FESTIVAL LA REBELIÓN DE LOS MUÑECOS RENUEVA EL TEATRO DE ANIMACIÓN.

El Undécimo Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por la Compañía Viajeinmóvil vuelve de lleno a la presencialidad en su undécima edición, del 5 de noviembre al 4 de diciembre, y con más de 20 funciones a la gorra y talleres en el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago, además de extensiones en La Serena, Valparaíso y Puerto Varas. Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2022, el certamen lo abrirá la agrupación británica Ephemeral Ensemble –única invitada internacional de este año– y su espectáculo Rewind, basado en testimonios de exiliados y refugiados políticos de América Latina.

Renovadas versiones de clásicos, espectáculos familiares y hasta la proyección de un cortometraje animado forman también parte de la nutrida programación, encabezada por ocho compañías locales como La Patriótico Interesante, La Huella Teatro, Calala Loca y Niña Imaginaria. 

Una mujer busca incansablemente a su hija desaparecida durante una protesta. Un equipo forense la contacta y confirma la identidad de la joven tras examinar varios cuerpos anónimos y víctimas de la represión. En su duelo, la madre pide justicia y rememora su historia de vida juntas, a la par de las pericias, para darle un entierro digno y conmovedor.  El nombre de su hija, Alicia, se repite una y otra vez en escena como un acto de invocación: el ensayo de una despedida. 

El espectador se convierte en testigo de un crimen en Rewind, espectáculo de la compañía Ephemeral Ensemble estrenado en 2021. Radicada en el Reino Unido, la agrupación integrada por artistas migrantes ha escenificado en sus obras una serie de historias anónimas y que arrojan luces sobre problemáticas sociales y conexiones entre el pasado y el presente. Para esta pieza se inspiraron en testimonios de exiliados y refugiados políticos de las dictaduras de los años 70 en América Latina, así como en relatos de migrantes y desplazados cuyos derechos humanos fueron vulnerados en la misma región entre 2019 y 2021. Alicia fue una de ellas.  

Ciencia, antropología forense y un verdadero concierto musical y lumínico confluyen en la puesta dirigida por el actor, director y mimo brasilero Ramon Ayres. Un montaje de gran exigencia física y actoral acompañado de música en vivo, efectos sonoros, iluminación inteligente, marionetas, mimos y un grupo de intérpretes que transita de un rol a otro. 

Protagonizada por Alex Paton, Andres Velasquez, Eyglo Belafonte, Josephine Tremelling y Louise Wilcox, Rewind –ha dicho Ayres– es un homenaje a los miles de civiles que fueron víctimas del autoritarismo en América Latina y un reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuya labor en la identificación de cuerpos y personas detenidas y asesinadas durante la dictadura contribuyó al avance de cientos de causas judiciales y le valió incluso una nominación al premio Nobel de la Paz en 2020.“Una interpretación poderosa y que invita a la reflexión”, dijo la crítica teatral sobre el trabajo de la compañía, que aterrizará por primera vez en Chile e inaugurará la 11ª versión de La Rebelión de los Muñecos con dos funciones presenciales de Rewind en el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago los próximos 5 y 6 de noviembre, a las 20.00 horas. 

Días antes, el sábado 29 de octubre, la agrupación se presentará con el mismo montaje en la sala La Gaviota de La Serena, donde además ofrecerán al día siguiente un taller abierto a la comunidad como parte de la previa del festival y su extensión en regiones. 

Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por Viajeinmóvil atrajo a más de 20 mil espectadores en sus tres últimas ediciones y desde el año 2009 se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes de la escena local y de la región, con presencia de más de 15 países en su historia. 

Tras una versión 100% online en 2020 y otra semipresencial en 2021 por efecto de la pandemia, este año el certamen vuelve de lleno a las salas con una nutrida programación de 9 espectáculos, más de 20 funciones presenciales en cuatro regiones del país –Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos–, además de 5 talleres, de dramaturgia, de construcción de medias máscaras, entre otros. 

Con especial foco en 8 compañías chilenas de diversos estilos y búsquedas que están refrescando y dando nuevos giros y rumbos a la escena local de la marioneta y el teatro de animación, la Rebelión mantiene su tradicional política de acceso democrático y responsable al teatro –a la gorra y con aporte voluntario–, y al Anfiteatro como su sede principal.

