7° ENCUENTRO INTERESCOLAR AVANTI CON + DE 60 ESPECTÁCULOS

Son más de 60 espectáculos de todo el país los que participan en el Encuentro Interescolar AVANTI. Un total de 24 montajes de teatro, siete presentaciones musicales y una exposición con 31 obras —todas con representantes de distintas comunas y ocho regiones del país—, seis conversatorios, tres charlas, dos talleres y el II Seminario Transformando la Educación, contempla la 7° edición del Festival Interescolar organizado por la Fundación Escénica Avanti y coproducido por Ariete Producciones; desde el 17 al 21 de Octubre.

El certamen que se inaugura este lunes en Teatro Sidarte, cuenta con el actor Héctor Morales y la dramaturga Isidora Stevenson como jurados de teatro, el compositor e intérprete Vicente Cifuentes en música y la ceramista e ilustradora, Paloma Amaya, en artes visuales; además de la colaboración de GAM, Teatro UC, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Azares, Anfiteatro Bellas Artes, Sindicato de Actores y Actrices, Estación Mapocho, Famfest y Satio Studio.

Tras cuatro ediciones presenciales y dos por vía online, el 17 de octubre desde las 09.40 h en Teatro Sidarte, Festival Interescolar Avanti regresa con su 7° versión de vuelta a la presencialidad. La programación contempla 24 montajes de teatro (seis de regiones y 18 de diferentes comunas de la Región Metropolitana), siete presentaciones de música (dos de regiones y cinco de diferentes comunas de la RM) y una exposición de artes visuales que cuenta con 31 trabajos escolares de diferentes comunas de la RM y la Región de Coquimbo.
“Estamos muy contentos y emocionados con el regreso presencial. Este año planteamos una nueva propuesta programática pues deja de ser un encuentro escolar sólo de teatro para convertirse en un festival de las artes, abriéndose a la música y artes visuales. Esta nueva propuesta busca dar la posibilidad a que más jóvenes estudiantes presenten sus trabajos artísticos en un espacio cultural de trayectoria, que despierten y enriquezcan su lado creativo y opinante, promocionando las diferentes expresiones culturales”, explica Luz María Eynaudi, directora ejecutiva de Fundación Escénica Avanti.  

En el área de formación se desarrollarán también dos talleres de teatro con destacados artistas como Marco Orellana y Tomás Riveros, en Teatro Azares. En GAM, en tanto, se llevará a cabo el II Seminario Transformando la Educación con destacados expertos en el área de la psicología, música y artes. Además de seis conversatorios con los estudiantes de teatro para que hablen sobre sus procesos creativos y tres charlas con los jurados de cada área: en teatro estará Héctor Morales e Isidora Stevenson, en el área de artes visuales Paloma Amaya y en la música Vicente Cifuentes

Con representantes que van desde Calama hasta Coyhaique, el jueves 20 se efectuará la premiación de Teatro disputada entre 17 creaciones colectivas y seis adaptaciones de obras clásicas y contemporáneas. El viernes 21 serán las presentaciones de bandas y solistas en el Anfiteatro Bellas Artes que, dentro de los participantes, tendrá a la rapera mapuche Catezi, quien se presentó el Día de la Música en los balcones de La Moneda; además de un conversatorio con Vicente Cifuentes. Mientras tanto, la exposición se encontrará disponible hasta el 30 de octubre en Estación Mapocho con piezas sobre existencialismo, animé, crisis social, identidad, salud mental, crisis climática y geografía. 


Organizado por la Fundación Escénica Avanti, coproducido por Ariete Producciones  y contando con la colaboración de GAM, Teatro UC, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Azares, Anfiteatro Bellas Artes, Sindicato de Actores y Actrices, Estación Mapocho, Famfest y Satio Studio, el certamen nace en el año 2016 como un espacio de encuentro, expresión, reflexión e intercambio artístico-cultural que busca inspirar a jóvenes escolares para que sean protagonistas de sus creaciones artísticas, potenciando la identidad, diversidad, curiosidad y el compromiso social. 


COORDENADAS FESTIVAL AVANTI:
17 al 21 octubre 2022. Diferentes horarios y espacios
GRATIS. + INFO  www.fundacionavanti.cl

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*