MAURO: AGUIJÓN AL MOVIMIENTO SINDICAL.

La temática que mueve a la compañía LaFamiliaTeatro, es la injusticia. En esa búsqueda iniciada por sus integrantes al hurguetear en aquellos sucesos que han minado el alma del país, ha producido obras que han dejado un potente mensaje de la función que cumple el arte escénico: Painecur (2017), Niña Astronauta (2014), Todas La Aves (2013), En Un Bosque (2012), son ejemplo de ello. Pero también, en un complemento ineludible de esta injusticia como fenómeno humano, es acompañada por otra condicionante de la naturaleza humana, el cual es la traición: el síndrome Judas. Vender a un compañero, proyecto, movimiento, información, país, a cambio de unas monedas de oro. 

Para que la traición sea efectiva, es necesario recurrir a la mentira y con ello se produce la injusticia.

Un caso público conocido recientemente donde se juntan los tres componentes mencionados anteriormente: tal como la mentira, la traición y por ende, la injusticia; es el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade, conocido como “el pelao Vade”. En este, para la obtención de un beneficio personal, recurrió a la mentira para traicionar un proceso-país truncándolo, y el resultado: una injusticia que succiona la energía ajena en beneficio propio. Y otro caso muy actual que conecta con una minera, es el caso del Pandora Papers; donde están descaradamente involucrados los intereses económicos del Presidente Sebastián Piñera, perjudicando los intereses ecológicos y ambientales del país.

En esencia, la obra MAURO es una renovada lectura de la fábula del escorpión y la rana. Esta historia cuenta que a la orilla de un río había un escorpión que quería cruzar y le pide a una rana que lo lleve en su espalda hacia el otro lado. La rana le dice que no porque cuando vayan cruzando, el escorpión le va a clavar el aguijón con el veneno. El escorpión le jura que no lo hará porque también moriria. La rana le cree y lo sube a su espalda, cuando van en medio del río, la rana siente el aguijonazo del escorpión en su espalda y le pregunta porque lo ha hecho, el escorpión le dice que no pudo evitarlo porque esa es su naturaleza. 

Dentro de los elementos relevantes de la obra, hay dos hechos que sostienen el peso del espectáculo imponiéndose nítidamente por su importancia sicológica, también histórica, que no pueden soslayarse porque llena de humanidad la última escritura del dramaturgo y director Eduardo Luna. Estos soportes refieren a la autodestrucción que lleva implícita en su génesis el origen del movimiento, representado en el signo visual y utilización de la bandera negra que constantemente enarbolan señalando la importancia del sino irreversible en que están obligados a coexistir la comunidad que sufre las consecuencias de los residuos mineros. Y el otro signo, el narrativo que sostiene la historia, tiene que ver con hechos recientes que les cae encima, que los aplasta porque constantemente les está mostrando que el movimiento de rebelión iniciado para conseguir cambios en su entorno, los antecede el fracaso. Que las acciones humanas se caracterizan por destruir cualquier proceder y, consecuencia lógica, la génesis del movimiento de resistencia es sostenido y liderado por personalismos egoístas que aguijonean la espalda de la rana mientras cruzan el río. 

La última creación de la Compañía La FamilaTeatro, cuyos integrantes siempre apostaron por estrenar la obra MAURO al regreso de la presencialidad, programada en la sala de teatro de la Universidad Finis Terrae, es fiel reflejo del estilo de investigación documental que realiza la compañía, pero esta vez los creadores de la aclamada Painecur, indagan en la lucha de comunidades nortinas que sufren las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales producto de la construcción de un gigantesco tranque de relave minero. La obra aborda una tragedia humana y se hace eco de los problemas que afectan mundialmente a miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las explotaciones industrializadas de los recursos naturales.

La pérdida del agua es el indicio de lo que se está gestando y que la ficción, una recopilación de los hechos in situ; es la base de la dramaturgia para contar la depredación de los recursos naturales que acostumbra el trabajo de las corporaciones mineras.

Y en la sociedad actual alguien está tocando a la puerta, está creciendo el toc toc del problema por la carencia del vital elemento H2O, ¿Y eso califica para injusticia?

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección Eduardo Luna | Asistencia de dirección Pamela Alarcón | Diseño integral Javiera Severino, Karla Rodríguez y Javier Alvarado | Elenco Felipe Lagos, Nicole Morales, Alexis Moreno Venegas, Paly Pavez y Sebastián Silva Rodríguez | Composición musical Francisco Moreira y Vicente Cuadros | Coproducción Teatro Finis Terrae y Lafamiliateatro

Guillermo Pallacán. Editor.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*