“La Rebelión de los muñecos nació en 2009 con el objetivo de incentivar el aprecio por el teatro de animación y de despertar el interés en las compañías por esta especialidad. Para lograr ese objetivo, en todas las versiones del festival hemos puesto énfasis en los talleres y clases magistrales que imparten las compañías invitadas, y hoy estamos felices y satisfechos de tener una programación de gran calidad compuesta casi íntegramente por agrupaciones chilenas”, dice Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil y de títulos como Gulliver y Otelo

El ex miembro de La Troppa se presentará además el 11 de noviembre en el mismo espacio –en medio del Parque Forestal y a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes– con Frankenstein, su versión de marionetas del clásico de la literatura universal y la novela gótica de Mary Shelley, estrenado en 2021. Una semana después, el 17 de noviembre, el montaje estará también en el Centro Cultural de Lampa (en calle Sargento Aldea 1026). 

“El público podrá ver en esta versión del festival una gran diversidad de técnicas de manipulación y un amplísimo registro dramatúrgico. El teatro de animación puede abarcar diferentes temáticas y dirigirse a públicos diversos. Los estereotipos y encasillamientos del que era víctima nuestra especialidad van desapareciendo”, agrega Lorca

SELECCIÓN NACIONAL

De vuelta en Chile tras varios años radicado en Lausana, Suiza, el actor y director Alejandro Mateluna y su compañía Abrapalabra –agrupada en 1997– llegan a la Rebelión de los Muñecos con Yo soy un oso, espectáculo de teatro de animación dirigido por Camila Landon que debutará el 8 de noviembre en la sala Molino Machmar de Puerto Varas a las 20.00 horas. Allí ofrecerán también, al día siguiente, el foro-taller Puppet Trap: cómo un calcetín me salvó la vida, un acercamiento al teatro de animación como una experiencia y una herramienta transformadora, expresiva y terapéutica. 

El protagonista de Yo soy un oso –montaje que arribará el 12 y 13 de noviembre al Anfiteatro Bellas Artes (20.30 h)– despierta en el patio de una gran fábrica en medio del bosque. Los humanos intentan convencerlo de que no es un animal y lo obligan a trabajar ahí, a perder su identidad y a colaborar con la destrucción de su propio hábitat. Una historia pensada para toda la familia y contada a partir de marionetas, objetos y luces –manipulados por el intérprete– con un mensaje ecoactivista urgente y necesario por estos días. 

Dos cuentos indígenas de tradición oral –La mujer esqueleto del pueblo Inuit y La niña de la calavera del pueblo mapuche– pasan del teatro de sombras a la pantalla en Esqueleto, cortometraje animado de la compañía Calaca Loca que se exhibirá el 18 de noviembre en la sala del Parque Forestal a las 20.30 horas. Marionetas hechas de papel –manipuladas por los actores Solange Puga, Camila Montecinos y Jorge Miranda– protagonizan y nos cuentan en 24 minutos esta historia escrita y dirigida por Sebastián Ríos, en la que dos jóvenes mujeres son asediadas y alcanzadas por la muerte. 

Tras su exhibición, el realizador conversará con el público sobre el proceso de creación y construcción del corto, y expondrá las marionetas y escenarios utilizados durante su filmación. 

La fuga de un punto lleva por título la obra de creación colectiva para la primera infancia de la compañía Niña Imaginaria que se presentará en el mismo escenario del Parque Forestal el 19 y 20 de noviembre, a las 20.30 horas. Dos puntos se deslizan en un juego y transitan por diferentes emociones en una puesta que invita a imaginar entre desafíos geométricos. Sus creadores –Consuelo Miranda, Camila Cuesta, Diana Fraczinet y Tomás O’Ryan en el diseño y creación de máscaras– han estado trabajando en el espectáculo entre los meses de julio y octubre en una residencia artística pensada para esta versión de la Rebelión, que además coproduce el espectáculo. Ésta será su primera apertura de proceso al público. 

La fuga de un punto pasará también por el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso (Cumming 795) el 25 de noviembre, a las 11.00 am, en una función para estudiantes. 

Actor, artista plástico y músico egresado de La Mancha, O’Ryan dará –el 22, 23 y 24 de noviembre, en Santiago– un taller de construcción e interpretación de medias máscaras, desde su construcción, el análisis del gesto y la anatomía de la expresión, hasta el desarrollo de personaje, la voz y el movimiento. La segunda parte la dirigirá Jaime Lorca los días 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre, en la sede de Viajeinmóvil en la comuna de Independencia, ubicada en el Pasaje Amelia 2151.

