FALLECE HEINE MIX TORO ESLABÓN DE LA HISTORIA DEL TEATRO CHILENO

La autora del Libro EL TEATRO COMPROMETIDO: su contribución al movimiento popular chileno 1963 – 1973; Daniela Wallffiguer Belmar, me envío este artículo donde se refiere a la obra GRISÚ y a su autor Heine Mix Toro, donde cuenta una anécdota junto al director de Dramaturgia Clandestina; David Arancibia. Pero en esta ocasión menciono el articulo ya que su autora comparte el comunicado de Dramaturgia Clandestina, donde anuncian que ha fallecido Heine Mix Toro

Entonces va este recuerdo en homenaje al destacado actor, director, dramaturgo y académico: coincidí un tiempo atrás con David Arancibia, director de Dramaturgia Clandestina, cuando ambos, entre nuestras obsesiones intelectuales, buscábamos capturar una olvidada historia llena de nostalgia y recuerdos vivos, esta vez en la figura de Heine Mix Toro.

Un año ha pasado entre conversaciones nocturnas, especulando en nuestra imaginación cómo un hombre de casi 1.90 y grandes ojos verdes, el cual fue parte de la historia del teatro chileno, había quedado en Cartagena, viviendo en una soledad que hiela la espalda, con cinco perros y un par de gatos, consecuencia de una vida artística valiosa vivas de imágenes, un relato creíble, puesto que, con un poco más de énfasis o no de su parte, estuvo sin duda presente como estudiante de teatro, actor y luego profesor de la escuela vespertina del ITUCH o Instituto de Teatro la Universidad de Chile durante los años sesenta y setenta.

Este curriculum que se hizo sin ninguna planificación previa, lo hace ser uno de los protagonistas y testigos de la década más convulsionada de Chile y Latinoamérica, sociedades que experimentaban los cambios estructurales en un mundo marcado por la Guerra Fría y el triunfo de la Revolución cubana en nuestro continente.

Yo:-  lo ubiqué en el Diario el Siglo por ahí entre 1968 – 1971 cuando con Fresia Améstica hacían un teatro del Carbón llamado Baldomero Lillo, en ese entonces era una adaptación de Subterra.

David: Don Heine fue ayudante de dirección en el TUC en esos años que me dices. Estoy hace dos años ensayando su guión inédito, una obra que en aquellos años era dada en Lota, sindicatos y regiones para sacar a la luz, las condiciones de explotación que los mineros del carbón vivían ya en aquellos años.

Lamentamos comunicar que ayer por la tarde en el Hospital de Limache, a la edad de 87 años, nos ha dejado Heine Mix Toro. Estamos muy tristes por esta noticia, porque nos ha dejado un testigo y protagonista de la actividad teatral chilena del período 50 – 60. Debutó como actor en La Fierecilla Domada, junto a otro grande, como Victor Jara. Destacó como docente en el Instructorado de Teatro de la Universidad de Chile, antecedente de lo que sería posteriormente el Teatro de la CUT. También es uno de los fundadores de la Escuela de Teatro de la Universidad Austral en Valdivia, a fines de los años 60. Posteriormente fue Director Asistente de Atahualpa del Choppo en el Teatro Universitario de Concepción, y que tras su renuncia, asume su dirección. Durante ese tiempo dirigirá Vida e Morte de Severina en el TUC, Ñucanchic Huasipungo junto al Teatro Universitario de la Universidad Técnica del Estado en Concepción (actual Universidad del Biobio), y Grisú junto a la Compañía Teatro Minas del Carbón de Lota.

Tras el exilio, y el retorno a la democracia, las puertas de la actividad teatral se cerraron profundamente, y desde el año 1994 vivió en uno de los cerros de Cartagena, desde donde seguía escribiendo y enseñando teatro. Como un acto de homenaje y memoria, seguiremos adelante con Grisú (esta obra no está terminada). Aunque no pudo ser de manera física, tuvimos la oportunidad de volver a llevar su texto al GAM. Y por él, y por tantas y tantos, seguiremos adelante para refrescar la memoria, y seguir recordando a tantos y tantas que hicieron de la actividad teatral  un compromiso social y político para aportar a los cambios y transformaciones que nuestro país siempre necesita. 

Daniela Wallffiguer Belmar y Dramaturgia Clandestina.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*