VICENTE RUIZ: UNA SEDUCCIÓN PARA SOBREVIVIR

Las actividades performáticas han estado siempre presente en la escena nacional. Uno de los artistas de la vanguardia de los años ´80, es por antonomasia Vicente Ruiz, y sus inquietudes creativas se manifestaron a temprana edad en obras que rompían con los escenarios y narrativas tradicionales, para traducir los acontecimientos sociales de aquella época trágica, en imágenes que metaforizaban el horror de la tortura en espacios no tradicionales, tales como centros deportivos. Su concepto artístico incluía a personas, cuyos cuerpos eran exigidos al máximo de la resistencia que la obra de arte demandaba y todo en una misma dimensión, para la exposición pública.


Todo ello porque la plataforma de streaming ESCENIX abre línea performática curada por Vicente Ruíz. Reconocido artista performático chileno de la vanguardia de los 80′, la línea se inaugura con el ciclo de conversaciones Zoomióticas, estreno del audiovisual Performer 1 de Enzo Blondel y El Festival de Performances Arts en espacios no convencionales, Stage Out.
La nueva línea performática es curada por el reconocido performer chileno de la avanzada artística chilena de los 80′; todo parte con el debut del ciclo Zoomióticas: formato de cápsulas zoom que reúnen en vivo a distintos creadores para compartir sus experiencias con el público. Se inicia con el Colectivo de Valparaíso Lastesis y el Colectivo Deligth Lab que, junto a Ruiz, comparten diálogo en torno al arte y la censura en Chile.

También se exibirá el audiovisual PERFORMER 1 de Enzo Blondel, que sintetiza en una pieza visual cierta cantidad de registros de su primera etapa como creador del artista Vicente Ruiz. Blondel ha realizado el sitio web www.archivosDAC.com donde recopila grabaciones de gran cantidad de expresiones de arte realizadas durante la dictadura, que se constituyen como parte del patrimonio cultural de la época. La exhibición tendrá un valor único de $2.500 y contará también con una Zoomiótica el martes 28 de julio a las 20 h, entre su creador y el periodista y crítico de artes escénicas, Javier Ibacache. El ciclo de conversaciones continuará del 11 al 25 de agosto.


Hay que destacar que en este primer registro audiovisual, se visionan las primeras performances de Vicente Ruiz: “Hipólito” y “En Vivo”; donde está muy presente la influencia de Antonin Artaud y su trabajo del cuerpo y la vida; donde busca crear los primeros esbozos de su metodología del tiempo real.
Bajo el título de STAGE OUT, que resume la idea central de la curaduría: exhibir creaciones de la performance art que, en lo posible, ocurrieran fuera de la escena tradicional (museos, galerías), ocupando básicamente la naturaleza o calles de la ciudad como lugar de expresión; Ruiz convocó a artistas que eran visibles en las redes sociales y desde allí se comunicó con ellos, sin conocerlos personalmente, reuniendo a varios exponentes de Chile y algunos extranjeros de países como México y Colombia.
Con la frase “Creamos Comunidad, Sin Censura” el artista Vicente Ruiz ha invitado a representantes de la performance art para realizar una Primera Muestra Online de Performance Art en la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas, www.escenix.cl.

Equipo revista SATCH.cl: página de teatro

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*