OBRA LOS ESCULTORES EN TEATRO SIDARTE

En la primera temporada del montaje LOS ESCULTORES de la compañía Teatro Sabotaje es una invitación a reflexionar sobre el resurgimiento de los fascismos en Chile y el mundo. La obra estará en cartelera desde el 10 de noviembre en la Sala de Teatro Sidarte. En LOS ESCULTORES, el dramaturgo Ignacio Pérez, presenta el ascenso de un partido político que realza los principios del nacionalismo, la lucha armada y la dialéctica de clases. Dos ejes temporales componen el relato. Por un lado, las encrucijadas vitales en las que se sumergen los personajes una semana antes de las elecciones presidenciales. Por otro, 11 años más tarde, donde Chile ya es gobernado bajo un régimen patriota y se encuentra en expansión hacia la Unión Patriota Latinoamericana. 

La obra pone en reflexión los conceptos de poder, comunidad y clase, bajo un tono desbordante e interpelador. A nivel estético, se sitúan desde una pregunta fundacional, ¿es posible hacer Teatro Político desde las ópticas del fascismo?

“Conocí al Movimiento Social Patriota el año 2018, a propósito de la intervención con 3 mil litros de sangre que realizaron en una marcha en defensa del aborto. Desde entonces tengo una particular fascinación por estos sujetos. Un grupo humano que se conoce en un club de artes marciales dispuestos a adentrarse fuertemente en el escenario político. Pro-mapuche; pro-ambientalistas; con una mística ligada al “espíritu del guerrero”; y con una necesidad radical de regenerar lo comunitario que el capitalismo degeneró. Me causó mucha incomodidad los puntos de encuentro que sostenía con ellos, y esa misma problemática es la que traigo presente al montaje: ¿cuál es el relato en común que poseemos con los orígenes del fascismo en este estado avanzado del capitalismo?”, comenta Ignacio Pérez, también director del montaje. 

“En cuanto a la puesta, quisimos resaltar el carácter de espectáculo que posee el quehacer político, utilizando como contenedor un set de televisión de un programa de farándula para ir revelando sin pudor todas las verdades oscuras detrás del actuar de este grupo”. Agrega Nicolás González, co-director del montaje.

Al igual que en su primer trabajo, el dramaturgo Ignacio Pérez busca cuestionar la situación política actual por la que transitamos a nivel nacional, problematizando sobre la génesis de los fascismos y la ruptura de la comunidad. 

RESEÑA DE LA OBRA:

Año 2036. Chile es gobernado bajo un partido patriota. Javiera, delegada internacional del partido, da una entrevista en Argentina sobre Chile, el proceso de triunfo y las directrices políticas en las que está inmerso Chile. Año 2025. Elecciones presidenciales. El Movimiento Social Patriota lanza un candidato a presidente. Todas las encuestas lo favorecen. Una semana antes de las elecciones, su hermano (militante activo del MSP), en medio de una intervención, comete accidentalmente un hecho que cuestionará por completo las directrices de Chile y el partido. El relato se sitúa en la alternancia temporal, dando cuenta del proceso que vivió Chile entre el año 2025 y 2036 para terminar siendo gobernado por un presidente que realza los principios del nacionalismo.

FICHA ARTÍSTICA: Dramaturgia: Ignacio Pérez Ulloa. Dirección: Ignacio Pérez Ulloa, Nicolás González Burgos. Elenco: Javiera Barrientos, Pablo Cāncār, Juan Gálvez, Gara Francois, Diego Sánchez, Matías Catalán. Diseño sonoro: Nicolás González Burgos. Diseño escenografía e iluminación: Alfredo Basaure. Diseño de vestuario: Daniela Espinoza. Realización de escenografía: Alfredo Basaure. Realización de vestuario: Daniela Espinoza. Producción: Javiera Barrientos Gajardo

Afiche: Nicolás González Burgos. Funciones: Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de noviembre. 19:30 hrs. Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Teatro Sidarte. Entradas: Programa “paga lo que puedas”, valores $5.000, $7.000, $10.000.*Viernes popular $3.000. Ventas a través de www.ticketplus.cl

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*