SANTIAGO OFF CONFIRMA 10º REBELIÓN de las VOCES en convenio con GAM/EDEC

Fundación Santiago Off consolida convenios con institutos de cultura internacionales y confirma fecha para la 10ª versión de La Rebelión de las Voces en Centro Cultural Gabriela Mistral. El tradicional encuentro que busca poner en valor la dramaturgia contemporánea será en octubre de este año en el Centro Cultural GAM y pronto se abrirá una convocatoria para los autores que deseen participar.

Al igual que en el 2019, se realizará en conjunto con el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea, EDEC gracias a una alianza que incluye al Instituto Francés y el Goethe-Institut

El martes 2 de junio se llevó a cabo una reunión en la que se sellaron los acuerdos que confirmaron la realización conjunta de los encuentros de dramaturgia La Rebelión de las Voces (LRDV) y el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC), ambas instancias de formación y lecturas dramatizadas de propuestas de vanguardia, particularmente en el ámbito de la escritura teatral. El evento se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de Octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

En la reunión participaron Carla Valles y Claudio Fuentes, directores de la Fundación Santiago Off, junto a Pamela López, directora de programación del Centro Cultural GAM y los agregados culturales en Chile, Jeremie Desjardins, de Francia, y Christoph Bertrams, de Alemania, quienes confirmaron que la organización del encuentro será un trabajo mancomunado entre la Fundación Santiago Off, el Centro Cultural GAM, el Instituto Francés y el Goethe-Institut.

“Ha sido un año que ha golpeado fuerte al sector de las artes de manera global donde la renovación de los vínculos y la continuidad de los proyectos asociativos se vuelven más importante que nunca, estamos muy contentos con volver a generar un trabajo en conjunto con los países que integran EDEC y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para llevar adelante esta iniciativa fundamental para el desarrollo de la dramaturgia contemporánea y el intercambio con la escena europea”, comentó Claudio Fuentes al terminar la reunión.

Este año 2020 La Rebelión de las Voces cumple 10 años abriendo espacios para la búsqueda y muestra de nuevos talentos en las artes escénicas nacionales, por su parte, el EDEC viene realizándose en Chile desde hace 19 años, con la participación de distintos países europeos. Ambos encuentros unen fuerzas por segundo año consecutivo, con el principal objetivo de poner en valor la dramaturgia contemporánea a nivel mundial.

“Queremos proponer un encuentro del público con el proceso creativo, generando instancias exhibición que validan y dan a conocer diferentes propuestas, tanto en el ámbito de la escritura teatral, como de otras disciplinas artísticas que incluyan elementos dramáticos en la formación de su discurso. La idea es consolidar esta una nueva plataforma para la experimentación y la autoría, donde cada voz tiene un espacio para su propia rebelión”, comenta Carla Valles, Directora de Contenidos de la Fundación Santiago Off.

Como todos los años, el encuentro contará con lecturas dramatizadas abiertas al público, así como también seminarios de especialización, charlas, clases magistrales, entre otras actividades formativas dirigidas por destacados dramaturgos nacionales e internacionales y orientadas a estudiantes y/o profesionales de las artes escénicas con la intención de inspirar procesos escriturales a través de reflexiones en torno a diversas temáticas contemporáneas.


En la edición del año 2019 de “LRDV / EDEC” se convocó a más de 200 personas durante 5 días en el Centro Cultural GAM y, a pesar de que la premiación fue interrumpida por el inicio del estallido social el 18 de octubre pasado, su realización fue un éxito. Entre las invitadas más importantes que participaron estuvieron la dramaturga alemana Dea Loher y la francesa Alexandra Badea, además de las destacadas dramaturgas nacionales, Lucia de la Maza, Carla Zúñiga y Coca Duarte.

En el ámbito del fomento al desarrollo de las artes escénicas en Chile, destacó el texto ganador: Ella y Los Cerdos, del autor Leonardo González, seleccionado para ser editado por RIL Editores durante este año y su lectura dramatizada formó parte de la programación del IX Festival Internacional Santiago OFF, realizado en enero pasado.

La convocatoria para textos nacionales e internacionales para la X Rebelión de las Voces / EDEC 2020 estará disponible en www.santiagooff.com a partir del mes de agosto. Toda la información será difundida a través de las redes sociales de la Fundación Santiago Off, el Instituto Francés, el Goethe-Institut y el Centro Cultural Gabriela Mistral; además de medios de comunicación teatrales.

Equipo revista SATCH.cl: página de teatro.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*