OBRA SOBRE ALZHEIMER EN TEATRO SIDARTE

El nuevo proyecto de la compañía de teatro Los Robinson:Postales para no olvidar, se estrenará el sábado 29 de mayo a las 21:00 horas por el canal de Youtube de Teatro Sidarte. Este trabajo digital se caracteriza por las experiencias personales de pérdidas de personas queridas por el director de la obra Manuel Ortiz y por la protagonista Ana Laura Racz. La obra “Postales para no olvidar”, cuenta con la actuación de Ana Laura Racz (Orgía, Lejos) y la dirección de Manuel Ortiz (Sueño Americano), cuya historia principal gira en torno a una mujer, madre de familia, que inicia un proyecto personal para no olvidarse de grandes momentos de su vida y a quienes más ama.

La obra digital tendrá funciones desde el Sábado 29 de Mayo al 12 de Junio, a las 21:00 horas, a través de la sala digital María Elena Duvauchelle (vía Youtube).

“Después de que murió mi abuela de Alzheimer, hace unos cuatro años atrás, empecé a trabajar en el tema y surgió la idea de una obra de teatro en tono de auto-ficción, en la cual un actor con alzhéimer hace una obra de teatro para acordarse de los momentos que no quiere olvidar. Luego con la pandemia y la cuarentena reflotamos la idea con Ana Laura, actriz de la compañía, quien también perdió su abuela por el alzhéimer. Así la idea de montar una obra de teatro para acordarse de lo que no me quiero olvidar, se transformó en la historia de esta mujer con Alzheimer que decide grabarse a sí misma para recordar las cosas que no quiere olvidar”, detalla Manuel Ortiz, director de la obra que en estos momentos se encuentra en Estados Unidos.

La obra se centra en Lucía, una mujer de 45 años que sufre de Alzheimer prematuro, quien enfrentada a la pérdida de sus recuerdos y de su vida, decide grabar una serie de videos para acordarse de las cosas que no quiere olvidar: su hija, sus amores, su país.

En relación al proceso creativo, Manuel destaca que se produjo una hibridación entre lo teatral y lo audiovisual, “siendo el proceso de construcción muy ligado al teatro, en un proceso de creación en escena en conjunto con la actriz, con múltiples ensayos, todo esto por zoom, claro está. Sin embargo, el resultado para nosotros es más cercano al formato de un cortometraje”.

Postales para no olvidar, se estrena el Sábado 29 de Mayo a las 21:00 horas, en la sala digital María Elena Duvauchelle de Teatro Sidarte y tendrá funciones los sábados y domingos hasta el 12 de junio. La plataforma de exhibición será el canal de Youtube de Teatro Sidarte y contará con un conversatorio posterior con integrantes de la compañía teatral Los Robinson. Las entradas están a la venta a través del Programa Paga Lo Que Puedas, con valores desde los $1.000 hasta los $6.000 en www.ticketplus.cl

FICHA TÉCNICA: Compañía: Los Robinson. Dramaturgia y dirección: Manuel Ortiz Ossandon. Elenco: Ana Laura Racz. Iluminación y montaje: Juan José Parada Ortiz. Dirección de arte: Carola Chacón Zuloaga. Trabajo de color: Martín Tromben Ortiz. Ilustración: Paco May. Música: Deby Kaufmann y Cristian Trujillo

RESEÑA:

Postales para no olvidar, es el cuarto trabajo de la Compañía Teatral Los Robinson. Con la dirección de Manuel Ortiz y la actuación de Ana Laura Racz, la obra cuenta la historia de Lucía, una mujer de 45 años que sufre de alzheimer prematuro. Enfrentada a la pérdida de sus recuerdos y de su vida, Lucía decide grabar una serie de videos para acordarse de las cosas que no quiere olvidar: su hija, sus amores, su país; pero más importante aún, no olvidar que cuando no queden recuerdos ya no vale la pena vivir. Cada noche Lucía se esconde a grabar videos en el baño de su casa mientras su pareja y su hijo duermen. Estos videos son las partes de su vida que necesita recordar. Estos videos son sus postales para no olvidar.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*