UN OLEAJE EN CONTINUO MOVIMIENTO

El mundo en que se sitúa la obra OLEAJE, se sostiene en un dispositivo escénico que explosiona toda la escenografía tradicional conocida y la reemplaza por una atmósfera que permite la aparición de los personajes en un denso mar que va y viene, permitiendo con ello dar vida a voces en un alegato contra los abusos cometidos por disponer de pensamientos contrarios al poder. Lo que se está presentando en la sala principal de M100 es un segundo re-estreno de esta obra, escrita por Rodrigo Morales y dirigida por la dupla creativa integrada por Constanza Thumler y Angelo Olivier. (La primera versión data del mes de Octubre de 2020) La fuerza movilizadora está centrada en el asesinato de Marta Ugarte, profesora y activista comunista cuya muerte fue causada por la tortura sufrida a manos de la CNI y lanzada al mar desde un helicóptero amarrada a un riel, siendo la primera víctima confirmada durante la dictadura. 

Pero el cuerpo se desprende de la barra de hierro y aparece en la playa de Longotoma, en el balneario La Ballena. La prensa de la época describe su asesinato como un crimen pasional.

La narración, donde va turnándose la voz que reclama, simula muy bien un monólogo a tres voces. No siéndolo. El tema que cruza aqui es la búsqueda de respuestas por el asesinato, es buscar los porqués a la locura de la sinrazón de quitar una vida para silenciar ideas, argumentos, pensamientos. 

¿Porque la reiteración de matar, de callar una verdad que nunca logra ser silenciada, ni con el asesinato? Porque el nombre de la persona que justifica la obra OLEAJE, Marta Ugarte, es un nombre que sucede a otro, tal como ese nombre reemplaza uno anterior en un interminable oleaje.

Respecto al texto escrito por Rodrigo Morales, el autor opta por configurar en su narración, un recorrido asentado en información y datos que son de público conocimiento y no alcanza a salir del espacio que recorre Marta Ugarte junto a sus hermanas y captores; es una escritura asentada en aquel pesado y sangriento riel en que es amarrada, malamente, la protagonista. El texto, valientemente escrito con voluntad decidida y verosímil, peca de aferrarse a la realidad trágica en que la historia fue sucediendo, y esquiva (¿voluntaria o involuntariamente?) alcanzar los niveles poéticos y sublimes que la puesta y las actuaciones están habitando y proponiendo en cada función. El texto entregado a las actrices, Constanza Thumler, Francisca Márquez y Claudia Di Girolamo; que son las responsables de interpretar las diferentes voces, alcanzan un estado superior al configurarlas en un tiempo indefinido, a-histórico, dada la profundidad y robustez que le infieren traspasa el escenario, porque más allá de dialogar con el proceso histórico de violencia y abuso que se instauró en ese periodo en el país y latinoamérica, es muy importante la circulación de las emociones que se desbordaron en ese periodo.

El salto y acierto que logró la puesta en escena, respecto a instaurar un nuevo y atractivo concepto de escenografía, marca un antes y un después en los trabajos de la dupla creadora, situándose a la vanguardia del diseño escenográfico, donde la utilización de una base de humo, para que con diferentes luces y focos creen las texturas, soportes y pasillos dónde los personajes deambulan con su pesada carga, fortalece los momentos de la acción.

La obra por la audacia y soporte que perdura a lo largo del montaje, es firme candidato a ser un montaje destacable del año 2022, dada la cantidad de atrevimiento que incluye; a mencionar: un lúcido espacio escénico que activa riquísimos planos de acción dramática en continuo devenir, personajes fantasmagóricos que encarnan diversos estados emocionales en cuerpo, espíritu y alma. Y el trío actoral que dialoga con una grandeza escénica que sobrecoge, transforman a Oleaje, en un hallazgo.  

FICHA ARTÍSTICA:Dramaturgia: Rodrigo Morales. Dirección: Constanza Thümler y Angelo Olivier. Elenco: Claudia Di Girolamo, Francisca Márquez y Constanza Thümler. Composición musical y diseño sonoro: Sebastián Carrasco.Jefatura Técnica e Iluminación: Macarena Sides. Diseño contenido instalación lumínica: Esteban Fuica. Técnica de música y sonido: NicolasBascuñan. Producción: Olivier & Thümler. Coproducción: Corporación Cultural de Quilicura, Allen Cine, Noctuary. Colaboración: Casa San Cristóbal, Fundación Teatro a Mil.- Prensa Corporación cultural de Quilicura: Claudia Palominos

Por GUILLERMO PALLACÁN R. Crítico.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*