MANCOMUNAL TEATRAL: AVÍSALE 2021 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MONÓLOGOS

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat de Chile, realiza la Primera Mancomunal Teatral, Avísale, 2021, Encuentro Internacional de Monólogos, versión virtual, a llevarse a cabo desde el 9 al 15 de Septiembre del presente año. En esta oportunidad deseamos resignificar el concepto original de Mancomunal, el que era utilizado a comienzo del siglo XX en las organizaciones obreras del Norte de Chile, para referirse a las reuniones abiertas y comunes donde cabían tanto las discusiones políticas como artísticas. En otros términos, era una instancia construida sobre la base de los lazos sociales, asociativos y solidarios de las entidades populares. Bajo esa perspectiva, nuestro objetivo es generar un espacio de encuentro, reflexión, intercambio, promoción y proyección de los trabajadores y trabajadoras del teatro y sus obras, bajo el formato de creaciones unipersonales.

 Del mismo modo, se procura fundar una plataforma teatral virtual para presentaciones abiertas a todo espectador; posibilitando a todas las audiencias  acceder a teatralidades de alta calidad y a diversas formas de expresión teatral, en el marco del confinamiento social que viven los países latinoamericanos, a consecuencia de la pandemia Covid 19 que azota a la humanidad.

REGLAMENTO DEL ENCUENTRO

I.- ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS:

La Primera Mancomunal Teatral, Avísale, 2021, nace en el seno del Teatro Universitario Expresión (1979-2021), con la intención de focalizar su trabajo, de forma preferente, a la celebración de los 42 años de actividad institucional. En ese escenario, todas sus actividades, acciones y eventos están vinculados a poner en valor su labor permanente y sistemática desarrollada durante más de cuatro décadas.

De igual manera, pretendemos afianzar las redes de comunicación y colaboración artística con todos y todas quienes están involucrados en este quehacer, y que en la actualidad resisten con sus propios medios los embates de la pandemia y la falta de protección social por parte de los respectivos estados nacionales.  

Este Encuentro Internacional de Monólogos, está programado para difundirse, de manera gratuita, utilizando la red social Facebook en la cuenta del Teatro Universitario Expresión y en otros soportes virtuales, desde el 9 al 15 de Septiembre 2021.

Con el propósito de democratizar la actividad, se ha considerado una temática abierta y se permitirá todos los estilos, géneros, formatos y otras formas artísticas posibles: espectáculos de títeres y marionetas, obras teatrales y otras manifestaciones ejecutadas escénicamente por un solo actor o actriz.

II.- ORGANIZADORES DEL ENCUENTRO:

El Teatro Universitario Expresión es una de las entidades de carácter universitario más antigua de Chile que ha logrado estabilizarse en el tiempo, superando escollos de toda índole, bajo parámetros de referencia profesionales, sin perder de vista tres ensambles que han orientado su labor:

➢ Primero, centralizado en la universidad, con una capacidad de establecer procesos formativos y de perfeccionamiento, mediante la realización de cursos, seminarios y talleres, cuyos destinatarios han sido los estudiantes y los distintos segmentos sociales de su comunidad.

➢ Segundo, enfocado hacia una apuesta escénica valórica, conceptual, comprometida y asociada a los intereses y demandas de los espectadores de la Región de Tarapacá; complementada con la generación de productos artísticos con identidad regional,  en cuanto permite a diferentes grupos sociales estar en contacto con una producción dramática universal, nacional y local, sondeando formatos, lenguajes, técnicas y contenidos dramáticos que han contribuido a la consagración de una tradición teatral iquiqueña.

➢ Tercero, encauzado en una labor sistemática, respaldada por un colectivo quien aporta una alta y poco común cuota de amor y pasión, elementos que le otorga un sello distintivo y que le ha permitido mantenerse en vigencia, pese a los cambios, tensiones y crisis de los diferentes momentos históricos y sociales vividos.

III OBJETIVO:

El objetivo principal de la Primera Mancomunal Teatral, Avísale, 2021, consiste en reconocer, revalorar y proyectar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas realizadas por actores y actrices que trabajan inmersos en el formato unipersonal, confrontando las diferentes miradas y conceptos que hasta hoy han influido en el desarrollo teatral en los múltiples espacios geográficos.

