BIODRAMA DE MALICHO VACA: “IDENTIDAD #83” REABRE TALLER SIGLO XX

Recogiendo una serie de elementos documentales, el premiado director presenta su más reciente creación: un íntimo y emotivo montaje en el que deconstruye la vida y obra del cirujano plástico y actor, Roberto Hoppmann.

Este estreno, acompañado de la reapertura del Café de las Artes Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y la inauguración de la exposición Identidad, significan el regreso del espacio como lugar de encuentro artístico-cultural en el Barrio Bellavista. Más de diez meses de trabajo e investigación completa Identidad #83, la nueva y más reciente creación del elogiado director Malicho Vaca (Reminiscencia, premio Círculo de Críticos de Arte 2020) que debuta el próximo jueves 2 de junio a las 19 h, en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Se trata de un íntimo y emotivo biodrama que repasa la vida y obra del actor y cirujano plástico, Roberto Hoppmann – quien es también director de este espacio-, en el que se va profundizando en diferentes aspectos y acontecimientos de sus 83 años, mediante una conversación directa con el público.

“Mantener un teatro en pleno 2022 es un ejercicio de resistencia política. Por eso quisimos volver al origen de Taller Siglo XX y ese inicio tiene que ver con la vida de Roberto, sin duda. Ahí comienzan a desglosarse varias cosas durante el proceso creativo: se empieza a cruzar la idea de la edad, de la tercera edad, de cómo se instala un cuerpo en escena que tiene 83 años y qué puede contar un cuerpo que ha vivido diferentes narrativas y que ha estado en diferentes escenarios, que ha participado del cine, la televisión, de un país, una ciudad…”, explica Malicho Vaca.

Acompañado de una serie de imágenes, videos, música y diversos elementos que son parte de la raíz formativa del protagonista, la nueva producción de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, escarba en su personalidad a través del análisis y hallazgo de hitos tan determinantes como las cartas que sus abuelos judíos escribían a su madre durante el Holocausto, en plena Alemania nazi.

“En la investigación nos encontramos con archivos que proceden de otros elementos y otros dispositivos entonces me pareció muy interesante hacer respirar el espacio con esos dispositivos. Ya sean VHS, cassettes, CDs, retroproyectora, proyectores. Todo lo que tuviera contenido alguna memoria, yo lo instalo en la escena para que con eso aparezcan los insumos que van narrando una historia”, agrega.

Una historia que pareciera ser la de Roberto Hoppmann -porque es él quien la cuenta en primera persona-; pero que atraviesa otras temporalidades, habla del país, la migración, la guerra, el Holocausto y aborda la idea de identidad en todo su prisma, desde la sexual, amorosa, hasta la de género. “No porque se tengan 83 años se queda al margen de pensar e imaginar el futuro, y de entregar el presente y decir Éste es mi presente, así he vivido la vida, así la estoy viviendo y así la quiero vivir… Esta obra toca lo que está cruzando el país en su presente a propósito de cómo se ha vivido un pasado”, concluye.

SOBRE EL TALLER SIGLO XX YOLANDA HURTADO
En sus nueve años de funcionamiento, Taller Siglo XX se ha erigido como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a la cultura y las artes. Allí se han realizado diferentes actividades de formación, talleres, presentaciones de literatura, música, artes escénicas y visuales. En particular se ha caracterizado por acoger al teatro emergente ofreciendo su sala para que artistas y compañías incipientes pudieran exhibir sus creaciones. Tras una programación intermitente, a causa del estallido social y la pandemia, con el estreno de la obra Identidad #83, la reapertura del Café de las artes y la inauguración de la exposición Identidad, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado revitaliza su actividad para recibir a sus públicos como siempre lo ha hecho: el centro de estudios, arte, ciencia y educación del Barrio Bellavista.

RESEÑA.
El bio drama Identidad #83 es una obra de teatro de archivo y documental que instala en la escena dispositivos analógicos y digitales con los que el protagonista presenta una investigación personal que se pudo haber perdido para siempre. En Identidad #83 el protagonista reconstruye experiencias del pasado, buscando en ellas las respuestas del futuro y la calma de un presente que avanza rápido, sin detenerse, sin contemplar. Este entramado de memorias es un encuentro de generaciones, el cruce de lo personal con la historia de un país reciente, de un teatro que resiste y de historias que estuvieron a punto de no ser contadas.

SOBRE EL DIRECTOR.
El artista chileno Malicho Vaca ha desempeñado el oficio teatral por 15 años, acercándose a la dramaturgia y dirección durante su proceso de formación como actor en el año 2013. Desde ese entonces a la fecha existen seis obras de su autoría, todas ellas abordando diversas temáticas como diversidad sexual, género y derechos humanos, cruzadas por la investigación de la narrativa latinoamericana, memoria, biografía y herramientas tecnológicas, esta última busca entregar herramientas de sistematización del proceso creativo en pos de una nueva percepción y aprehensión de lo real para ser plasmado en su obra. En medio de la gira internacional de su último trabajo “REMINISCENCIA” premiado por el círculo de críticos de arte como mejor creación 2020, presenta el estreno de su reciente trabajo producido por Taller Siglo XX. IDENTIDAD #83 en el que despliega dispositivos analógicos de diversas épocas para reconstruir la historia de su protagonista y de esa manera observar el presente con el prisma del pasado, en un teatro que resiste.
FICHA ARTÍSTICA:
Obra: IDENTIDAD #83. Una producción de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Dirección y creación: Malicho Vaca Valenzuela. Composición y creación sonora: Raimundo Stevenson Vergara. Intérprete: Roberto Hoppmann. Diseño de iluminación: Cristian San Martín Diseñador gráfico: Hugo Fernández. Fotografía: Luciano Marchant
Prensa: Claudia Palominos. Redes sociales: Camila Ugalde. Asistencia general: Antonio Ortiz, Gabriela Souza . Producción: Inés Bascuñán
COORDENADAS :Identidad #83. 2 al 19 de junio . jueves a domingo, 19 h. Duración. 60 minutos. Recomendación: TE, desde 12 años. $5.000 Gral., $3.000 jueves populares y estudiantes. Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.
https://ticketplus.cl/events/identidad-83

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*