IDENTIDAD #83: UN HOMBRE QUE RESISTE

Las narrativas dicotómicas que se pueden generar a lo largo de una existencia de 83 años son infinitas y pueden abarcar diferentes vidas y modos de vivirla o enfrentarla. El unipersonal #Identidad 83, que es una producción del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, con estreno y temporada en esa sala, montaje creado y dirigido por Malicho Vaca, con interpretación del médico cirujano Roberto Hoppmann, es una prueba tangible de ello. 

Esta es una pieza autobiográfica qué sigue en la senda de el anterior montaje del doctor Hoppmann, Malformados,(2019) al continuar por ese escabroso camino de hojear archivos, álbumes, cartas, fotos familiares y, como ejercicio ineludible, refrescar los recuerdos. En este pedregoso ejercicio de memoria el recurrir a formatos audiovisuales para enriquecer la puesta en escena, impacta por la potencia que tiene su utilización tanto en contenidos dolorosos e íntimos como por la magnificencia que posee. Un ejercicio como el que se atreve el doctor Hoppmann a realizar, primero hay que estar preparado y segundo, prepararse a conciencia para no sucumbir ante las evidencias que su biografía posee: judío en la Alemana nazi, separados de sus padres a temprana edad, transitando países y cruzando fronteras con destino difuso.

En palabras simples: Ulises de regreso a Itaca.

Porque eso es lo que intenta hacer el intérprete de esta obra: regresar a su patria, a sus espacios, a sus paisajes, a sus colores, a sus olores, en suma, regresar con sus seres amados y con su hogar.

El hogar de un ser humano es donde anida su corazón.

En esencia, la obra Identidad #83 escarba en el formato bio-drama documental los archivos familiares a través de dispositivos analógicos y digitales donde el protagonista nos presenta su investigación personal por álbumes fotográficos donde transcurrió su infancia y adolescencia en familia, pero ahí lo más importante es el trasfondo que poseen esas imágenes. Un trasfondo de terror, una tragedia que la historia se ha encargado de mostrar los  detalles violentos en contra de familias completas que aún siguen repercutiendo generación tras generación. 

Pero el protagonista de Identidad#83, el doctor Roberto Hoppmann en la petit-sala del barrio Bellavista, nos muestra a un sobreviviente que el tránsito por el cual fue obligado a bregar, no albergó espacio para el rencor en su regreso a Itaca, dado que el presente avanza rápido y la felicidad se escapa sino disfruta las pequeñas cosas que se presentan en su existencia: una canción, su esposa, sus hijos, su trabajo recuperativo que es metáfora y símbolo de las opciones que ha tomado el protagonista de este unipersonal. 

Este entramado de recuerdos y memorias da la posibilidad del re-encuentro de generaciones, dado que el acertado cruce entre lo personal y lo generacional, permite la construcción de un teatro que resiste, de un teatro social y humano que permanece con testimonios para  un público familiar, y existe porque sus protagonistas poseen ese coraje suficiente para contarlas, en el camino de regreso a Itaca.

FICHA ARTÍSTICA: Obra: IDENTIDAD #83. Una producción de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Dirección y creación: Malicho Vaca Valenzuela. Composición y creación sonora: Raimundo Stevenson Vergara. Intérprete: Roberto Hoppmann. Diseño de iluminación: Cristian San Martín Diseñador gráfico: Hugo Fernández. Fotografía: Luciano Marchant
Prensa: Claudia Palominos. Redes sociales: Camila Ugalde. Asistencia general: Antonio Ortiz, Gabriela Souza. Producción: Inés Bascuñán

Por: Guillermo Pallacán. Crítico.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*