III SOBRE EL EVENTO Y LA PARTICIPACIÓN:

Están invitados a participar agrupaciones culturales, grupos de teatro, asociaciones culturales y artistas independientes en las categorías de: teatro, circo, clown, títeres, marionetas y acciones escénicas o performáticas.

Los proyectos deberán contemplar la producción audiovisual de sus propuestas con las siguientes características:

✓ Las obras pueden abordar diferentes temáticas y problemáticas.

✓ Deben estar realizadas en formato mp4. Con una buena calidad de imagen y sonido.

✓ Las grabaciones deben configurarse en formato horizontal, sin anuncios ni marcas.

✓ Considerar en el inicio de la grabación: nombre de la compañía o artista, título de la obra, país de procedencia.

✓ Las propuestas deben tener una duración mínima de 30 minutos y máxima de 60 minutos.

✓ Es obligatorio contar con la autorización de Derechos de Propiedad del Autor. De la misma manera, la música que se incluya en el espectáculo debe poseer los permisos correspondientes, pues, en caso contrario, no podrá ser emitida por los medios virtuales. Para tal efecto, las autorizaciones deben ser enviadas después de la selección.

✓ Ninguna producción deben promover, directa o indirectamente, la discriminación por motivos de origen, etnia, sexo, idioma, religión, condición económica o de cualquier otra índole.

✓ Debe enviarse el link de YouTube del espectáculo. En ningún caso, se recibirán por correo o transfer de datos.

✓ Asimismo, una vez seleccionados los trabajos deben remitir 4 fotos de la producción en alta resolución. Además, una imagen del afiche.

✓ Cada participante se compromete a enviar un video de 2 minutos máximo para promocionar su obra y evento.

✓ Deberá participar en un conversatorio con sus pares, de acuerdo a las fechas que se programen.

✓ Se solicitará un breve currículum a cada actor y actriz para la presentación en los conversatorios.

✓ De manera opcional, puede proponer una charla o ponencia de una duración máxima de 60 minutos. La temática debe estar asociada a su trabajo escénico, técnica y método artístico.

✓ Todos los intervinientes se comprometen a cumplir estrictamente con el reglamento de la convocatoria.

IV REFERENCIAS GENERALES:

✓ Toda comunicación se realizará con la Productora Artística de este evento, señora Jeannette Baeza Rivero, al correo: teatrouniversitarioexpresión@gmail.com

✓ La recepción de las fichas de inscripción se harán desde el 1 de Junio hasta el 31 de Julio, 2021, al correo teatrouniversitarioexpresión@gmail.com

✓ La inauguración se efectuará el día 9 de Septiembre, fecha de aniversario del Teatro Universitario Expresión.

✓ De acuerdo a la programación que se realice los videos serán difundidos por Facebook Live y otras redes sociales, desde el 9 hasta el 15 de Septiembre.

✓ Previamente al certamen se programaran algunas reuniones de coordinación, vía zoom.

✓ Todos los videos quedarán a disposición del público en el Facebook institucional durante 24 horas.

✓ El día de la inauguración y cierre se les invitará a cada actor o actriz a intervenir en los respectivos actos.

✓ Se solicita que todas las emisiones y transmisiones sean compartidas por todas las agrupaciones en sus redes sociales.

✓ Se realizará un flyer promocional de cada obra enmarcado en la línea gráfica del encuentro.

✓ Se creará un whatsapp para ser utilizado exclusivamente con fines de comunicación y coordinación de las acciones programadas.

✓ Una vez seleccionadas las compañías recibirán una carta de participación.

✓ Al final del evento se entregará un diploma de la Universidad Arturo Prat por la participación en esta iniciativa.

Desde ya agradecemos la participación de todas las compañías que se sumen a la Primera Mancomunal Teatral, Avísale, 2021, la que pretende contribuir a la visibilidad de los teatristas latinoamericanos y sus creaciones. Comisión Organizadora

Teatro Universitario Expresión, Chile (1979-2021) Un teatro con memoria.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*