JULIO VERNE TAMBIÉN ESCRIBIÓ OBRAS DE TEATRO

Así es. El prolífico escritor de novelas de ciencia ficción Julio Verne, también escribió para el teatro y varias de sus obras fueron llevadas a escena. Qué duda cabe, el francés Jules Gabriel Verne Allotte, conocido universalmente como Julio Verne, es el escritor más leído de novelas en el mundo. Lo anterior se refleja en que sus textos se han traducido a todos los idiomas; incluso más que las obras de escritores tan universales como William Shakespeare, Lope de Vega o Dante Alighieri.

Julio Verne fue, antes que todo, un notable escritor de novelas, pero se manifestó en forma tardía. Su primera narración se publica recién el año 1863, cuando contaba con 35 años. Sin embargo, su condición de literato se manifestó en sus primeros años en la dramaturgia, escribió sus primeras obras teatrales cuando tenía 17 años.

Pero, hay que señalar que desde el año 1863, sus narraciones producto de su fascinación por la ciencia, se conforma de 64 novelas que se publican entre los años 1865 y 1905. Se deben sumar 9 textos adicionales que, tras su muerte ocurrida el 23 de marzo de 1905, su hijo Michel Verne edita utilizando los escritos que el autor había dejado pendientes de imprimir.

Un dato interesante de su creación literaria es que la obra: París en el Siglo XX; a pesar de que fue escrita el año 1864, sólo se publica en 1994. Otro caso que llama la atención de Julio Verne, es su texto “Magallania”; que la escribió entre los años 1897/1898, pero fue publicada en el año 1987 con el título de: El Ácrata de la Magallania. en francés y, en el año 2011 en español. Un dato a destacar de esta obra: su trama se desarrolla completamente en Chile, en el sur austral, en la isla Hoste, las islas Wollaston y El Cabo de Hornos. Todos lugares que se ubican al sur del canal del Beagle

JULIO VERNE, EL DRAMATURGO.

El día 8 de febrero de 1828, nace en la ciudad francesa de Nantes, el primero de los cinco hijos del matrimonio de Pierre Verne y Sofia Allote, Jules Gabriel Verne Allotte, conocido mundialmente como Julio Verne. El día de su bautizo, su padre, un connotado abogado de la ciudad, dictamino: “este hijo mío será abogado”. Sin embargo, el deseo de su progenitor se estrelló con el carácter rebelde y una obsesiva inclinación por la aventura que Verne mantuvo toda su vida. En el año 1845, Verne, con solo 17 años, comienza en su ciudad natal a dar sus primeras muestras de su inclinación hacia las letras, al escribir su primera obra: Una tragedia en versos para marionetas, que no obtiene el resultado esperado. Sin embargo, persiste en su afán creativo y escribe, en el año 1847, los primeros dramas de los que se tienen registro y cuyo tema se centra en acontecimientos históricos. Uno titulado: Alexandre VI (tragedia en cinco actos, en verso) y La Conspiration des Poudres (tragedia en cinco actos, en verso). Cabe mencionar que estas obras nunca fueron representadas ni menos traducidas al español.

Todas estas actividades ligadas con el arte, la bohemia y la literatura, las realizaba a escondidas de su padre; el cual solo quería verlo convertido en un abogado. Este deseo se concreta cuando el 1 de noviembre del año 1848, Verne astutamente convence a su progenitor que, en Paris, en un corto plazo y mediante exámenes directos, obtendría su título de Abogado.

No obstante Verne, son otras las intenciones y los deseos para estar en París, ya que en esos años el ambiente teatral está en su apogeo en la ciudad luz: sus calles y bulevares tenían grandes teatros y pequeños escenarios donde se representaban todo tipo de espectáculos: esta febril actividad llevaba a que, quienes querían que sus obras se llevarán a escena deberían contar, no solo con talento, que Verne poseía de sobra, sino con amistades influyentes en “el ambiente”

En esos años, era usual que los grandes próceres de la dramaturgia parisina, organizaban eventos donde invitaban a estudiantes. En una ocasión la suerte favoreció a Verne y fue cuando Alexander Dumas estrena su obra: Los Tres Mosqueteros, el 22 de febrero de 1849. Uno de los invitados al palco del famoso dramaturgo fue Julio Verne. Para su suerte, no solo conoció a personajes importantes del mundo teatral, sino que disfrutó de las vituallas que en estas ocasiones, generosamente se distribuían y que el novel dramaturgo y escritor Verne, como un estudiante bohemio de esa época, degustaba en escasas ocasiones.

