CON LA OBRA TEMIS SE CIERRA TRILOGÍA DE COMPAÑÍA BONOBO

El nuevo montaje de la compañía “Bonobo”, TEMIS, cierra la trilogía compuesta por “Donde viven los bárbaros” y “Tú amarás”. Obras que problematizan la relación entre ciudadanos y bárbaros y cómo se construye la violencia en contextos democráticos. Su nueva pieza,“Temis”, es codirigida por Andreina Olivari y Pablo Manzi, y cuenta con las actuaciones de Gabriel Cañas, Marcela Salinas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda.

Una familia lleva años haciendo crecer un negocio que se caracteriza por proponer prácticas inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y ha aumentado considerablemente su riqueza. El próspero momento que viven se verá interrumpido por la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno radicalmente distinto al de ellos. Esta irrupción pondrá en crisis el concepto de justicia para los integrantes de esta familia, y hará aparecer entre ellos prejuicios y miedos inesperados. 

 “Temis” es la nueva obra de la destacada compañía chilena Bonobo que este 2022 cumple 10 años de trayectoria, y es la tercera parte de una trilogía compuesta por las obras “Donde viven los bárbaros” (2015) y “Tú amarás” (2018), ambas premiadas por su dramaturgia e interpretación y aclamadas por la crítica nacional e internacional. Al igual que en sus creaciones anteriores, en este nuevo montaje -cuyo título hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia- se reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor, el absurdo y la incomodidad.

“Siempre hablamos de cómo esta violencia ejercida en contextos democráticos permite formas de exclusión (de parte de los ciudadanos) que se dan por paternalismo y deshumanización, que al ‘buenificar’ o transformar en víctimas a los grupos excluidos (los bárbaros) perpetúan otra manera de discriminar. Ahora planteamos que la ciudad no necesita incluir a los bárbaros porque en realidad no los excluye sino que los produce. Entonces nos preguntamos si queremos personas que entren a este sistema para reproducir la misma lógica o queremos cambiar ese sistema que produce esta lógica. ¿Cuál es la solución, buscar la inclusión o buscar la justicia?”, reflexiona Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari.

En estos 10 años la compañía Bonobo se ha caracterizado por su creación colectiva y procesos de investigación teórica e improvisación, explorando temáticas complejas que problematizan la relación entre oprimidos y opresores, cimentado en la polis democrática y los ciudadanos que están al centro y los bárbaros expulsados de la ciudad. “Temis” es un extraño drama burgués protagonizado por ciudadanos democráticos y liberales del siglo XXI que se irá fisurando por la irrupción de los bárbaros, representados por la hermana perdida, que tensionan los valores que esta familia consideraba incuestionables.

El proceso de la obra, financiada por Fondart, convocatoria 2020, comenzó en 2019 luego del estallido social, lo que permeó la fase de investigación y creación. “A partir del estallido surgió la reflexión de que estos grupos excluidos ya no están fuera de la ciudad, sino que hay una promesa de entrar y de ser ciudadanos. Pero ese despertar se ha diluido en una sensación de que hay tantas identidades que luchan por sus propias identidades y no por un proyecto común, sino más bien una lucha entre bárbaros por ver cómo entramos. Entonces la discusión es: cómo entran los bárbaros a la ciudad o cuál es la ciudad que se quiere construir. ¿Qué los une? ¿un proyecto o solo su identidad? Queremos que se ponga en crisis qué es ser ciudadano y cuál es ese proyecto que queremos”, explica Andreina Olivari.

Por primera vez la compañía contará con Marcela Salinas (“Estado vegetal”) como invitada especial en el elenco, a la que se suman los integrantes estables Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda, además de Los Contadores Auditores en el diseño integral. Las funciones serán del 31 de marzo al 16 de abril, de miércoles a sábado a las 20:00 hrs en el Teatro Nacional Chileno.

LA COMPAÑÍA BONOBO

Bonobo es una agrupación teatral fundada en 2012 por Andreina Olivari y Pablo Manzi. Con un trabajo basado en la creación colectiva, la improvisación y la investigación, se han consolidado como una de las compañías chilenas con mayor proyección en el circuito internacional, además de haber recibido varios premios en Chile y el extranjero. A la fecha han estrenado tres obras: “Amansadura”, “Donde viven los bárbaros (Premio Mejor Dramaturgia 2015, Círculo de Críticos de Arte de Chile, y Premio Mejor Obra 2016, VI Festival Teatro Joven de Las Condes) y “Tú amarás” (Premio de la Crítica, Premio Mejor Interpretación y Premio del Público, Tokyo Festival World Competition 2019), las que se han mostrado en Japón, Holanda, Alemania, Bélgica, España, Italia, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y varias ciudades de Chile.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Pablo Manzi. Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi

Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Marcela Salinas, Guilherme Sepúlveda y Gabriel Urzúa. Diseño Integral: Los Contadores Auditores 

Música: Camilo Catepillán. Producción: Horacio Pérez. Prensa: Fogata Cultura

Fotografías: Marcos Ríos. Co-producción con Espacio Checoeslovaquia

Proyecto realizado con el auspicio de Fondart

TEMPORADA

Del 31 de marzo al 16 de abril, miércoles a sábado 20:00 hrs 

Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Metro Universidad de Chile)

Entradas en https://ticketplus.cl/events/TEMIS

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*