ROSITA SERRANO AUGE Y CAÍDA DE UN RUISEÑOR

La cantante chilena Rosita Serrano, que triunfó en la Alemania cuando Hitler estaba en el poder, llega al teatro del Centro Cultural Gabriela Mistral. Con texto e idea original de Colectivo Mákina Dos (Bru o el exilio de la memoria), con dirección de Patricio Pimienta (La violación de Lucrecia), y actuación de Silvanna Gajardo como Rosita Serrano(La pérgola de las flores) con la participación especial de la gran Carmen Barros, la controvertida existencia de la intérprete nacional predilecta del Tercer Reich, debuta en GAM el próximo 9 de abril.

Die chilenische Nachtigall, el ruiseñor chileno. Así fue conocida la cantante Rosita Serrano, una de las voces más prodigiosas y desconocidas de nuestro país que, en su época de máxima gloria durante el auge de la Alemania nazi, llegó a convertirse en la diva del Tercer Reich. Su controversial vida llega por primera vez al teatro el próximo 9 de abril en GAM con el estreno de Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, convocatoria 2021; original de Colectivo Mákina Dos (Bru o el exilio de la memoria).

|“Desde nuestra obra anterior nos hemos enfocado en poner en valor el legado de artistas mujeres que han marcado su época. La figura de Rosita es particularmente interesante, no sólo por su talento, que aquí en Chile ha sido olvidado o poco conocido, sino también por la figura controversial que fue en el ámbito público. A través de su historia ficcionada, que concentramos principalmente en la década del 30′ y 40′ en su periodo alemán de mayor auge; nos preguntamos cuál es el rol ético que debe tener un artista en un contexto histórico y social determinado”, dicen los fundadores de la compañía Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.

Buscando mantener vivo el legado de la artista y entretener al público con una historia fascinante basada en hechos reales, la agrupación convocó al actor y director Patricio Pimienta para conducir la puesta en escena. El resultado es una comedia dramática, dinámica y épica donde, a través de fragmentos ficcionados, se van mostrando algunos episodios que contribuyeron a su auge y caída en la Alemania de Hitler, construyendo un relato sin temporalidad lineal.

“Nos valimos de varios estilos y ejes de representación: hay espacios donde se rompe la cuarta pared, donde el narrador está muy presente, momentos más poéticos, dramáticos, espacios para la comedia. La gente verá una obra que a ratos se basa en documentos y momentos históricos, en otros una propuesta dramática, intensa, desgarrada y que también tiene momentos para reír y pasarlo muy bien”, comenta el director Patricio Pimienta.

A cargo de la interpretación del rol protagónico se encuentra la actriz Silvanna Gajardo, ya conocida por su participación en la más reciente versión de La pérgola de las flores (2019). “Lo interesante es dar a conocer a una mujer artista chilena que irónicamente fue conocidísima en Europa, pero desconocida y olvidada en su propio país. Una mujer que de tenerlo todo pasó a no tener nada. De ser considerada nazi a cantar para refugiados judíos. Por lo demás, se dedicó a hacer su arte en momentos de peligro y crisis, en distintas partes del mundo y codeándose con los más altos mandos de cada lugar. Una mujer desbordante de talento y a la vez profundamente intrigante, llena de contradicciones”, dice la actriz que completa elenco con el músico y actor Orlando Alfaro, y los dramaturgos y actores Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.

Finalmente, el director también resalta la oportunidad de contar con la gran actriz y amiga de Rosita Serrano, Carmen Barros. “Tendrá una participación especial en formato audiovisual. Ella, como un ícono de nuestra historia teatral en Chile, le da un matiz de gran significancia a esta puesta en escena”, concluye.

RESEÑA OBRA

Auge y caída del Ruiseñor… se inspira en la vida de la cantante chilena Rosita Serrano, conocida como El ruiseñor chileno. Tras su llegada a Berlín en 1936, se convierte rápidamente en la favorita del Tercer Reich. Mientras unos la vinculan al régimen de Hitler, otros aseguran su heroica rebeldía en la Alemania Nazi. Pero todo pasado nos condena y un manto de misterio tiñe a Rosita Serrano como una figura controvertida hasta el día de hoy. Ésta es la increíble historia del auge y caída de una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile. Una obra de teatro épico-documental basada en hechos reales que pone en valor a una gran cantante, al mismo tiempo que reflexiona sobre el rol del artista en contextos totalitarios. Esta obra del Colectivo Mákina Dos, cuenta con la dirección de Patricio Pimienta en una puesta en escena dinámica, épica y didáctica, cargada de humor y drama. Protagonizada por Silvanna Gajardo, Orlando Alfaro, Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López, y la participación especial de Carmen Barros, quien fuera amiga de Rosita Serrano en la vida real.

FICHA ARTÍSTICA: Una obra del Colectivo MakinaDos.Idea original y dramaturgia: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López. Dirección: Patricio Pimienta

Elenco: Silvanna Gajardo, Orlando Alfaro, Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López, y participación especial de Carmen Barros. Vestuario y diseño de escenografía: Nicoletta Fuentealba. Iluminación: Gonzalo Muñoz

Musicalización: Orlando Alfaro / Canciones Rosita Serrano. Asistente de puesta en escena: Gabriela Labra. Comunicaciones: Claudia Palominos. Producción: Carolina Cabezas. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, convocatoria 2021.

COORDENADAS:10 al 30 de abril; jueves y sábado, 20 h; domingo, 19 h

Sala A1, Edificio A; Centro cultural Gabriela Mistral, GAM. Alameda 227, Stgo.

$6.000 Gral, $3,000 estudiantes y adultos mayores

https://gam.cl/teatro/auge-y-caida-del-ruisenor/

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*