GRAN ESTRENO DE ARTIFICIAL CON SINIESTRA PUESTA EN ESCENA

Con una interesante y arriesgada propuesta llega nuevamente a las tablas Teatro Del Terror, quienes tras finalizar una exitosa temporada del clásico Macbeth ya están preparando los últimos detalles de una puesta en escena que mezcla temáticas sobre inmigrantes, ecología e inteligencia artificial, bajo un lenguaje del terror y su sentido más siniestro. Escrita por el dramaturgo Iván Fernández y dirigida por Javier Ibarra, la nueva propuesta será interpretada por un destacado elenco de artistas chilenas y españolas, entre ellas Tamara Ferreira, Soledad Cruz, Nury del Real, Antonieta Ibarra, Georgina de Yebra y Nicolás Pavez, que se presentarán con 9 funciones en Chile, en la Sala Club de Teatro ubicada en Chucre Manzur 10 (Providencia) desde el 30 de julio al 14 de agosto del 2022 para luego emprender viaje y presentarse en Barcelona y Valencia – España.

ARTIFICIAL se sitúa en un futurible distópico, sumergida en una secuencia de oscuros fragmentos de ficción, que sin necesariamente estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a situaciones que abordan temas como; inmigrantes, género, biotecnología, inteligencia artificial, individualismo digital, poshumanismo y ecología profunda. La puesta en escena, en su formato híbrido (audiovisual y presencial) nos sitúa en una escalofriante situación de un hogar en algún lugar de España, donde inmigrantes son aparentemente explotados; una niña que nos anuncia un viaje distópico y una refugiada Afgana que busca asilo en un país para huir de las atrocidades de la guerra. Por otra parte, un repartidor de uber que nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad; un hombre que busca respuesta existenciales en una inteligencia artificial a través de una test de Turing; y una pareja que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva donde animales y seres humanos deben luchar por su supervivencia dentro del planeta ya carente del recurso del agua y dominado por entidades poshumanas, son algunos de los episodios que nos muestran distintas realidades de esta interesante propuesta escénica , que bajo una atmósfera siniestra, cuestiona nuestro entorno a través de trágicas situaciones del pasado, del presente y del futuro.

 “Es una puesta en escena muy atractiva donde se trabaja el terror desde su sentido más siniestro, lo que será  más inquietante e impactante para el público, bajo un tratamiento experimental que hemos ido trabajando dentro de la compañía e investigando a través de nuevos medios narrativos, donde la obra se ve y se escucha con auriculares inalámbricos, tratando de potenciar el sonido binaural donde la percepción inquietante podrá ser mucho más sugerente. Artificial será una experiencia estética totalmente experimental con un lengua del terror en sus sentido siniestro y con fragmentos de problemáticas sociales tan contingente en nuestra sociedad”, comenta su director Javier Ibarra, quien además destaca esta alianza Chile-España, que  nace tras la realización de sus estudios de doctorado en Barcelona y Madrid y con ello la experiencia de una residencia artística dentro del Espacio Nau Ivanow (Barcelona), donde comenzaron las primeras investigaciones en torno a las temáticas expuestas en este proyecto creativo y gracias  al fondo Iberescena se logró concretar estas 2 temporadas tanto  en Chile como en España. 

A la fecha, la compañía ha estrenado más de doce montajes, instalando un renovado lenguaje en la escena nacional y llevando sus obras a todo público; etario, geográfico y social, generando un impacto socio-cultural en nuestro país, respaldado por la aprobación de excelencia que ha recibido a través de la crítica del público y de los medios especializados y que hoy se aventuran a  una experiencia de internacionalización de gran relevancia y con perspectivas de ampliar su destacada trayectoria nacional a nuevos horizontes internacionales. 

La invitación es a vivir esta nueva experiencia ARTIFICIAL, desde el 30 de julio al 14 de agosto, de viernes  a domingo a las 20:00 hrs. en Sala Club de Teatro, ubicada en Chucre Manzur 10 – Providencia y las entradas ya están disponibles a través del sitio: https://santiagooff.com/eventos/

Coordenadas: Fecha: del 30 de julio al 14 de agosto del 2022. Horarios: de viernes a domingo 20:00 hrs. Lugar: Sala Club de Teatro – Chucre Manzur 10 (Providencia) 

FICHA ARTÍSTICA: Dramaturgia y guion: Iván Fernández. Dirección: Javier Ibarra. Elenco: Soledad Cruz Nicolás Pavéz Tamara Ferreira. Producción: Francesca Ceccoti. Audiovisual: Alex Waghorn 

Composición musical: Juan Carlos Valenzuela. Diseño de escenografía e iluminación: Rocío Hernández 

Diseño de vestuario: Andrea Contreras. Diseño gráfico: Loreto MarInez.Comunicaciones: Agencia Rizomas

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*