TEMIS: UN DRAMA BURGUÉS

Obra que lleva por nombre el de una diosa griega. Aquella representación mítica de la Justicia y la Equivalencia, siendo el último montaje de la compañía BONOBO, con una breve temporada en el Teatro Nacional  Chileno y dirigida por Andreina Olivari y Pablo Manzi

La Compañía de Teatro Bonobo, está integrada por artistas escénicos formados en la Academia de actuación de Fernando González  y la Universidad de Chile,  reunidos en torno a la creación teatral centrada en impulsar problemáticas sociales sobre temas imperantes como la violencia, marginalidad, discriminación y exclusión de los individuos en el marco de la democracia, la privacidad y ciudadanía.

BONOBO cuenta con más de 10 años de trayectoria en la producción artístico teatral, ha brindado en su largo recorrido escénico trabajos como ¿Dónde viven los bárbaros? (2015) y Tú amarás (2018). TEMIS (2022)  vendría siendo la tercera entrega de una trilogía donde se revelan interrogantes planteadas en las obras anteriores, evidenciando una correlación o interlinealidad entre las obras. Cuyas obras han contado con una excelentísima recepción del público, dejando ver la devastadora realidad de Chile y la calidad profesional de sus actuantes y el equipo en su integridad. 

TEMIS Y EL DRAMA BURGUES 

Mientras sucede la obra se siente la incomodidad en la sala, claro está que  por los temas que trata. La obra plantea la siguiente situación dramática,  una familia que ha logrado posicionarse en el mercado con una pyme de sustentabilidad ecológica y amigable con el medio ambiente y la inclusión  de una nueva hermana al núcleo familiar.

La agilidad del dialogo, los cuerpos dramaturgiando con la dureza, la aparición de personajes inesperados como la hermana perdida, que vendría siendo antagonista de la obra, la extraña invención de la inclusión, la vida privada e intimidad de un hogar, son elementos escénicos y del relato que incrementan la incomodidad de quien observa, haciendo que el público cuestione sus  privilegios y dude de sus  propios posicionamientos políticos. Pareciera que la  obra te obliga a tomar una decisión sobre  a quién apoyas,  quien es el enemigo. La hermana perdida que ha vivido en el abandono o el esfuerzo y los valores de una familia seudo funcional. 

La falta de justica (Abuelo), la clase obrera(Víctor), las batallas democráticas, tener una casa o no tenerla, la ciudadanía, el chiste, controlar a los bárbaros, la mentira disfrazada de inclusión, la no-pertenencia,  son algunos de los temas que se pueden apreciar en este alocado, triste y burgués drama social.

En el ejercicio de la actuación hay acciones naturalmente extraídas de la realidad, como el comedor familiar que se dispone y se acomoda para recibir a la nueva integrante de la familia, acción íntimamente relacionada a las experiencias cotidianas del público-familia, que las hacen ser significativas por lo que transmiten.

A medida que la obra se adentra en el conflicto, surgen preguntas internas como pequeñas batallas, ¿Cuantas violencias son posibles? ¿Quienes tienen derechos?  ¿Cuánto puede soportar una persona antes de que su columna se  encorve totalmente?¿Por qué la obra lleva ese nombre? Sin embargo, algunas de estas preguntas se responden dentro de la obra citando el anterior  ¿Dónde viven los Bárbaros?  Entonces los bárbaros  llegaron desde el bosque, cayeron  por un embudo y aparecieron en un drama burgués a la espera de Temis. 

La respuesta está en el drama burgués.

¿Quién accede a la democracia? ¿Existe un espacio realmente democrático? ¿Es la familia una institución democrática?

¿Dónde queda el dicho de que la justicia tarda pero llega?

TEMIS NUNCA LLEGA, LA JUSTICIA NO ES PARA TODOS.

¿Es Temis una analogía surrealista de la realidad chilena?

FERNANDA LIZANA A. Licenciada en Teatro.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*