GANADORAS IX FESTIVAL FEMENINO LA ESCRITURA DE LA/S DIFERENCIA/S

La IX edición del Festival Internacional de Teatro Femenino “La Escritura de La/s Diferencia/s”, años 2020-2022; evento organizado entre los países de Cuba e Italia, ya entregó su dictamen tanto de los ganadores internos de cada país como del Concurso Internacional.

El concurso consta de dos etapas: el primero es un concurso nacional; mediante el cual en un concurso interno, cada país elige un texto ganador que lo representará en el Concurso Internacional. Posteriormente los escritos compiten en un concurso internacional: instancia donde participan todos los textos ganadores de los países concursantes. En esta etapa el jurado elige los tres primeros lugares.

Resultados del Concurso por país:
Argentina: Franco en Pedazos, de la dramaturga Natalia Andrea Buyatti.
Centroamérica (Zona Norte): Las Horas Vacías, de Wendy Vanessa Hernández Reyes, de Guatemala.
Chile: Mamut, de Paula Parra Bruna.
Cuba: Cabo de Hornos; de Katherine Pérez Santos; y Corazón de Esfinge, de la autora Elaine Vilar Madruga.
Ecuador (Mención Especial) Cuando fui Pájaro, de la autora Daysi Sánchez.
España: Carne de tu Carne, de Eugenia Kleber.
Italia: (Mención especial) Quema el Mito, de la autora Verdiana Vono.
Uruguay: Mujer, es el pretencioso aroma de las flores de plástico; de Anaclara Alexandrino.

El Jurado Internacional ha decidido otorgar la categoría de obras ganadoras a los siguientes textos:
1º lugar: “Corazón de Esfinge” de Elaine Vilar Madruga. (Cuba)
2º lugar: “Mamut” de Paula Parra Bruna. (Chile)
3º lugar: “Carne de tu Carne” de Eugenia Kleber. (España)

Mención Especial a “Cabo de Hornos” de Katherine Pérez (Cuba).

La deliberación y los argumentos del jurado que respaldaron los textos premiados, mencionan que los escritos interactúan con recursos contemporáneos tales como intertextualidad, narratividad, autoficción para articular discursos intermitentes al desplegar herramientas teatrales que apuestan fuertemente por la concreción escénica. Todos ellos son escritos que poseen una narrativa y unos universos muy particulares, que hacen avanzar la acción de forma eficiente con hilos que bordean las dramaturgias con múltiples sugerencias para futuras puestas en escena.

Las tres obras ganadoras, serán representadas en Cuba, por compañías de teatro profesional cubanas, dentro del marco del Festival, en mayo del año 2022.

El Jurado Internacional, está compuesto por: Sandra Franzen (Coordinadora Nacional de Argentina); Jorgelina Cerritos (Coordinadora Regional de Centroamérica Zona Norte); Lucía Rojas Maldonado (Coordinadora Nacional de Chile); María Teresa García Tintoré (Coordinadora Nacional de Cuba) ; Susana Nicolalde (Coordinadora Nacional de Ecuador); Áurea Martínez Fresno (Coordinadora Nacional de España) Valentina Ripa (Universidad de Salerno-Italia); María José Pedraja (Coordinadora Nacional de Uruguay); Liliam Ojeda (Dramaturga y organizadora del Festival-Cuba); Blanca Felipe (Dramaturga y asesora del CNAE-Cuba); Fátima Patterson (Actriz, Dramaturga y Directora Artística-Cuba) y Alina Narciso (Directora Artística del Festival)

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*