POESÍA del OTRO en CEAC.TV

Creada por el coreógrafo y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, la pieza está inspirada en la escultora Camille Claudel y la relación que sostuvo con su par, Auguste Rodin.

La programación de CEAC.TV brinda constantemente un espacio a la danza contemporánea, incorporando algunas de las más destacadas obras montadas por el BANCH durante el último tiempo. Es así como su renovada parrilla incorpora esta vez Poesía del Otro, pieza creada en el año 2017 por Mathieu Guilhaumon y presentada entonces en el Teatro Universidad de Chile.

La pieza, inspirada en la relación de la escultora Camille Claudel con su par Auguste Rodin, “trata de una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien o algo, y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística”, explica el coreógrafo francés.

Camille Claudel fue una extraordinaria artista, a quien Guilhaumon define como “una figura compleja que no (me) deja indiferente. Íntimamente ligada a la historia del gran escultor, Auguste Rodin, del cual fue alumna, musa y amante, gran parte de su obra está atravesada por el tema de las relaciones, entre ellas la suya con Rodin, punto de partida de “Poesía del Otro”.

El director artístico añade que, si bien ambos artistas están presentes en la obra, no se trata de una narración ilustrativa de la relación entre ellos, sino de una lectura acerca la inspiración en el otro. En tal contexto, destaca también la activa participación de los bailarines del BANCH en lo que fue proceso creativo de la pieza. “Ellos generaron mucho material coreográfico”, indica, agregando que “si bien yo tengo mi propia inspiración, era interesante también llevar este ejercicio a los bailarines, es decir, qué tipo de movimientos surgían de ellos al observar a su compañero o compañera”. Así, califica la experiencia como una colaboración, un trabajo colectivo donde todos los participantes fueron parte fundamental a la hora de concretar esta propuesta.

La obra, que en su temporada de estreno tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y el público, fue remontada en 2019, presentándose entonces en el escenario de Matucana 100.

El detalle de la programación y horarios se encuentra disponible en www.ceactv.cl, donde el público podrá también sumarse a la campaña de donaciones “¡Toi Toi! Ayudemos a nuestros artistas”, iniciativa que busca ir en apoyo de los trabajadores independientes del ámbito de la música clásica, canto y danza, que se han visto afectados por la crisis generada a partir del Covid-19.

Equipo revista SATCH.cl: página de teatro

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*