TANGO THRILLER: UN GOLPE NECROLÓGICO.

La obra TANGO THRILLER es una simbiosis entre la parodia de una pegajosa canción popular que habla sobre un golpe de suerte, y el relato mitológico “La Carta de Belerofonte”, donde se cuenta que un rey no se atrevió a matar a su huésped Belerofonte, así que lo envió con su cuñado con un mensaje sellado que decía: “por favor, mata al mensajero que te entrega este mensaje: intentó violar a mi mujer, tu hermana”
La pieza TANGO THRILLER, escrita por Marco Antonio de la Parra, posee una mezcla similar a las dos historias anteriores, en donde un golpe de suerte y un mensajero son el inicio y el detonante de varias maquinaciónes para encubrir un ilícito.
La obra, cuyo estreno fue en la sala virtual de la Universidad Finis Terrae, nos habla de una unidad familiar sostenida bajo códigos de machos. En donde cada unidad tiene en sí y para sí realidades que las otras unidades ignoran y cómo estos ocultamientos al ver la luz determinan líneas de evolución, desarrollo, crecimiento y un potencial afán sorpresivo.
Cada célula lleva en su adn el virus de la imposición que por una circunstancia específica, se activa.
En tiempos modernos donde la vida se ha organizado, se excusa y justifica alrededor del dinero, un golpe de suerte es todo lo que se requiere para obtener beneficios y regalías que el poderoso señor dinero provee.
Algunos seres llenan pacientemente su existencia con ficciones sobre un próspero futuro originado por un golpe del destino, en donde caiga del cielo una herencia generosa que conceda alegría y felicidad.
El equipo detrás de la obra tango thriller luego de reflexionar para entender y sacarle el máximo provecho a las condiciones restrictivas que tienen estos tiempos para hacer teatro y expresarse escénicamente a través de la plataforma zoom, ha ido acertando en los materiales elegidos para lograr un producto digno y efectivo de colocar al aire; comenzando por un texto dramatúrgico sólido, sin fisuras y natural, que le sacan partido los actores Alejandro Trejo y Roberto Poblete.
La historia muestra al hermano mayor, un mal-viviente arranchado en Buenos Aires y al hermano menor responsable de la empresa familiar, viviendo en Santiago; la comunicación que se da entre ellos porque el padre ha muerto y ha solicitado a los dos, como requisito para heredar, ser enterrado en Buenos Aires y que sus cenizas sean esparcidas allá. Pero a causa de la crisis sanitaria mundial las fronteras están cerradas y no hay forma de cumplir el último deseo del padre y así recibir la cuantiosa herencia.
En el desarrollo de la acción, queda claro que la endogamia familiar fué aniquilada por las ambiciónes personalistas, pasando a integrar parte activa de las tres líneas de acción que posee la pieza teatral. El primero es la orden post mortem que el patriarca de la familia deja a los hijos a cumplir, como una última lección de vida en la hora de la muerte. El segundo eje narrativo son las soluciones que inventa el hijo mayor para desobedecer el deseo póstumo del padre y obtener las regalías en breve: historia que moviliza el mayor tiempo diegético. Y el tercer elemento, que enreda las dos anteriores, es la oportunidad de reconocimiento que no está dispuesto a ceder el hijo menor.
Cómo resultado, se obtiene un tempo narrativo donde la imágen del clan familiar está construida en base a un pegoteo transitorio, volátil, conveniente. En conjunto con todo ello, es evidente la intención discursiva del autor en proponer un discurso desintegrado del núcleo en que se apoya la sociedad, el cual es la familia unida: pero en este caso, la unión se sostiene en el olor del dinero.

FICHA ARTÍSTICA. Obra: TANGO THRILLER, Comedia necrológica- Dramaturgia Marco Antonio de la Parra | Elenco Roberto Poblete y Alejandro Trejo | Dirección: Roberto Poblete | Diseño técnico: Teatro Finis Terrae | Producción Teatro Finis Terrae | Obra exenta de impuestos gracias al auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Guillermo Pallacán. Editor.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*