La actriz y directora Diana Fraczinet, por su parte, guiará –los días 28, 29, 30 de noviembre, y el 1 de diciembre– un taller intergeneracional dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos de cualquier edad. La experiencia busca cruzar generaciones y narrativas en torno a la magia de la creación con objetos, buscando encontrar puentes e imaginarios en común. 

Por último, el taller de Dramaturgia –único online, vía Zoom y a realizarse el 15, 16 y 17 de noviembre– estará a cargo de Christian Ortega, dramaturgo, miembro de la compañía Viajeinmóvil y codirector en las obras El último heredero, Chef y Otelo, entre otras. Dirigido a actores y estudiantes de teatro, propone crear pequeños universos representables a través de juegos de escritura y dinámicas de experimentación a partir de la marioneta y la animación. 

Medea, el clásico universal de Eurípides, vuelve a los escenarios en una versión a cargo de la compañía Magnífico Teatro. Narración, música en vivo y marionetas conviven en este espectáculo dirigido por Vicente Christian, que tendrá una primera función el 10 de noviembre en el Centro Cultural Cerro Navia, y luego otra el 25 de noviembre en el Anfiteatro Bellas Artes. 

Magdalena Fuentes en la voz, Vicente Barba en la música y César Avendaño, Fernanda Cancino, Sofía Zagal y Constanza Leiva en la manipulación de marionetas y objetos suben al escenario en esta virtuosa revisita a la tragedia de Medea, quien sufre y agoniza de dolor por el agravio de Jasón, el hombre que la ha dejado para casarse con la hija del rey Creonte. 

Dos árboles son desraizados del lugar en el que han vivido por años. En el mismo sitio se construirá una nueva ciudad y ambos se ven en la necesidad de vagar por otras ciudades, buscando un espacio posible donde volver a echar sus raíces. El concierto teatral Árbol(es), de la compañía Organismo Teatro, se define –en palabras de su dramaturgo y director, Emerson Velásquez“como un réquiem dedicado a todos aquellos árboles desaparecidos, desterrados y disidentes de nuestro país”

Tomando como inspiración una frase del filósofo Francis Hallé“Un árbol es tiempo hecho visible”–, el montaje mezcla el canto, la narración oral y el teatro de objetos para invitar al espectador a dejarse llevar por un viaje sonoro inmersivo y rapsódico. Protagonizada por Valentina Soto Lambert, Nelson Castro, Rafael Pastene y Mical Romero, Árbol(es) se presentará el 26 y 27 de noviembre en el Anfiteatro Bellas Artes, con funciones a las 20.00 horas. 

La compañía antofagastina La Huella Teatro, creadora del Festival Identidades y dirigida por Alejandra Rojas, aterriza en el Anfiteatro Bellas Artes el 2 y 3 de diciembre con Allqu Yana (o por qué los perros negros son mejores). El texto –escrito por Rojas junto a Amarilis Rojas a partir de una investigación de la compañía en la localidad de Ollagüe, en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta– rescata y pone en escena un ritual mortuorio andino que ha ido pasando de generación en generación y en el que se acompañaba a los muertos de un perro negro y su sacrificio para acompañar a los difuntos en su viaje del alma.  

Tomando esa tradición como punto de origen, la ficción de Allqu Yana transcurre en el pequeño pueblo de Sunguyug, cuando muere uno de sus más queridos habitantes. Justina, la habitante más vieja del pueblo, es la dueña de Allqu Yana, el único perro negro que queda en la zona y no está dispuesta a sacrificarlo. Es el mismo animal quien debe tomar la decisión: ¿debe quedarse con ella o debería ir con el difunto y ayudarle a cruzar el Mar de la Muerte? 

El actor, director y ex miembro de la Convención Constitucional, Ignacio Achurra, regresa al teatro junto a su compañía La Patriótico Interesante con el reestreno de Mi fuego, delirios teatrales para niñxs, concierto familiar que el 4 de diciembre cerrará la 11ª Rebelión de los Muñecos en el Anfiteatro Bellas Artes. 

La sonoridad del ronroco boliviano, samplers, batería y bajo electroacústico armonizan este espectáculo que mezcla ritmos electrónicos con instrumentos acústicos y otros étnicos. Preguntas y canciones guían el montaje codirigido por Achurra y Pablo De la Fuente, y que protagonizan Alejandra Cofré, Aaron Gray, Cristóbal Navarro, Dominic Fuentes, Katherine García, Alejandro Núñez, Octavio Navarrete y Álex Córdova.  

La inscripción y reserva de cupos para funciones será a través del sitio web del Anfiteatro Bellas Artes. Los aportes voluntarios se recibirán en la misma sala.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*