M.JOSÉ JAUREGUIBERRY: ¿QUÉ ROL JUGARÁN LAS OBRAS DE LUCHA Y RESISTENCIA?

La actríz y dramaturga María José Jaureguiberry, se pregunta por el rol que jugará la generación joven llegada al poder político y por el destino de todas aquellas obras que hablan de lucha y resistencia, en el montaje “Unipersonal  e Intransferible”. Tercer montaje de la autora que el XI Festival Santiago Off se presentará en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista) entre el 27 y 29 de enero, a las 19.30 horas. Con humor e ironía, el espectáculo despliega un alegato en defensa del medio ambiente representado por su propia autora, María José Juareguiberri.

Mencionar que debido al protocolo sanitario COVID 19, las entradas están a la venta sólo a través de ticketplus.cl y disponibles al público en modalidad “Paga lo que puedas” con precios entre $3000, $5000 y $7000.

Ana, la protagonista de la obra escrita por Jaureguiberry, es una mujer de Chuquicamata, pueblo minero del norte de Chile abandonado tras ser declarado zona saturada de material particulado respirable, es decir incompatible con la vida humana. Pero la protagonista decidió vivir o morir en su tierra. Y defiende su lugar en el mundo encaramada en el sillón de su vieja casa, del cual no bajará hasta que le garanticen que ella y el territorio en que habitan su historia y sus sueños, no serán separados.

Jugando con el teatro del absurdo y un humor al cual es imposible escapar, María José Jaureguiberri (38), titulada el  2004 en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, presenta la primera obra de su propia autoría: “Unipersonal e Intransferible”, estrenada en 2007 y que ha recibido desde entonces importantes reconocimientos de la crítica.

TIEMPOS INCIERTOS

Sobre su experiencia y ante la pregunta: “¿Cómo es protagonizar una obra que tú misma concebiste y a la que le fuiste dando forma y voces desde tu imaginación?, responde.

Ha sido un parto. Lleno de dolores, desafíos, ganas de renunciar y razones para seguir, hasta ponerla en escena. A sabiendas que, de aquí en adelante esta obra, como todo lo que uno crea, seguirá su propio camino”.

-Dicen que el dramaturgo es un pequeño Dios. Y además, eliges representar tu texto en solitario. Hablemos de esa experiencia.

-Se necesita de gran concentración en escena, sobre todo porque la obra no trabaja con la cuarta pared, entendida como esa separación invisible que distancia al público del o los intérpretes. Ocurre contando con el público y relacionándose con él en tiempo presente, como parte del turismo que hoy se realiza en el pueblo fantasma que es Chuquicamata.

-Y como dramaturga, el pequeño Dios que eres al escribir tu personaje: ¿Lo salva o lo destruye, lo perdona, lo castiga o lo ignora? 

Mi historia juega con esas contradicciones que confrontan la destrucción y la esperanza. Me atrae esta visión apocalíptica en que de algún modo vivimos. Esa especie de fascinación con que la gente en medio de un tsunami se queda mirándolo, aún a riesgo de que la arrastre. La mezcla de miedo y curiosidad y displicencia que –concretamente- ante el tema ambiental todos tenemos.

EL TEATRO Y EL PODER

Se reconoce parte de la generación que este 11 de marzo deja de ser espectadora o jugar el rol de los críticos. Y asume que, por sobre todo, este hecho le genera ansiedad:

“Desde la pandemia en adelante, todo me parece incierto. Este presidente joven que todos esperábamos que saliera desde distintas orillas, sin duda que su triunfo recoge muchas esperanzas. Y ahora la pelota está de nuestro lado de la cancha, ahora los temas que no tenían cabida o se invisibilizaban, como el tema ambiental, por ejemplo, son parte de las prioridades del poder: ¿Qué sucederá con las obras de lucha y resistencia, como la que yo misma pongo ahora en escena? ¿Qué rol le cabe en la actualidad al teatro en lo político? En eso estoy pensando, porque es lo que tendremos que resolver”.

Hay que decir que la obra,“Unipersonal e Intransferible” es la última pieza que el Festival Santiago Off presenta en el Teatro Sidarte. Pero la muestra se prolonga hasta el 30 de enero en Santiago y Valparaíso y su cartelera está disponible para el público en www.santiagooff.com.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*