PLATAFORMA WEB REÚNE DOCUMENTOS TEATRO CALLEJERO AÑOS ´80

Luego de una convocatoria para recibir testimonios, registros fotográficos, audiovisuales y otros materiales de esta disciplina durante la década de los 80, el Archivo de Teatro de Calle 1980-1990 (ATECA) estará disponible en forma online. Proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021. 

En total fueron más de 300 documentos, incluyendo fotografías y videos, los que fueron recopilados gracias a la convocatoria realizada por El Archivo de Teatro de Calle 1980-1990 (ATECA). El proyecto, liderado por la investigadora y actriz Nora Fuentealba Rivas, junto al director y académico Horacio Videla Montero, más la licenciada en Historia del Arte Vania Montgomery y el licenciado en Historia Francisco Castillo, lanzó el llamado en julio de 2021 para reunir distintos documentos que den cuenta del desarrollo e impacto esta disciplina durante la década de los 80 en nuestro país. Un trabajo que se concentró en las ciudades de Concepción, Santiago y Valparaíso, las que fueron focos de desarrollo del teatro callejero durante esos años.

El archivo digital, que se encuentra disponible en el sitio web www.ateca.cl, da cuenta de al menos 12 compañías teatrales que salieron a la calle durante la dictadura cívico-militar en todo Chile, dando forma a una voz y expresión que trabajó desde la resistencia. Entre ellas se encuentran catastradas Teatro de Feria, Teatro la Luna, Teatro de la Calle, Teatro Provisorio, Compañía Sociedad Anónima, Teatro del Silencio, Teuco (Teatro Urbano Contemporáneo), Teatro Callejero, Teatro la Obra, TUE (Teatro Urbano Experimental) y Pasacalles de El Cité.

Precisamente es sobre el trabajo de esta compañía el que varios documentos lograron recopilarse. “La agrupación salió a las calles a difundir el teatro de sala que estaban realizando, pues la gente – según lo contado por la actriz Isis Maldonado- tenía mucho temor de asistir al teatro, por lo tanto, salir al espacio público era también una demostración de que ya no se debía seguir viviendo con miedo”, explica Nora Fuentealba Rivas.

Para la investigadora, este ejercicio de memoria es fundamental para reconstruir el patrimonio teatral de la región y de Chile. “Voltear la mirada hacia el pasado, para observar el trabajo realizado en las calles por lxs teatristas durante la década de los ochenta, nos permite vislumbrar la efervescencia cultural que se vivió durante esa época. Y así, comprender el ímpetu de quienes aun teniendo mucho que perder, salieron a las calles para resistir a una dictadura que los intentaba anular, e insistir en el teatro, recuperando creativamente el espacio público, para denunciar los silencios imperantes”, agrega Nora Fuentealba Rivas.

Otra de las labores destacadas por el proyecto en la zona fue la realizada por El Teatro del Silencio. “Para Mauricio Celedón, la compañía comienza en Valparaíso, esto a través de talleres que comienzan a desarrollarse en 1986, los que culminaron con un trabajo escénico hecho en las calles. De este período destaca “Gargantúa” de 1988, la cual cruza la historia de François Rebalais con el nacimiento de Cristo, para parodiar la gula y destrucción del dictador. Es importante indicar que la tradición católica ingresaba a escena porque el taller culminó cerca de la navidad, lo que fue una ventaja que les permitió solapar el mensaje contra el régimen que se estaba viviendo”, complementa la investigadora.

El trabajo de ambas compañías dan cuenta de que en Valparaíso las calles también estuvieron habitadas por artistas, los que se obstinaron en resistir e insistir frente a una dictadura que dejó caer gran violencia en el espacio público.

Además de fotografías y documentos, que fueron facilitados por lxs artistas, la página complementa este material con entrevistas a lxs protagonistas de dicha escena. De esta forma, sus testimonios dan cuenta del trabajo realizado durante esos años, el cual destaca por su colorido y variedad en las técnicas, formas y metodologías.

Las entrevistas que estarán disponibles en el sitio web www.ateca.cl incluyen a Rosa Fernández (Oxi), Teatro de Feria, Santiago; Esmérita Huiliñir, Teatro de Feria, Temuco; Alexis Figueroa, TUE, Concepción; Ricardo (Chepo) Sepúlveda, TUE, Concepción; Cecilia Godoy, TUE, Concepción; Paola Aste, TUE, Concepción; Miguel Utreras, TEUCO, Santiago; Verónica Zorzano, TEUCO, Santiago; Cuti Aste, Teatro Provisorio, Santiago; Isis Maldonado, El Cité, Valparaíso; Rodolfo Pulgar, Teatro Callejero, Santiago; Mauricio Celedón y Claire Joinet, Teatro del Silencio, Valparaíso y Santiago; Ana María Montané, Teatro de la Calle, Santiago; y Renzo Briceño, La Loba, Santiago.

“Al tratarse de obras de teatro efímeras, realizadas en la calle con especial preocupación por sus espectadores-transeúntes, pero no por su registro fotográfico, hasta ahora los documentos que dan cuenta de esta escena de teatro de calle entre 1980 y 1990 se encontraban dispersos, repartidos por distintas manos y fragmentados entre fotografías, documentos de prensa y relatos orales. A través de este proyecto, hemos logrado rearmar una parte del rompecabezas y poner en relación sus piezas a través de un repositorio web, información que es complementada con los testimonios entregado por lxs teatristas que fueron entrevistadxs”, complementa Vania Montgomery.

En ese sentido, El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA), también busca resguardar virtualmente el patrimonio de estxs artistas, permitiendo así aproximar a lxs nuevxs creadorxs a estéticas pasadas que si bien son heredadas por compañías posteriores, no siempre se tiene conciencia del legado.

La creación de ATECA permite así preservar parte fundamental del patrimonio teatral chileno, generando datos suficientes para futuras investigaciones y al mismo tiempo, pondrá a disposición del público de las artes escénicas un registro único en su tipo a nivel local. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021.

Lanzamiento ATECA: Miércoles 9 de noviembre, 12 horas, Sala 5 de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso (Avenida Brasil 1647).

Presentan: Marcia Martínez Carvajal (Académica de la carrera de Teatro, UValpo), Nora Fuentealba Rivas (Investigadora, ATECA) y Vania Montgomery (Archivista, ATECA). Crédito de Fotografía: Acto sin palabras. TEUCO. Fotografía de Elías Adasme

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*