MUTANTE, EXPERIENCIA MULTIMEDIA LLEGA A C.C.C.

La Instalación Multimedial Colaborativa MUTANTE, es el proyecto de creación y producción artística que viene trabajando hace aproximadamente 1 año este colectivo y que invita a vivir una experiencia interdisciplinar para todo espectador, desde el ámbito de los nuevos medios, a partir de los contenidos alojados en la PlataformaMutante.com y fruto de una investigación colaborativa en red guiada por el equipo creador de esta iniciativa y que se construye junto a  23 artistas de distintas edades, territorios, regiones y disciplinas, a través de un trabajo de mediación artística en colegios y comunidades de la región Metropolitana, ya prepara los últimos detalles para su lanzamiento el próximo 10 de Noviembre en el Centro de Cine y Creación (CCC)

Después de varios meses de investigación y laboratorio de taller interdisciplinar, este proyecto llega a su esperado lanzamiento y se presentará como una experiencia de recorrido dentro del Centro de Cine y Creación (CCC) para ser habitada por el público asistente.

“Mutante es una instalación multimedial en que nos hemos reunido distintas disciplinas para reflexionar sobre qué significa mutar, cambiar, cuáles son los límites que tiene un cuerpo con el otro y que podría ser considerado un cuerpo. Son preguntas abiertas que más que responderlas, estarán a disposición para quienes visiten el gran recorrido de la instalación Mutante.” Sofía Nercasseau Co directora de MUTANTE, artista visual y docente.

La propuesta de obra se disgrega en 4 espacios de la arquitectura del CCC para que quienes asistan puedan interpretarla, contemplarla y activarla en 4 formatos previamente construidos por el Colectivo Mutante, entre las que se encontrarán: 

GALERÍA:

Un espacio de acumulación de materiales que se mueve entre el proceso y la obra, donde se podrá interactuar con una serie de archivos sobre MUTANTE, sobre lo que entendemos por cuerpo, en todos los formatos y dimensiones. Se abrirá el proceso de investigación al público a modo de capas, recolección y materialidades que van cambiando y se van acumulando en el tiempo. Existen todo tipo de perspectivas para enfrentarse a ese archivo; para analizarlo y también activarlo. 

MICROCINE:

Un lugar para la contemplación y la observación. Un espacio íntimo para el visionado de materiales audiovisuales autorales que responden tanto al trabajo de video arte realizado por los y las colaboradoras de la etapa anterior de MUTANTE, como registros documentales del proceso de gestación de ésta nueva etapa material del proyecto. 

HABITACIÓN:

Dentro de una pequeña pieza habita el esqueleto de un extinto animal; o de un futuro cuerpo que antes vivió.  Un espacio inmersivo y con un atmósfera lúgubre permitirá preguntarnos cómo se ejercita el poder de lxs cuerpos sobre un cuerpo, y cómo este muta o cambia a partir de las palabras que recibe. Instalación interactiva que será activada a través de quienes asisten y utilizan su voz. 

PATIO:

¿Cómo dibujar una acción colectiva desde el encuentro de nuestras diversidades corporales? Se propone la intervención de grandes lienzos de plástico donde quienes asistan podrán imaginar y proponer futuras formas posibles de cuerpos (humanos y no humanos) que dialoguen en una idea de realidad. A través de sus materialidades, y guía de sonido y proyección, se irán superponiendo capas del imaginario colectivo. 

Es así como una serie de objetos y recursos estéticos son los que se despliegan y que reflexionan en torno a las ideas que construye la sociedad sobre el cuerpo, en cuanto a su dimensión íntima, sociológica, biológica, tecnológica, simbólica y política. 

Además, se instala e invita a les espectadores a volver a mirar sus construcciones corporales, como integrantes de una sociedad y desde sus propias individualidades. 

“Las decisiones que se han tomado han sido fruto del mismo proceso, de poner nuestras preguntas en diálogo con las comunidades, con otros cuerpos; y en ese sentido seguirán siendo decisiones momentáneas, momentáneas porque siguen abiertas a la modificación de las personas que habiten y recorran MUTANTE. Esta es una obra que no deja de reconfigurarse y que no deja mutar a partir de las nuevas interpretaciones y biografías que la vuelvan a abrir”, Álvaro López, director de artes escénicas, docente e investigador en artes transdisciplinares y responsable del proyecto MUTANTE.

Este proyecto, es realizado gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart 2022 en la línea de Creación Artística – Nuevos Medios y ya va afinando los últimos detalles para su gran lanzamiento que se realizará el próximo jueves 10 de noviembre y estará disponible durante 8 días en el Centro de Cine y Creación de la comuna de Santiago. Para mayor información les invitamos a visitar nuestro sitio web: www.plataformamutante.com y a seguir informándose sobre este proceso de preparación a través de nuestras redes sociales @plataformamutante y www.plataformamutante.com.

Coordenadas: Jueves 10 hasta el domingo 20 de noviembre del 2022. Hora: De jueves a domingo de 20:00 a 21:30 hrs. Lugar: Centro de Cine y Creación – Raulí 571, Santiago, Región Metropolitana. Valor: Paga lo que puedas (desde $3.000) Link de compra: https://venew.co/
RR.SS: @plataformamutante / @AgenciaRizomas

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*