LEVITAS: COMUNIDAD DE GLORIA 

El sello editorial y temático con el cual nace una compañía se traspasa de sus fundadores a sus integrantes y, como corolario, al público fiel que los premia con su presencia en cada estreno. El imaginario con que nació la compañía LaFamiliaTeatro no es complaciente con el poder, con los abusos, con la injusticia y, mucho menos con los privilegios que poseen unos en contraposición a otros. La última producción de esta maquinaria teatral llamada LaFamiliaTeatro, no es ajena a su tradición. Al contrario, en cada obra que estrenan, traspasan sus propios límites develando nuevas capas de realidad que nos rodea e ignoramos, pero que convivimos toda una vida con esas realidades masivas subyacentes.

La última historia que nos presenta prolijamente en escena es Levitas, dirigida por Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, y cuyo elenco está integrado por: Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme, Pamela Lizama Aguilar y Paly Pavez, que reconocemos que en tiempos de caos, de oscurantismos y revoluciones faltos de líderes, se conocen estos hechos. Porque los tiempos permiten contar una realidad que se adentra con un tema que requería testimoniar desde las entrañas mismas los hechos, conocer la vivencia de un protagonista. Obtener una voz y un conocimiento de primera fuente, que desee narrar sin ambages ni circunloquios lo vivido al interior de una iglesia evangélica pentecostal sin caer en clichés ni prejuicios. Conocer lo que experimenta y soporta una mujer, en su condición de tal, al interior de esos muros. 

Un gran mérito logrado por la escritura de esta pieza, que es responsabilidad de la actriz Paly Pavez, es dramatizar en lenguaje escénico, experiencias y vivencias al interior de un recinto religioso. Ya que la autora ha pertenecido y recibido desde pequeña las enseñanzas de aquella doctrina y conocido sus pastores. Enseñanzas para desenvolverse tanto en la familia como en la vida diaria, y transformarse en una devota sierva del señor merecedora de gloria eterna. Pero estas lecciones, extraídas de los escritos que contiene la biblia, son filtradas por los intereses y censuras que los pastores hombres encargados de guíar los destinos de sus devotos, realizan con fines oscuros.

La obra Levitas, en continuación con la anterior, Mauro, da un avance en la estilización del lenguaje narrativo y dramático que ha ido perfeccionando LaFamiliaTeatro para obtener el reconocimiento a través de su decir y del cómo decirlo, de sus seguidores. Ello se expresa en manejar los tiempos y narrativas dramáticas precisas, sin rodear ni escamotear los conflictos. Diseñar un espacio escénico, responsabilidad de Karla Rodriguez, que potencie a los personajes para metaforizar la realidad que las envuelve.

En simple, la reseña nos cuenta de un coro femenino de la iglesia evangélica pentecostal Jesucristo Renovada de la comuna de San Bernardo, que se reúne para ensayar y dar el recibimiento a una integrante que se reintegra al coro. Sin embargo, la no concurrencia del director sin conocer los motivos de la ausencia, las obliga a continuar con una improvisada organización a la que no están acostumbradas, para cumplir con los objetivos del ensayo. Estando solas y sin un orden jerárquico al cual deber obediencia y encontrándose en igualdad de condiciones entre ellas, se agudizan las contradicciones que conlleva ser un modelo de virtud evangélico que debe seguir al pie de la letra las enseñanzas, y ser ejemplo para las demás integrantes de la congregación religiosa. Pero esta reunión, ironías de la vida; está destinada a dar un vuelco a sus existencias, porque al sentirse libres de ataduras, la integrante que regresa viene con inquietudes más modernas y democráticas que le gustaría implementar y así se los hace saber inyectando dudas y revisiones. 

Entonces, al estar representadas en estos cuatro personajes femeninos las distintas clases y niveles de mujeres que integran el coro por objetivos totalmente disímiles, no alcanzando ni para sombra de las flores plásticas que adornan el púlpito, también las injusticias y falsedades tienen distinto origen pero mismo fin: el sometimiento y la obediencia ciega para ser salva y merecedora de gloria eterna, tal como pregonan sus líderes y cabecillas que ocurrirá si actúan bajo sus enseñanzas.

Este esclavismo contemporáneo que aún suele manifestarse, amparadas bajo leyes protegidas por el estado, establece una desnaturalización en la convivencia entre hombres y mujeres, obedeciendo a normas medievales y, lo que es diabólico, mantener esa relación en estos tiempos es maquiavélico. La ceguera y soberbia de personas autoproclamadas como elegidas, provoca mentes sádicas que generan desequilibrios tan potentes en los tiempos de cambios sociales que vivimos. Mantener esa desigualdad rinde beneficios propios y monetiza dicho accionar. Un accionar plagado de abusos que solo es castigado con penitencias de oraciones más u oraciones menos, si es que la acusación surge efecto y no es sobreseída bajo argumento de acción maligna en contra de la autoridad.

Quiero mencionar lo soberbia que está la actuación de la actriz Paly Pavez; llevándose  todas las atenciones por la convicción y habilidad en concentrar la narración y empoderamiento del ¿personaje? hacia dimensiones profundas que sólo una existencia vivida a consciencia en esa rama de la religiosidad, puede desplegar y transmitir con las sutilezas orgánicas que alcanza Paly Pavez.

En suma: Levitas es una obra que requiere existir en estos tiempos convulsos, donde añejos y egoístas muros restrictivos individuales no tienen cabida, pero que aún se mantienen en ese fortín religioso en desmedro de muchas para beneficio de pocos.

FICHA ARISTICA: Dramaturgia: Paly Pavez. Dirección: Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas. Dirección Musical: Alexis Moreno Venegas. Elenco: Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme, Pamela Lizama Aguilar y Paly Pavez

Diseño Escénico: Karla Rodríguez. Música Original y Diseño Sonoro: Francisco Moreira Herrera – Vñvm. Realización Audiovisual: Eva Vera Cuadra

Dirección de Arte Audiovisual: Javiera Severino. Casting Pieza Audiovisual: Emilia Pavez. Voz en Off Pieza Audiovisual: Norma Norma Ortiz. Diseño Gráfico y Producción: Javiera Severino. Prensa: Claudia Palominos.

Guillermo Pallacán. Crítico.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*