PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA EN EL DESIERTO DE ATACAMA

El Festival Escena Movida, organizado por el Centro MB2 de Arica, es un encuentro que cuenta con el apoyo de Iberescena y el Fondo de Festivales del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propone dar visibilidad a la actividad en la región, a través de una programación que reúne a artistas de Argentina, España, Colombia, México, Perú y Chile. En su quinta edición, Escena Movida decide poner énfasis en la danza contemporánea con ocho días de presentaciones, talleres y conversatorios que buscan convertir a la ciudad de la eterna primavera en la nueva capital de esta disciplina. ”Va a ser una gran fiesta iberoamericana que nos invita a movernos, compartir y entender la diversidad que tiene la danza”.

Para promover el pensamiento crítico y reflexión del arte de la danza desde la Región de Arica y Parinacota, en medio del Desierto de Atacama; entre los próximos 5 y 13 de noviembre se llevará a cabo el festival ESCENA MOVIDA: Encuentro Iberoamericano de Danza, Estéticas contemporáneas y Públicos locales. Financiado por Iberescena y el Fondo de Festivales del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encuentro reunirá obras de 10 creadores y creadoras de Perú, México, Chile, España, Colombia y Argentina, además de una muestra de escuelas locales que presentarán sus creaciones originarias con arraigo territorial.

“Es un orgullo porque este año cumple cinco años y, desde el inicio, ha buscado que las obras locales tengan la posibilidad de viajar a otros festivales y llegar fuera de las fronteras de esta región que está, justamente, en la frontera de Chile.  Es muy importante otorgar la posibilidad para que los artistas se vinculen con otros agentes de la danza de Chile e Iberoamérica, pero también para la misma comunidad local porque pensamos que, por medio de la exhibición y mediación de las obras que programa este encuentro, tenemos la posibilidad de expandir la visión estética de los públicos locales”, explica Fernando Montanares, director ejecutivo de Centro MB2. 

Con una muestra de obras que observa la variada creación dancística iberoamericana a través de temas que dialogan con el género, la diversidad, el medio ambiente y la creación escénica contemporánea; esta versión incluye a programadores de diversos festivales de danza del país para promover la circulación de obras y la mediación, a través de una curatoría a cargo de la periodista y crítica de artes escénicas, Marietta Santi

“Si bien nuestra región de Arica y Parinacota es un lugar donde se danza todo el año, porque tenemos un componente folclórico muy potente; pensamos que proponer una mirada de la danza contemporánea que se vincule con estéticas que tengan que ver con la performatividad, las artes mediales, el butoh, etc., puede ayudar a que la forma de entender la danza en la región se siga nutriendo y expandiendo, y así también las creaciones locales tengan la posibilidad de encontrar nuevos caminos para entenderse dentro del contexto de la contemporaneidad”, agrega. 

En esta edición, Escena movida incluirá una serie de acciones para vincularse con comunidades. Por ejemplo, se trabajará por primera vez con el Liceo Artístico de Arica, lugar donde se realizarán los conversatorios y se harán talleres para los artistas de danza contemporánea del establecimiento. Efectuará además laboratorios de largo alcance, como el taller intensivo de seis días que dictará Arturo Serrano de México o el workshop de Arnaur Pérez, desde España, que cerrará el encuentro.

Los artistas locales también son fundamentales para esta propuesta, como es el caso de Colectiva Fantasma, dirigida por Constanza Grez, que presentará su nuevo ejercicio escénico llamado Fantasma Social (que estuvo en GAM hace pocas semanas) y que se mostrará entendiendo a la danza teatro como un gran aporte para refrescar la visión, y el pensamiento estético referente a la danza. “Escena movida va a ser sin duda, una gran fiesta que nos invita a movernos y compartir a través de la danza, y también ver, reflexionar y disfrutar distintas estéticas para entender la diversidad que tiene la contemporaneidad en la disciplina”, concluye.

SOBRE ESCENA MOVIDA
Escena Movida: Encuentro de Teatro ariqueño y públicos locales nace en el año 2018 organizado por la agrupación social y cultural MB2 en la ciudad de Arica. Este encuentro, único en su clase, busca ser una vitrina y plataforma de difusión para las obras creadas, y producidas en la región de Arica y Parinacota, intencionado su encuentro con diversos públicos quienes, por medio de procesos de mediación, pueden reflexionar en torno al fenómeno de la representación escénica y su importancia para la sociedad. Facilita el encuentro de las obras locales y aspira a su interregionalización, vinculándola con programadores de diversas regiones del país quienes tienen la posibilidad de incluirlas en sus parrillas de programación artística. En sus dos primeras versiones, 2018 y 2019, Escena Movida presentó más de 20 obras para cerca de tres mil espectadores en la región de Arica y Parinacota.
En 2022, considerando la emergencia de la disciplina, la proliferación de trabajos nuevos y las políticas culturales regionales que dan cuenta de una carencia de formación de públicos en danza contemporánea, es que Escena Movida pone un nuevo acento, innovando su propuesta de programación, transformándose en Escena Movida: Encuentro de Danza, estéticas contemporáneas y públicos locales. Este nuevo formato considera, no sólo la exhibición y procesos de mediación, sino que la presentación de programadores donde pueden comentar sobre sus festivales, charlas magistrales a cargo de importantes docentes nacionales, mesas de conversación para reflexionar con artistas y la comunidad sobre diversas aristas de la danza y actividades de vinculación con la comunidad, como Movilizarte. El nutrido programa viene a convertirse en una celebración de la diversidad de lenguajes y estéticas en la danza ariqueña con miras a su circulación en nuevas redes de exhibición en diversas regiones de Chile.

SOBRE AGRUPACIÓN SOCIAL Y CULTURAL MB2
La Agrupación Social y Cultural MB2 nace en 2011, cuando un grupo de jóvenes movidos por las ganas de hacer teatro conforman la Compañía MB2, constituyéndose oficialmente como organización. Su trabajo pone énfasis en la puesta en valor de la identidad regional y en la vinculación de contenidos artísticos con la comunidad ariqueña, a través del programa Moviendo Cultura, vigente en la actualidad. En 2015 inaugura el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, cuyo eje fundamental es el desarrollo de las artes escénicas y su vinculación con la comunidad, volviéndose un referente de gestión cultural local. Ese mismo año se formaliza la escuela de formación actoral como el único programa de formación teatral a largo plazo en la región. En 2018 materializa Escena Movida, festival de artes escénicas que promueve el encuentro de creadores con públicos locales y la circulación de obras en circuitos de exhibición nacional. Durante 2020, a pesar de la crisis de la pandemia, MB2 generó diversas alianzas estratégicas territoriales materializadas en distintas actividades que beneficiaron a vecinos y diversas organizaciones de la sociedad civil, ofreciendo programación virtual y presencial. En 2021, transformó sus actividades a formatos digitales, generando una comunidad virtual que sigue activamente su cartelera destacándose como el único espacio independiente con una programación pública disponible para toda la comunidad.

COORDENADAS:Escena Movida: Encuentro de Danza, estéticas contemporáneas y públicos locales Del 5 al 13 de noviembre 2022. Distintos horarios. Centro MB2. Alejandro Azolas 2116, Arica. Más información en:  www.mb2.cl

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*