Sin embargo, la suerte también lo favoreció al conocer a valiosos personajes como Alexandre Dumas hijo, quien le ayudó a entrar al mundo del Teatro al proponerle que escriban una comedia en conjunto y presenten al prestigioso Thèatre Historique de Paris, dirigido por Alexandre Dumas padre. De esta alianza surgió una pieza teatral en un acto titulada Les Pailles Rompues. Cuyo tema es un triángulo amoroso y que solo alcanzó doce funciones. Sin embargo, no solo fue la primera de sus obras teatrales que se llevó a escena, sino que también fue la primera obra impresa de Verne. En los años sucesivos su creatividad aumenta y se diversifican sus colaboraciones, ya que no solo escribe los textos, sino que compone la música y diseña los escenarios. Este trabajo se concreta en la siguiente producción: dos óperas cómicas, seis textos para vodevil, diez comedias, tres operetas, cuatro tragedias y seis obras de teatro histórico y lírico. En total 31 obras. Pero, hay que consignar que a pesar de lo prolífica de su escritura, las representaciones de las mismas fueron escasas, ya que solo siete de estas obras fueron puestas en escena y con desigual éxito.

A pesar de que la actividad teatral era su principal labor, también ejerció desde el año 1855 al 1860, el cargo de secretario del director del Théatre Lyrique de Paris. Ya que desde esas labores vivía intensamente encargándose de la publicidad, los afiches de cada obra, la relación con la prensa y el trabajo teatral y muy especialmente, la relación de los artistas con la prensa especializada. Paralelo a estas actividades estaba escribiendo la novela que iniciaría la saga de los viajes extraordinarios, titulada Cinco Semanas en Globo, que, concluida y editada en el año 1863, fue un éxito total de venta y crítica.

Con este resultado que ratifica la madurez literaria de Verne, el visionario editor Pierre-Jules Hetzel, le propone un contrato por la entrega de tres novelas al año, con un generoso pago mensual y por veinte años, renovables

Ante esta nueva realidad y poder escribir sus proyectos literarios enmarcados bajo el concepto de: “novela de ciencia”, deja de escribir teatro. Sin embargo, en el año 1874, vuelve nuevamente al tema cuando monta una compañía de espectáculo para que, con todos los recursos tecnológicos disponibles, pueda representar en los escenarios parisinos sus más famosas novelas, como son: La Vuelta al Mundo en Ochenta Días; Los Hijos del Capitán Grant; Miguel Strogoff; Un Viaje a Través de lo Imposible; Keraban, el testarudo y Mathias Sandorf.

Un número importante de biógrafos de Julio Verne señalan que su obra teatral habría encontrado el éxito y la trascendencia, como sí la tuvieron sus novelas, si hubiera establecido nexos colaborativos más cercanos con quienes fueron sus amigos. Fueron grandes músicos como Jacques Offenbach, Gioacomo Rossini o Francois-Auguste Gevaert, con quienes trabajó codo a codo en su época de secretario del director del Teatro Lírico de París y luego, cuando ya estaba imbuido de la consagración de sus novelas, transforma varias de éstas en grandes espectáculos musicales, tales como: Viaje a la Luna, con música de Offenbach, y Viaje a Través de lo Imposible, con música de Oscar de Lagouanere.

Como comentario final señaló la razonable duda que me asalta: si Julio Verne hubiera persistido en la creación de textos teatrales, existiría hoy, dentro de las obras que conformaron su gran producción literaria, una dramaturgia que se podría clasificar como “El Teatro de la Ciencia”.

BIBLIOGRAFÌA.

1. Armiño, Mauro (2018), Jules Verne. Viaje al centro de la Mente. Editorial Páginas de Espuma. Madrid, España.

2. Bellour, Reymond. (1966). VERNE: un revolucionario subterráneo. Editorial Paidos

3. Benites, J.J (1988). Yo, Julio Verne. Editorial Planeta. Barcelona. España.

4. Dehs, Volker. (2005) Jules Verne. EDAF, editores Buenos Aires Argentina.

5. Reyes, Luis. (1977). Caminos Abiertos por Julio Verne. Editorial Hernando. Madrid, España.

6. Verne, Julio. (2011) El Ácrata de la Magallania. Editorial ERASMUS, Madrid, España.

7. Verne, Julio. (1945).Cinco Semanas en Globo. Editorial SOPENA. Biblioteca Mundial Sopena. Buenos Aires Argentina.

8. Verne, Julio (1994). Paris en el Siglo XX. Editorial Andrés Bello, Santiago Chile

Roberto Pliscoff. Miembro de la ALCIFF

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*