Dramaturgas Chilenas: podcast de Teatro Sidarte

Las mujeres se tomarán todos los martes el Teatro Sidarte para dar vida al podcast Dramaturgas Chilenas, el cual busca profundizar en los textos escritos por mujeres chilenas para visibilizar su trabajo y conocer cuáles son las temáticas, enfoques e imaginarios que construyen las autoras escénicas.

El proyecto es una colaboración entre el área de comunicaciones del Teatro Sidarte y Gabriela González, directora de la investigación Creando Escena: Dramaturgas Chilenas Contemporáneas y que también contará con un libro, página web y redes sociales que darán a conocer el trabajo de 18 escritoras de dramaturgia.

Tanto para el Teatro Sidarte como para Gabriela González, el podcast es una nueva estrategia para (buscar) visibilizar estas autorías. “Cuando me preparaba para realizar las entrevistas del proyecto de investigación, pude acceder a las obras de todas ellas y me sentí muy privilegiada por haber leído esos textos. Si no estuviera desarrollando este proyecto, probablemente no habría podido conocerlos y eso me pareció terrible porque sólo algunos de ellos estaban editados entonces. Así que cuando comenzó la pandemia se me ocurrió hacer un programa en que pudiéramos hablar de esos textos, buscando compartir esos materiales y ojalá incentivar su lectura. No somos teóricas del teatro, sino cuatro profesionales que trabajamos en el área cultural con amor por el teatro, la literatura y la radio”, agrega Gabriela.

“Ya tenemos varios proyectos como “Sonido Exquisito” y “Relatos Sonoros” alojados en nuestra web y hoy nos ampliamos también al formato de Spotify y Mixcloud, porque sabemos que como teatro necesitamos explorar nuevos formatos y contenidos que vayan acorde a nuestro contexto. Las mujeres son protagonistas en esta ocasión y es parte de esta nueva era en Teatro Sidarte: de hecho esperamos poder realizar un ciclo de teatro feminista cuando podamos abrir las puertas de nuestras salas nuevamente”, afirma Bárbara Vera, Jefa de Programación de Teatro Sidarte.

Dramaturgas Chilenas podcast cuenta con la participación de las periodistas culturales Gabriela González, directora y con estudios de crítica escénica y mediación cultural, Daniella Girardi (comunicaciones UNAB), Macarena Montes (Jefa de Comunicaciones de Teatro Sidarte) y de Isabel Sapiaín (docente de castellano y diplomada en crítica escénica).

“En 2018, cuando empecé con el proyecto comenzaron a circular cifras que permitían dimensionar esta situación de inequidad y eran brutales. Por ejemplo, recuerdo que el Festival Lápiz de Mina levantó datos como que hasta 2015 el Teatro Nacional Chileno había montado sólo 13 obras escritas por mujeres. ¡13 textos de mujeres en 74 años! Y ni hablar que hasta hoy ninguna dramaturga ha recibido el Premio Nacional de Artes”, cuenta Gabriela González.

En el primer capítulo se comentará el texto Hilda Peña, de Isidora Stevenson. Este episodio estará disponible desde el martes 11 de agosto en la página web del teatro en www.teatrosidarte.cl, Spotify y Mixcloud, y todos los martes siguientes se subirá un nuevo capítulo del podcast hasta octubre.

Redes sociales Teatro Sidarte
Instagram: @teatrosidarte
Facebook: /teatrosidarteteatro
Twitter: @Teatrosidarte

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*