS

Basándose en las ideas que el destacado filósofo nacional Gastón Soublete expone en su último libro Manifiesto: peligro y oportunidades de la megacrisis, escrito a propósito del estallido social y la pandemia; la icónica compañía de danza contemporánea Compañía Movimiento celebra su cuarto de siglo con una pieza en gran formato: Susurros del Viento, que pone en escena sus sensibles reflexiones, a través del cuerpo y el movimiento. Invitando a la coreógrafa Carolina Bravo para asumir la dirección, el proyecto financiado por el Fondo Nacional de AAEE 2022 cuenta con el diseño integral de Katiuska Valenzuela, creación y producción musical de Benjamín del Río y la realización, idea original e interpretación de Compañía MovimientoVilma Jiménez, Andrés Maulén, César Cisternas, Magdalena Bahamondes, Natasha Torres, Cristian Hewitt y Teresa Alcaino.

Fue en 1997 que las destacadas bailarinas nacionales, Teresa Alcaíno e Isabel Croxatto, impulsaron la idea de crear Los Ruegos, una coproducción chileno-francesa de danza contemporánea, para la que convocaron a los coreógrafos, Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, laureados creadores que durante 25 años fueron directores del Centro Coreográfico Nacional de Nantes (Francia); a conducir la dirección de la pieza que hoy se ha convertido en Patrimonio Coreográfico. Así nació la Compañía Movimiento que, con más de 10 montajes, múltiples reconocimientos y giras nacionales e internacionales; se erige como una de las agrupaciones más icónicas de la escena local, celebrando 25 años de trayectoria con el estreno de Susurros del viento, el próximo miércoles 14 de diciembre a las 20.30 h en el Teatro Principal de Matucana 100.

“Hemos crecido juntos, hemos madurado juntos, nos hemos acompañado con todas las distancias que podríamos haber tomado por razones fuertes, pero siempre nos mantuvimos juntos, tanto realizando nuestras propias necesidades de estar en creación, de bailar para otros coreógrafos, como de invitar a otros coreógrafos a la compañía, eso ha sido una característica”, dice Teresa Alcaino, fundadora de la compañía, galardonada con el premio a la Trayectoria Mujer Destacada, de los premios regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Precisamente, para encargarse de la dirección de este trabajo, la compañía decidió invitar a la destacada bailarina y coreógrafa, Carolina Bravo, ex bailarina del Ballet Nacional Chileno (BANCH) y reconocida por su último montaje Pedrito y el Lobo. “Ella tenía la fuerza necesaria para llevar a cabo un proceso como el que nosotros creíamos preciso. Nos pareció muy significativo, además, que fuera mujer quien dirigiera este montaje porque en este tiempo en que se está reivindicando la mirada desde lo femenino, sentimos que era muy importante ponerlo en escena en este momento porque lo requiere el mundo de hoy, requiere una mirada inclusiva, amorosa, mucho más abierta a entender el proceso que estamos viviendo”, agrega Natasha Torres, otra integrante fundacional del colectivo.

Susurros del Viento, es una pieza en gran formato inspirada en el último libro del reconocido filósofo, musicólogo y escritor chileno, Gastón Soublette, Manifiesto: peligro y oportunidades de la megacrisis; escrito entre el estallido social y la pandemia. “Expone su mirada, sus reflexiones sensibles acerca del momento presente, lo que él llama ‘la crisis’ que estamos viviendo, entonces está atravesado de una mirada histórica a cómo hemos llegado a este momento donde asistimos al derrumbe de muchas cosas y esa sensación de desmoronamiento, es también la que atraviesa toda la pieza, de manera literal algunas veces y, sobre todo, de cómo el derrumbe pasa por nuestro cuerpo”, explica Carolina Bravo.

Según la directora, la propuesta coreográfica pasa a través del derrumbe, para luego transitar a través del amor. “En el encuentro humano, amoroso, amable, está el nacimiento también de una nueva posibilidad de relacionarnos, de un nuevo pacto social que permita una manera distinta de vivir porque la manera en la que estamos viviendo ya no resiste más y es la que se está derrumbando y va a seguir haciéndolo. Es apostar por sostenerse y ser sostenido, porque ese amor que está en la anatomía de un abrazo, es una posibilidad, un horizonte, que permite reconstruir comunidad y reconstruir el espíritu de esa comunidad”, completa.

“Encontrarnos nuevamente en cuerpo y alma. Ir inhalando y exhalando, superando toda esta contaminación, esta desilusión política que vivimos encontrando el espacio para el grito. Así es la Movimiento. Es una experiencia y aquí estamos, siempre seguimos, a pesar de la desilusión del desmoronamiento. La naturaleza está ahí, los cuerpos están ahí, hay que ayudar y ayudarnos en esta reflexión de un cambio interior, como dice Gastón, ‘profundamente humano’ y volver al rito, volver a lo ancestral. Continuar, ese es el compromiso…”, concluye Teresa.

