MONSTRUOSA COMEDIA DE MÁSCARAS EN DOJO TEATRAL

La joven compañía La Tiritona trae a escena La Dama de Carroña, que es la historia de un pueblo  y cómo sus acciones construyen a un monstruo sin darse cuenta. Creando un mundo fantástico, cómico y tenebroso con máscaras, títeres y dibujos. El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se mantendrá en cartelera hasta el 20 de noviembre en el Dojo de Práctica Teatral de la Aldea del Encuentro en La Reina.

“Tiene en su centro a una historia de hambre, de gente que quiere por, sobre todo, conseguir la prosperidad y están dispuestos a sacrificar lo que sea para lograrlo, incluso si eso los termina transformando en monstruos o haciendo que ellos mismos creen a otros monstruos que terminen por devorarlos. Es una comedia-tragedia cíclica”. Así describe el autor y director, Tomás Kripeos, a la obra La dama de Carroña que se estrena este sábado 12 de noviembre en el Dojo de Práctica Teatral de la Aldea del Encuentro. 

Nace del cuento de terror del mismo nombre escrito por el mismo director y adaptado a la dramaturgia por Sofía Fajardo. La primera creación de la joven Compañía La Tiritona -conformada por egresados de Actuación de la Universidad Católica- pone en escena a un mundo fantástico, cómico y tenebroso a través de un lenguaje que se inspira en el butoh y la comedia del arte.


A través de máscaras, títeres y dibujos la obra narra la historia del pueblo de Kiaat, una ciudad en crecimiento con habitantes de piel color gris que, tras décadas de milagrosas cosechas, ha prosperado volviendo a sus ciudadanos gordos y ricos. Abraham Jacobson, jefe de la ciudad, está realizando los últimos preparativos para un gran festival, pero ignora las señales de que algo inusual y oscuro está a punto de ocurrir. “Buscamos traer un universo fantástico, un universo de monstruos y ver cómo esta fantasía puede reverberar en el día a día del mundo nuestro y volver carne a estas metáforas”, agrega.

Para quien, junto con dirigir, ejerce el rol de realizador de las máscaras; existe un componente material muy relevante para esta compañía. “Por medio de los objetos y de las imágenes, podemos transformar a los actores para que ellos representen el hambre, la codicia, la sed de poder. La fantasía nos permite jugar con temáticas universales”.

Mientras los animales de la granja gritan ante la presencia de los cuervos, los pequeños se comportan de manera extraña y el loco del pueblo susurra relatos sin sentido sobre un crimen olvidado hace mucho tiempo, las autoridades de Kiaat no tienen tiempo para esas supersticiones, no han llegado donde están por quedarse sentados esperando. El festival de esta noche será un gran éxito, eso es lo único que importa. 

“No queremos mostrar al monstruo como algo necesariamente malo. Es creado cómo sus particulares sociedades lo hicieron. Hay una responsabilidad de esas personas y sistemas que crearon a ese monstruo. Esta obra no busca otorgar una moralidad, si no que entender el proceso que lleva a esa transformación”, concluye.

RESEÑA LA DAMA DE CARROÑA
¿Cómo se crea un monstruo? En el pueblo gris de Kiaat ha ocurrido algo espeluznante. La Gran Boca, una gigantesca caverna, tiene que ser llenada para acabar con el hambre de todo su pueblo, pero Hamet, la niña pálida con el don de hacer crecer el trigo, se rehúsa a cumplir su rol. La codicia y el hambre diluyen el límite entre el bien y el mal, se olvidan las lecciones de las viejas historias y el pueblo de Kiaat se encamina a crear al más grande de sus monstruos. Un banquete se prepara y los invitados están juntando hambre. Compañía La Tiritona trae a escena la historia de un pueblo y cómo sus acciones construyen a un monstruo sin darse cuenta. Máscaras, títeres y dibujos crean un alucinante mundo fantástico, cómico y tenebroso.

SOBRE LA COMPAÑÍA
La Compañía La Tiritona es formada a principios del año 2021 por egresados de la carrera de Actuación de la Universidad Católica de Chile. Busca la creación de historias, mundos y personajes a través de las máscaras, los objetos y un estilo actoral expresivo que indaga más allá del realismo. La comedia del arte y la danza butoh, sirven de referentes en su desarrollo artístico. Para encarnar los cuerpos que propone cada máscara se enfocan en las posibilidades creativas que brinda cada objeto en escena como si se tratara de un actor más. Su interés en la dimensión material y plástica del teatro los lleva a pensar primero desde la visualidad, en imágenes, ilustraciones, dibujos y diseños, que luego se trasladan al escenario. Los actores constantemente buscan una interpretación que dialogue con la estética visual y el imaginario fantástico que caracteriza el contexto de su obra. Su primera obra, La Dama de Carroña, ha sido presentada en Santiago en el Centro Cultural Espacio Matta, el Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica y en la ciudad de Puerto Varas en el Centro Parque Estación.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Tomás Kipreos/ Asistencia de Dirección: Sofia Guiraldes/ Producción: Gustavo Carrasco/ Elenco: Valentina Nassar, Daniela Poch, Felipe Valenzuela, Valentina Morgado, Vicente González, Joaquín Cerda, Amelia Zautzik, Elisa Osorio, Christian Vergara, Sofia Guiraldes/ Escenografía: José María Muñoz, Flor San Martin/ Sonido y composición musical: Diego Bravo, Vicente González/Iluminación: Tifa Hernández Pérez, Gustavo Carrasco/ Prensa: Claudia Palominos


COORDENADAS LA DAMA DE CARROÑA: 12 al 20 de noviembre. viernes a domingo, 20.30 h
Gral. $3.000. Duración: 80 min. mayores de 14 años. Dojo de Práctica Teatral.  
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina, RM.
https://www.eventrid.cl/eventos/dojodepracticateatral/la-dama-de-carrona

VIDEOS
Teaser obra (función)
https://youtu.be/3cJdtvOKr_M

Teaser obra (formato para celular)
https://youtube.com/shorts/EZzJ5Mt9RTQ?feature=share

Teaser obra (ensayo)
https://youtu.be/rHazPSrSH4c

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*