MUESTRA DE DANZA INSURRECTAS EN TEATRO NOVEDADES

El Teatro Novedades ubicado en el barrio patrimonial de Santiago, acoge la Muestra de Danza INSURRECTAS periferias en rebeldía, expresiones de danza, relatos vivenciales, canto, recursos de iluminación, paisaje sonoro y narrativa de vestuario; los días 26-27 y 28 de Octubre. El tradicional teatro de calle Cueto # 257 recibirá las propuestas de danza de las siguientes agrupaciones: Danza EAT, escuela de las artes y la tecnología de Maipú. AYLLU TUSSURTAKI y VENAS ABIERTAS.

La Muestra Insurrectas propone la creación de una pieza de danza contemporánea para sala, donde se conjuguen expresiones corporales, relatos vivenciales, canto, recursos de iluminación, paisaje sonoro y narrativa del vestuario.

Mediante el empleo de esta diversidad de recursos escénicos, busca evocar diversos modos de lucha individual y colectiva que desde la periferia santiaguina contribuyen a situar las demandas feministas y populares en la intimidad de los hogares y las calles de su habitar cotidiano.

Contempla la puesta en escena de un elenco integrado por siete intérpretes, formadas en artes escénicas y pobladoras de distintas edades, etnia y nacionalidad. Madres, hijas, dueñas de casa, trabajadoras, estudiantes, champurria e inmigrantes.

ROMPECABEZAS, MUJER TRENZA e INSURRECCIÓN, serán las tres escenas que guiarán una narrativa conducente a situar lo que encarnan estas mujeres del Chile popular actual; y, a escarbar en las tensiones de sus cuerpos biográficos, marca de la dominación y la carga de las labores asignadas socialmente a su género, al tiempo que reflejo simbólico y material de las rebeldías ante lo impuesto por otros, signo de luchas permanentes por la subsistencia y la búsqueda de un sitial protagónico en las decisiones sobre sus vidas.

El día miércoles 26 los invitados son estudiantes de danza de la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú, quienes bailarán coreografías realizadas por ellos  mismos, en la búsqueda de un lenguaje propio que aborden temáticas de su interés.

El día jueves 27, corresponde a la Asociación Cultural Ayllu Tussurtaki, que con su propuesta busca rescatar, promover y difundir tradiciones aymaras, en esta ocasión a través de la música en formato lakita, sopladores del norte que vibran con el viento.

Y finalmente para el día viernes 28, nos acompaña el grupo Venas Abiertas, quienes a través de la música criolla y fusión en boleros, vals y festejos le cantan a la música popular.

COORDENADAS: muestra de danza INSURRECTAS, periferias en rebeldía. Teatro Novedades, calle Cueto # 257, Santiago. Valor $ 2.000.- Miércoles 26; Jueves 27 y Viernes 28 Oct; 20:00 hrs.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*