RESEÑA SUSURROS DEL VIENTO

El viento como un movimiento impredecible que nos trae los cambios en sus susurros ¿los escuchamos? Esta danza es un tiempo para escucharlo. Un lugar en donde el viento nos trae el derrumbe, la batalla, la muerte y la resurrección. Donde una familia puede volver a encontrarse y hacer presente su memoria. Donde al dejar caer, aparece lo que es y resonamos como un tejido siendo llevados hacia el rito que todo lo transforma. Y donde al sentir el viento que trae el cambio de nuevo, nos ofrece abrazar y ser abrazadx como una verdad de amor que todo lo llena en este presente. La Compañía Movimiento, conmemorando sus 25 años, son esa familia, son esta comunidad de danza que insiste y es llevada por el viento.  Inspirados en las reflexiones de Gastón Soublette y su libro “Manifiesto”, quien revela la crisis actual consecuencia de un sistema que anuló la idea de comunidad, colaboración, relación con la naturaleza, respeto y valoración de nuestra cultura, nace “Susurros del viento”. Coreografía y dirección de Carolina Bravo, creación e interpretación de la Compañía Movimiento.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y coreografía: Carolina Bravo

Intérpretes: Vilma Jiménez, Andrés Maulén, César Cisternas, Magdalena Bahamondes, Teresa Alcaíno, Natasha Torres y Cristian Hewitt

Colaboración especial y voz: José Olavarría

Diseño integral: Katiuska Valenzuela

Asistencia de diseño: Tatiana Pimentel

Creación y producción musical: Benjamín del Río

Registro audiovisual: Juan Pablo Garretón

Fotografía: Cristina Wood

Prensa: Claudia Palominos

Producción: Francisco Paco López

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de AAEE 2022

SOBRE LA COMPAÑÍA

La Compañía Movimiento cumple 25 años de trayectoria e intenso trabajo en la creación y difusión de la danza contemporánea. Su fundación parte con el estreno de la obra Los Ruegos, dirigida por los franceses Claude Brumachon y Benjamín Lamarche en 1997, actualmente considerada patrimonio coreográfico de nuestro país. Los integrantes de la compañía son destacados profesionales de la danza chilena y en conjunto han realizado más de 10 montajes y múltiples giras nacionales e internacionales. Sus obras abordan temáticas sociales y humanas como una manera de descubrir, y rescatar, la esencia y riqueza de nuestra cultura. Hoy celebran sus 25 años con un estreno en homenaje al pensador chileno Gastón Soublette.

SOBRE LA DIRECTORA

Carolina Bravo. Nacida en Chile, se forma en Centro de Danza Espiral- UAHC, dirigida por Patricio Bunster y Joan Turner. en la práctica en improvisación hace 18 años en múltiples contextos. Beca Fondart de investigación; 2008 con De las causas y maneras de interpretar y 2019, línea de patrimonio en torno a la obra Catrala desciende, de Patricio Bunster. Intérprete de destacada trayectoria del Ballet Nacional Chileno, bailando para Gigi Caciuleanu, Mauricio Wainrot, Terry Malandain, James Cousins, Kaori Ito, Anabelle Lopez-Ochoa, Ihsan Rustem, Mathieu Guillhaumon, entre muchxs otrxs. Ha colaborado con Constanza Makras, Jose Vidal, Plataforma Mono, Anilina, Zurvértice, Movimiento Insular, Colectivo La Vitrina, Compañía Espiral, entre muchxs otrxs. Nominación al premio Altazor a las artes nacionales, mejor bailarina años 2004, 2007, 2014, ganadora 2007. Mejor coreógrafa, nominación 2012, por El color del cuerpo. Nominación 2016 Nimiku awards por Pedrito y el lobo, esta es nuestra historia. Premio Círculo de Críticos de Chile 2020, Mejor intérprete y Mejor idea original por Memoria y Presente Se interesa por el universo de la diversidad, la interpretación, la coreografía, la actualización, memoria e historia del conocimiento en danza, la docencia y el empoderamiento de lo comunitario, el hogar y potencia que puede implicar la improvisación, la exigencia y sudor propio al bailar.

COORDENADAS:14 al 18 de diciembre. miércoles a sábado, 20.30 h; domingo 19.30 h. Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000, $7.000.

Duración: 50 min. mayores de 12 años. Teatro Principal M100 

Matucana 100,Stgo. https://ticketplus.cl/events/susurros-del-viento

TEASER: https://youtu.be/cAxT2TXeeNU

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*